Proyecto del diputado Daniel Germano

Piden modificar la ley de Riesgos del Trabajo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional santafesino Daniel Germano presentó en la Cámara Baja un proyecto de Ley que modifica y corrige la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. Lo acompañan en el proyecto sus pares Alfredo Atanasof, Celia Arena, Roberto Mouilleron, Carlos Carranza, Juan Carlos Forconi y Sergio Pansa del Peronismo Federal.

“Se debe dar certidumbre a los intereses de los trabajadores, acotar la responsabilidad de los empleadores sin comprometer las fuentes de trabajo y restituir preventivamente la seguridad jurídica que debe imperar en un Estado de Derecho”, dijo Germano.

“Frente a la evidente crisis del régimen de riesgos de trabajo, planteada por la reiterada declaración de inconstitucionalidad del artículo 39 inciso 1º de la LRT, el proyecto convoca al Estado nacional a asumir responsablemente el costo compensatorio de las insuficiencias del sistema. Asimismo, será la expresión de un abordaje solidario para el financiamiento de las indemnizaciones que se determinen en el marco de las causas judiciales vigentes”, expresó.

El proyecto declara en emergencia por un año, prorrogable a su vencimiento, la norma prevista en el artículo 39 inciso 1 de la Ley de Riesgos del Trabajo. “Esto es para brindar certidumbre a los intereses de los trabajadores, acotar la responsabilidad de los empleadores sin comprometer las fuentes de trabajo y restituir preventivamente la seguridad jurídica que debe imperar en un estado de derecho”, explicó.

Germano agregó que “la intención es crear un Fondo Específico de Aplicación para atender el pago de las diferencias que surjan entre el importe de las prestaciones a cargo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y las sumas a las que los trabajadores tengan derecho en concepto de reparación civil por los daños y perjuicios sufridos conforme a la resolución judicial firme. El Ejecutivo a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reglamentará este Fondo”.