Novedosa iniciativa para la ciudad

Proponen diferenciar la basura informática

El Concejo aprobó la creación de un plan para la recolección diferenciada de computadoras viejas y sus componentes. Los elementos recolectados serán procesados por jóvenes de bajos recursos de una ONG local. Se busca combinar el cuidado medioambiental con acciones de promoción social.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se aprobó ayer en el Concejo municipal una ordenanza que propone la creación de un plan de recolección diferenciada de basura informática (computadoras en desuso y sus componentes periféricos) en distintos puntos de la ciudad. El material recolectado será destinado al taller del formación laboral del proyecto Recuperando Futuro, un voluntariado civil que reúne a jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad social.

Éstos tendrán la posibilidad de trabajar en el procesamiento de estos elementos (muchos de los cuales son reutilizables), integrándose a una instancia de inserción laboral.

Según la iniciativa sancionada, el Ejecutivo deberá disponer para cada uno de los ocho distritos de la ciudad al menos un lugar de recolección, que sería una plaza pública (denominada Punto Verde). En ese lugar se ubicará un contenedor y, en un día del mes a definir, los vecinos deberán depositar PC’s viejas y componentes periféricos como impresoras, teclados, mousses, monitores, scanners y demás dispositivos informáticos en desuso. Luego, se retirarán los contenedores y se pondrá a disposición de la mencionada ONG el residuo informático recolectado para su procesamiento.

Basura que crece

“Para que tengamos una idea de la dimensión del problema, en la Argentina se vendieron en 2008 1.800.000 PC’s, y en 2009 2.200.000 unidades. Se estima que por año se dejan de usar 1 millón de computadoras en el país. Cada 7 ú 8 años, en el país se desecha el 50 % de las computadoras. Pensemos en la enorme cantidad de residuos que se generan”, explicó en el recinto Luciano Leiva (FPV), el autor de la iniciativa. Leiva contó con el aporte del concejal Carlos Suárez (FPCyS) en la elaboración del proyecto, quien junto a Jorge Henn habían presentado tiempo atrás un proyecto similar sobre recolección de aparatos eléctricos.

“Puesto en contexto, el problema de la basura informática tiene directa incidencia en el cuidado del medio ambiente. Así como muchos de los materiales informáticos son reutilizables, otros generan contaminación”, advirtió Leiva. “Consideremos que se trata de la “nueva basura’. No es menor el tema del impacto ambiental general por la basura informática. Poder avanzar en esta iniciativa a través de un programa sería importante para la ciudad”, añadió Suárez en su intervención.

Una salida

La iniciativa articula una acción ciudadana de conciencia medioambiental con la promoción de grupos en situación de vulnerabilidad social. “Los jóvenes de Recuperando Futuro a los que les brinda capacitación y entrenamiento sobre informática harían el trabajo de procesamiento del material, recuperando insumos que tienen valor de reventa, ensamblando equipos para ser destinados a entidades de bien público. Esa actividad se constituirá como una nueva salida laboral para ellos”, destacó Leiva.

1_AA.jpg

La iniciativa busca generar conciencia medioambiental a partir de la recolección de residuos informáticos, apuntando a una instancia laboral para jóvenes en situación de riesgo social”.

Luciano Leiva,

concejal FPV

Cambio sentido 25 de Mayo.pdf