Para acrecentar controles en el norte

Piden que Gendarmería pase a ser Escuadrón

Los intendentes de Avellaneda y Villa Ocampo mantuvieron un encuentro con el jefe de la Región II de Gendarmería Nacional para buscar una solución a la problemática en la Ruta Nº 11.

Agencia Reconquista

[email protected]

Los intendentes de Avellaneda y Villa Ocampo mantuvieron un encuentro con el jefe de la Región II de Gendarmería Nacional, comandante Gral. Miguel Ángel Cil para dar tratamiento a la problemática en relación con la Ruta Nacional Nº 11. Del encuentro participaron, además, Néstor H. Carrazoni, jefe de Gendarmería en la provincia de Santa Fe; Gustavo Franco, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y los secretarios de Gobierno de Villa Ocampo y Avellaneda, Eduardo José y Dr. Martín Ponticelli, respectivamente.

Tanto Marcón como Enrique Paduán expresaron la voluntad de su pares de General Obligado, de que la fuerza tenga a bien analizar la posibilidad de elevar a la Sección de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, emplazada en la ciudad de Avellaneda, al grado de Escuadrón. Asimismo, crear una Sección de Seguridad Vial en la localidad Villa Ocampo y otra en Vera.

De acuerdo con lo informado, esto permitiría “sumar agentes de control vial abocados a operativos sobre la Ruta Nacional Nº 11, posibilitando nuevos puestos de vigilancia y reduciendo considerablemente los accidentes de tránsito sobre este corredor internacional”.

En la actualidad, el trabajo realizado por el conjunto de gendarmes en nuestra región, a cargo del subcomandante Mario Rubén Cornejo, ha resultado muy relevante, indicaron los intendentes. En atención a ello es que “consideramos de suma importancia, dentro de las posibilidades, se dote de mayores recursos humanos y materiales que eleven su presencia en nuestra región”, solicitaron.

Eficacia de los operativos

El pedido considera que las grandes distancias comprendidas dentro de su jurisdicción y la intensidad del flujo vial evidenciado mayormente sobre la Ruta 11, que une la mayoría de las localidades de la región, dificulta la eficacia de los operativos.

Por otra parte, señalaron que la citada vía posee un tránsito muy heterogéneo e intenso, dado que, por sus características antes señaladas, comprende en su recorrido desde “bicicletas y motovehículos, utilizados para el traslado urbano e interurbano de corta distancia, hasta vehículos de gran porte y maquinarias agrícolas, utilizadas en la actividad agropecuaria regional y característica del norte del país y el transporte comercial internacional proveniente de Brasil y Paraguay”.

Asimismo, expresaron, posee sólo dos carriles en su recorrido desde Santa Fe hasta Clorinda, Formosa, “similar a las características de las diversas rutas del norte nacional que en ella se empalman, donde el transporte de cargas continúa el itinerario comercial, de norte a sur, hacia los puertos de Rosario y Buenos Aires”.

 

/// el dato

Peligrosidad

Para ilustrar el requerimiento, Marcón y Paduán refirieron la peligrosidad manifiesta de la ruta citada, escenario de tres de las mayores tragedias viales nacionales de los últimos años, cuyo epicentro fueron las localidades de Guadalupe Norte, Margarita y Villa Ocampo, ubicadas en un radio de distancia no mayor a los 300 kilómetros.