/// BREVES

Nuevos secretos de la Luna

Casi un año después de anunciar el descubrimiento de moléculas de agua en la Luna, la Nasa reveló hoy los resultados del análisis del suelo lunar tras la misión del cohete Centauro y la sonda LCROSS. El cohete fue estrellado en el interior del cráter Cabeus, ubicado en el Polo Sur de la Luna, la zona ensombrecida y una de las más frías del satélite natural terrestre. Tras el cohete se envió al cráter a la sonda, para analizar los restos de polvo y vapor que levantó al impactar. Los resultados de los estudios sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar se publican esta semana en la revista Science. Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de materiales útiles y porque el satélite terrestre es químicamente activo. El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizaron los datos de los espectrómetros de infrarrojo y ultravioleta/visible a bordo de la sonda que sugieren que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo hacia el campo de visión del LCROSS.

OEA: en Ecuador hubo intento de golpe

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de “intento de golpe de Estado” la sublevación policial y militar del 30 de septiembre en Ecuador, pero dijo no sentirse preocupado por la posibilidad de que se repita una asonada similar. “Creo que la situación es estable” en Ecuador, dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntando al “grado de apoyo” del que goza el presidente Rafael Correa, informó la agencia noticiosa alemana DPA. Agregó no tener “ninguna preocupación inmediata de que esto pueda pasar de nuevo”, agregó en una conversación en el laboratorio de ideas de Washington Diálogo Interamericano. Insulza se mostró particularmente molesto por un editorial de ayer en el diario The Washington Posten el que se criticaba su decisión de “correr a validar al presidente izquierdista” ecuatoriano, en el que además se calificó la sublevación de “dudosa polvareda”. “No sé cómo lo llaman otros, pero para mí no fue una polvareda, fue un intento de golpe”, sostuvo Insulza.

Argentina y Pakistán cooperan contra la discriminación de la mujer

Una delegación del gobierno argentino estableció contactos con las autoridades de Pakistán para poner en marcha un proyecto de asesoramiento a las fuerzas de seguridad del país surasiático en cuestiones relativas a la discriminación de género, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. La cooperación tendría lugar en el marco de las misiones de paz de la ONU, que ha seleccionado como países piloto para una serie de pruebas a Argentina y Pakistán, pues el primero ha estado trabajando esa materia durante años y el segundo es uno de los mayores aportadores de tropas al organismo mundial. “El objetivo es la sensibilización, mejorar la capacidad de los miembros paquistaníes para responder a situaciones de abusos sexuales o violencia machista que ocurren allí donde las tropas se despliegan, como África”, explicó la directora en Pakistán del Fondo de la ONU para la mujer (UNIFEM), Alice Harding.

Hombre armado incendió centro comercial en EE.UU.

Un poderoso incendio se produjo en un centro comercial de Sacramento, California, luego de que un hombre armado se atrincherara en un negocio y encendiera las instalaciones. El centro comercial fue evacuado y el hombre armado arrestado por la policía, según reportó la agencia italiana Ansa. Empero, los bomberos no pudieron intervenir prontamente porque los técnicos de la policía tuvieron que examinar antes una mochila perteneciente al incendiario.