Frente a las lluvias de primavera

Se licitan $ 8 millones para

limpiar y mantener desagües

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El tramo final de la primavera suele caracterizarse por las fuertes tormentas y las lluvias. Por eso, la Municipalidad lanzó tres convocatorias a licitación pública para intensificar las tareas del Programa de Desobstrucción de Entubados durante los meses con mayores precipitaciones. En los tres casos, el plazo es de siete meses y las tareas se realizarán en toda la ciudad. La inversión total es de 8.237.780,55 pesos.

Desde el gobierno del municipio informaron que la meta es intensificar durante el período de lluvias el programa de mantenimiento anual de los canales. “Estas licitaciones incluyen la limpieza de desagües, el alquiler de equipos para mantener y dejar en condiciones los canales a cielo abierto -y para ser utilizados en caso de emergencias por lluvias-, y el alquiler de grupos electrógenos para asistir a las electrobombas”, explicó Roberto Porta, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

Los pluviales

La primera licitación pública, denominada “Mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1.60 metros de diámetro”, tiene un presupuesto oficial de $3.899.980,55. En este caso, la apertura de los sobres se realizará el 4 de noviembre (a las 9).

Las tareas abarcarán el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, lo que incluye sus respectivas bocas de registro y de tormenta. Además, la empresa que se haga cargo de los trabajos deberá identificar y ubicar estas bocas, y tendrá que abrir y construir troneras con sus respectivas tapas sobre los conductos existentes, en el caso de que se no se disponga de un acceso adecuado.

También deberán reponer las tapas y rejas de hormigón o fundición que se encuentran en mal estado, además de las que resulten deterioradas durante la ejecución de los trabajos. Por otra parte, la firma contratista deberá reparar el pavimento de hormigón o asfáltico que haya resultado afectado por los trabajos de sondeos o apertura de accesos.

Compra de maquinaria

Los otros pliegos, cuyos sobres se abrirán el 4 y 8 de noviembre a las 10, corresponden al alquiler de excavadoras sobre orugas, retropalas, camiones volcadores, carretón de tiro y motoniveladoras. La cifra oficial estimada para préstamos de estos equipos es de $3.097.800. También está previsto licitar el alquiler de grupos electrógenos por $ 840.000.

Las maquinarias serán utilizadas en la limpieza de los canales a cielo abierto, bocas de tormenta y registro con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo ocurrencia de lluvias. Además, se usarán para transportar suelo excedente, materiales y equipos.

En tanto, los 13 grupos electrógenos que se alquilarán serán destinados a los puntos de operación que la Dirección de Estaciones de Bombeo determine. En este sentido, Porta señaló: “Durante el resto del año manejamos los niveles de agua en las estaciones de bombeo, con la capacidad de los reservorios. Pero durante este etapa de lluvias, los niveles son mayores y debemos estar preparados para asistir con energías alternativas a las bombas, en caso de ser necesario”.