Preocupación

Parlamento europeo apoya acuerdo con el Mercosur

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El Parlamento Europeo se pronunció en favor de la reanudación de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, pero criticó las medidas de restricción de algunas importaciones de alimentos tomadas por Argentina en mayo de este año.

Reunidos en Estrasburgo, Francia, los eurodiputados instaron a la Comisión Europea a negociar con el bloque sudamericano estimando que de “concluirse con rapidez” podrían originar el “acuerdo birregional más ambicioso del mundo”.

Los eurodiputados respaldaron con 414 votos a favor y 76 en contra un informe no vinculante en el que apoyan las negociaciones comerciales en curso entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos y en el que expresan su satisfacción por los avances y acuerdos logrados recientemente.

Pero, el Parlamento Europeo también estimó que el “proteccionismo” argentino puede plantear un “serio obstáculo” a las negociaciones.

La Eurocámara expresó “su profunda preocupación por las medidas restrictivas” que a su juicio adoptó recientemente Buenos Aires sobre varios productos alimenticios importados desde Europa.

“Tales medidas constituyen una barrera no arancelaria incompatible con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio” y la Eurocámara “pide, por lo tanto, que se elimine ese gravamen ilegal”, indica la resolución.

La Eurocámara también impone a sus negociadores límites en lo referente a qué tipos de productos agrícolas quieren que se autorice el ingreso desde el Mercosur, al tiempo que insiste en que “todos los países tienen derecho a establecer los mecanismos necesarios para defender su seguridad alimentaria y garantizar la supervivencia y el desarrollo de los pequeños y medianos productores de alimentos”.

La declaración oficial indica que insta a la Comisión que permita ingreso de productos agrícolas del Mercosur que respeten las normas del bloque sobre “protección de los consumidores, los animales, el medio ambiente y las normas sociales mínimas”.

La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de América Latina y el primero de Mercosur y Chile.