Crecimiento institucional

La carrera de Medicina de UNL fue acreditada por la Coneau

1.jpg

La actual Escuela de Medicina está ubicada en la Ciudad Universitaria, de barrio El Pozo.

Foto: Gentileza UNL

Se consolida el camino hacia la creación de la décima facultad, prevista por la casa de estudios para fines de este año. También Ingeniería en Materiales obtuvo su acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

 

Prensa UNL

[email protected]

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó la carrera de Medicina -por tres años- y acercó aún más la certeza de la creación de la décima facultad de la Universidad Nacional del Litoral, prevista como uno de los temas centrales de la sesión que la Asamblea Universitaria de la casa de estudios tiene previsto para fin de año.

“Es sin dudas un paso certero con vistas a nuestra facultad número diez”, dijo el rector Albor Cantard, quien desde su asunción planteó la necesidad de dar un fuerte respaldo institucional a la carrera. “Contar con la acreditación de Coneau es una evidencia de la madurez que está alcanzando la carrera, que seguramente va a verse reflejada cuando se convierta en la Facultad de Ciencias Médicas”, agregó el rector.

Esta transformación conllevará gran cantidad de procesos administrativos, como el nombramiento de un decano normalizador y la designación de un Consejo Directivo sobre la base de la actual Comisión Asesora.

La resolución de la Coneau se conoció esta semana. También acreditó por tres años -el máximo de tiempo al que pueden aspirar carreras que no cuentan con egresados- la Ingeniería en Materiales, que se dicta en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Ingeniería en Materiales

Con la acreditación de Ingeniería en Materiales, la FIQ tiene todas sus ingenierías acreditadas por el órgano nacional. “Desde la Facultad, apostamos muy fuerte a esta acreditación y logramos el máximo que podíamos lograr para esta nueva carrera. Para la institución es un despegue muy importante y mucho más en una carrera que es totalmente estratégica para el país”, manifestó Enrique Mammarella, decano de la esa unidad académica.

Según el decano, el hecho colmó las expectativas que se tenían y “si bien nos pidieron algunos compromisos a cumplir en el breve tiempo, tenemos la confianza de que podemos corregirlos rápidamente”. A partir de este reconocimiento, “podemos salir en busca de socios, de realizar programas y de contar con becas y demás herramientas para poder promocionar la carrera”, aseguró Mammarella y anunció que “el próximo paso es tratar de incluirla a nivel Mercosur y con esto conseguir planes de mejoras y proyectos de crecimiento regionales”.

El reconocimiento logrado por ambas carreras “significa que hay un aval institucional del órgano acreditador universitario a los planes de estudio, e inclusive, al reconocimiento de las debilidades y a las propuestas de planes de mejoras, que es un poco el sentido de todo el sistema de acreditación”, explicó Hugo Erbetta, secretario Académico de la UNL, quien agregó que “es la ratificación de una política académica de todas las facultades de la universidad y de todos sus institutos de apostar en una línea de excelencia y de calidad en sus carreras”.

Reconocimiento

La acreditación de Medicina comenzó en marzo de 2009 con un taller de acreditación y autoevaluación que se realizó en Buenos Aires entre todas facultades y escuelas de Ciencias Médicas de país; y continuó con un período de autoevaluación que duró hasta julio del año pasado. Aquí la propia institución implementó un mecanismo para relevar la opinión de los alumnos, docentes, no docentes y de todos los actores institucionales para luego evaluar con el conjunto de la estructura edilicia, infraestructura, equipos técnicos y demás.

A partir del análisis propio se elevó un informe que dio paso a la concurrencia de los pares evaluadores que hicieron una comparación entre lo presentado como autoevaluación y lo que los pares observaron. Luego del informe final elevado por los evaluadores, la Coneau decidió la acreditación.

“Es la coronación al esfuerzo muy grande que hizo y sigue haciendo todo el equipo de secretarios y directores de nuestra Escuela. Este reconocimiento que se le hizo a Medicina nos pone en camino para ese nivel de excelencia que toda institución académica requiere. Pero además de la excelencia, esta acreditación certifica la validez del título que uno otorga”, manifestó José Hadad, director de la Escuela de Medicina.