La Tola, un regalo navideño

TOLA_jv.jpg

Para Virginia, en cada gala lírica “se vive algo único, verdadero, que depende del lugar, el día y el clima; siempre va a ser irrepetible”. Foto: J. Vittori

 

Radicada en España, la reconocida soprano santafesina realizará un concierto la noche del 23 de diciembre, en las ruinas del molino Marconetti.

 

Florencia Arri / Roberto Schneider

[email protected]

Siempre me gusta cantar en Santa Fe y a lo largo de este año en que estuve muy presente en la Argentina por la reapertura del Teatro Colón me sentí en deuda con mi ciudad”. Del otro lado del océano Atlántico, en comunicación telefónica, así comenzó Virginia Tola por explicar el concierto que hará la noche del 23 de diciembre en la Santa Fe que, dice, “extraño y siempre tengo presente”.

“Así fue como, teniendo en cuenta que vuelvo para estas fiestas, decidimos comenzar este nuevo proyecto de organizar conciertos, en Santa Fe y en todo el país, a beneficio de instituciones que lo necesiten”. Será la noche previa a Nochebuena, en las ruinas del molino Marconetti que se alzan en el Dique II del Puerto Santa Fe, donde se instalará un escenario y unas dos mil quinientas butacas. A pedido de la soprano, será a beneficio del Hogar Casa Cuna Atanasia Hernando de Durán, en el año en que celebra sus 75 años de trabajo. Si bien el programa de la velada todavía no fue definido, el Mtro. Juan Rodríguez anticipó el tentativo del concierto (Ver “Programa”).

Dicho concierto nació como iniciativa de la propia Virginia Tola y sumó la adhesión de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que puso a su disposición a la Banda Sinfónica y tomó a su cargo los arreglos necesarios del ex molino Marconetti para acondicionarlo. Por su parte, el Honorable Concejo Municipal declaró al evento “de interés municipal” mediante la declaración Nº 1601.

“La idea era hacerlo cerca de las fiestas porque, como me sucede a mí, muchos santafesinos que están afuera de la provincia o en otro país vuelven para compartir Navidad con sus familias, y qué mejor que un concierto al aire libre para celebrarlo”, explicó Virginia. Lejos de ser sólo una cita excepcional, expresó que su intención “es realizar conciertos todos los años, e incluso invitar a otros artistas de trayectoria. Sería muy lindo que se convierta en un festival de fin de año, como en Viena y otras ciudades del mundo”.

Irrepetible

En escena, Virginia estará acompañada por la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe que, al no contar con cuerda de vientos, sumará para este concierto músicos invitados. La batuta estará en manos del Mtro. Juan Rodríguez, quien expresó a este diario que “este concierto es muy importante, por varias razones. En primer lugar porque será un producto netamente santafesino de altísima calidad, empezando por Virginia Tola. Luego, por el organismo que la va a acompañar al que se sumará el Coro Municipal. Vamos a mostrar a la Banda Sinfónica en toda su plenitud en lo que será el concierto de cierre de la temporada 2010 de la banda”. Con especial orgullo, el Mtro. Rodríguez expresó que “bajar el telón de la temporada, que ha sido muy productiva, con un programa de este nivel artístico siempre es una honra aparte. A medida que el concierto se acerca tomamos mayor conciencia de su magnitud”.

El Mtro. Rodríguez informó que, con el fin de responder al repertorio orquestal previsto, la Banda Sinfónica Municipal se convertirá en orquesta sinfónica al incorporar una sección de cuerdas para la que “se contratará a unos 25 músicos de refuerzo, en su mayoría instrumentos de cuerda: violines, violas, celos y bajos”. A sus sonidos se sumarán las dieciocho voces del Coro Municipal homónimo, dirigido por el profesor Jorge Senn. En suma, la soprano expresó que será “una noche de emociones únicas, tal como me gusta llamar a mis conciertos porque es lo que produce cada concierto a partir de lo que el artista brinda en escena, de lo que el público recibe con emoción. Se vive algo único, verdadero, que depende del lugar, el día y el clima; siempre va a ser irrepetible”.

Programa

El programa tentativo del concierto prevé la interpretación de arias de ópera como Obertura de “Caballería ligera” de F.V. Suppe; el aria Tu del mio Carlo de la ópera “I Masnadieri” de Giuseppe Verdi; “Los Toreadores” de la ópera “Carmen” de Georges Bizet; O luce di questºanima de “Linda di Chamounix” de Gaetano Donizetti; Intermezo de “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni; y el aria In quelle trine morbide de la ópera “Manon” de Lescaut; entre otras piezas que integran un total de quince interpretaciones previstas para la velada.

Más datos

En caso de mal tiempo, el concierto se postergaría para el domingo 26 de diciembre, en el mismo escenario.

Localidades: las entradas para el concierto oscilarán entre los 80 y los 150 pesos.

Más detalles: el concierto será anunciado en una conferencia de prensa que se realizará días antes de Navidad, en la que se brindarán todas las precisiones del caso. Si bien la puesta es gestada en nuestra ciudad, Tola expresó su deseo de poder recorrer escenarios de todo el país con esta puesta en el mes de enero.