Protestas contra la reforma al sistema previsional

Sarkozy pasa a la ofensiva en Francia

Sarkozy pasa a la ofensiva en Francia

Manifestantes protestaban hoy contra la reforma de pensiones en Lorient (Francia). Las protestas continúan por todo el país en la jornada en la que se espera que el Senado apruebe el conjunto del texto.

Foto: AGENCIA EFE.

La policía desbloqueó hoy a la fuerza una de las mayores refinerías del país.

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

La policía francesa reabrió hoy por la fuerza una refinería estratégica que estaba bloqueada desde hace 10 días en rechazo a la reforma jubilatoria del presidente Nicolas Sarkozy, que está a punto de ser aprobada por el Congreso.

Dirigentes sindicales dijeron que al menos tres personas resultaron heridas cuando la policía se enfrentó con decenas de personas que habían formado una “cadena humana” para impedir el desbloqueo de la refinería de Grandpuits, cerca de París.

La operación llegó cuando el Senado se apresta a adoptar la reforma, luego de que Sarkozy recurriera ayer a un procedimiento excepcional que acorta el debate y acelera el voto de la ley, que tiene media sanción y eleva la edad jubilatoria de 60 a 62 años.

Legisladores oficialistas, la prensa y analistas estiman que es casi seguro que el Senado apruebe la ley esta tarde, pese a meses de protestas sindicales contra la reforma que se radicalizaron en los últimos 15 días y degeneraron en serios hechos de violencia.

Policías antimotines con escudos y machetes llegaron a la refinería de Grandpuits, al este de París, por la noche con órdenes de las autoridades que intimaban a huelguistas a retomar sus tareas en la planta, la fuente de combustible más cercana a la capital.

Los sindicatos intentaron formar una cadena humana para impedir la reapertura de la refinería, pero la policía los dispersó y abrió la instalación, que estaba bloqueada desde hace 10 días y era un bastión de la resistencia a la reforma, informó CNN.

Sin combustible

Al día de hoy, cerca de un 20% de las estaciones de servicio de Francia se encontraban todavía sin combustibles, una disminución respecto del 40% registrado días atrás, informó la oficina del Ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo.

Sarkozy ordenó ayer a autoridades regionales tomar las medidas necesarias para reabrir depósitos de combustibles bloqueados por manifestantes opuestos a la reforma previsional, a los que acusó de tomar de “rehenes” a los franceses y a la economía del país.

El presidente conservador dice que la reforma es esencial para reestructurar el deficitario sistema de pensiones y garantizar las jubilaciones de las generaciones futuras.

Los sindicatos dicen que la jubilación a los 60 años es un derecho que se ganó con sangre, sudor y lágrimas y que hay otras formas de obtener el dinero para las jubilaciones en vez de hacer que los trabajadores paguen el costo.

El Senado se acercaba hoy al final del debate de la ley, que ya lleva más de 130 horas y es el segundo entre los más largos celebrados en el Senado en los últimos 30 años.

La oposición socialista presentó 1.237 enmiendas, pero todas fueron rechazadas por el partido UMP de Sarkozy y sus aliados, que tienen la mayoría en la cámara.

Luego de la votación en el Senado, el texto final deberá volver a ambas cámaras para su sanción formal, prevista para la semana próxima.

Los sindicatos franceses convocaron ayer a dos nuevas protestas contra la controversial reforma al sistema jubilatorio impulsada por el presidente Nicolás Sarkozy, luego de una dura jornada de manifestaciones.

La decisión sobre estas nuevas movilizaciones -que se realizarán el 28 de octubre y el 6 de noviembre- fue anunciada ayer tras la reunión celebrada en la capital francesa, dos días después de la última huelga y mientras se hacen sentir fuerte los paros en diversos sectores de la economía.

“Violentos”

“Los violentos no tendrán la última palabra en una democracia”, dijo ayer Sarkozy, quien calificó en respuesta al persistente endurecimiento de las posiciones sindicales y al tono violento que adquirió la protesta.

Además, advirtió a los manifestantes violentos que “serán localizados, arrestados y castigados, tanto en Lyon como en otros lugares, sin ninguna debilidad. Porque en nuestra democracia hay un montón de maneras de expresarse, pero la violencia más cobarde, la más gratuita, no es aceptable”.

 

/// el dato

Apoyo

El 69% de los ciudadanos aprueba “las huelgas y las manifestaciones” contra el proyecto de ley frente a un 29% que se dice en contra, según un sondeo del instituto demográfico BVA difundido hoy por Canal Plus.

Sin embargo, la misma encuesta muestras que la mayoría de los franceses (52%) desaprueba el bloqueo de las refinerías, que amenazan con paralizar el tráfico rodado del país.

 

/// LA CLAVE

Desbloqueadas

Doce refinerías de Francia llevan más de una semana bloqueadas por los huelguistas que protestan contra la reforma para elevar dos años la edad de jubilación en Francia, lo que llevó a cerca de un tercio de las estaciones de servicio del país a cerrar.

El gobierno, que avisó de que no permitiría que el país cayera en una penuria de carburante, ya desbloqueó varios depósitos de gasolina paralizados por los sindicatos de camioneros y aplicó algunas medidas para restablecer el aprovisionamiento.

Escasez por varios días

El gobierno de Francia anunció que asegurará la distribución de combustible a las gasolineras del país y reconoció que la situación de falta de aprovisionamiento no volverá a la normalidad hasta dentro de “varios días”.

El Ejecutivo, que dará prioridad a las gasolineras situadas en las autopistas, no contempla “por ahora” medidas de racionamiento de combustible a pesar de la situación de escasez energética que viven algunas zonas del país como consecuencia del bloqueo de casi todas las refinerías de Francia por la protesta contra la reforma de las pensiones.

El gobierno anunció su decisión tras la reunión del primer ministro, François Fillon, con los representantes de los productores y distribuidores de carburante.

El encuentro, que duró una hora y media, se produjo después de que esta mañana la policía desbloquease a la fuerza una de las mayores refinerías del país, que abastece de carburante a buena parte de París.

El gobierno considera que el problema de la falta de abastecimiento “mejora lentamente” aunque todavía están cerradas en Francia entre el “20 y el 21 por ciento” de las estaciones de servicio ya que desde hace diez días están paralizadas todas las refinerías del país y los camioneros habían bloqueado los depósitos de combustible.

“Para paliar el paro de las refinerías se han importado importantes cantidades de carburante”, agregó el gobierno en un comunicado en el que también destacó que desde el martes “se han desbloqueado regularmente los depósitos de combustible” para que pudieran acceder a ellos los camiones cisterna.

b.jpg

Se debatía hoy la reforma de las pensiones en el Senado francés en París. El Senado tiene previsto aprobar hoy dicha reforma, que retrasa de 60 a 62 años la edad mínima de jubilación y de 65 a 67 para cobrar el total de la pensión.

Foto: AGENCIA EFE