En Vera


Emocionante reencuentro de

la Escuela Rosario Vera Peñaloza

1.jpg

Entre los homenajes se destacó el realizado al Dr. Mario Amaolo -representado por su hijo Alejandro-, el ex intendente Augusto Carignan y el cooperador Erico Bertone, en este caso junto a la directora Edelbey Hidalgo, reciben su justo reconocimiento. Foto: Carlos Castro

Del significativo acontecimiento participaron abanderados y directores de escuelas verenses, ex directivos y docentes del establecimiento, además de allegados que vinieron desde lugares muy distantes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del emotivo acto por el centenario de la Escuela Rosario Vera Peñaloza estuvieron presentes el intendente municipal Reynaldo Fabbroni; los diputados Analía Schpeir y Osvaldo Fatala; el director general de Seguridad Rural comisario mayor Guillermo Lalli; el comisario inspector Carlos Reginelli de la UR XIX; los supervisores seccionales de la Región II de Educación: María Adela De Pedro, Norma Barreto y Juan Carlos Frigeri; y el secretario seccional de Amsafe Vera, Elpide Dodorico.

Luego del ingreso de las banderas y de la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la ciudad de Avellaneda, se realizó un minuto de silencio en homenaje al personal y alumnos fallecidos. Seguidamente, la directora Edelbey Hidalgo procedió a dar la bienvenida al festejo, historiando brevemente la trayectoria de la escuela, que lucía impecable para la ocasión, y recordó a aquellos personajes más sobresalientes de su pasado.

Luego se procedió al descubrimiento de placas recordatorias del Pueblo y Gobierno de Santa Fe, Personal Docente, Asociación Cooperadora, Comisión del Centenario y Club de Madres. Se entregaron reconocimientos a las personas que tuvieron un especial protagonismo en la vida de la escuela, tal el caso del ex cooperador Erico Bertone, el ex intendente Augusto Raúl Carignan y el ex diputado nacional Mario Orlando Amaolo, verdaderos artífices de la construcción del edificio propio; en este último caso lo recibió su hijo Alejandro dado el estado de salud de su padre que reside en la Capital Federal.

Emoción

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el ex alumno Juan Carlos Frigeri habló para recordar su paso por la vieja escuela, de calle Allende Lezama, con la pajarera en el patio y “las escapadas al kiosco en los recreos, las travesuras de algunos compañeros corriendo gorriones con la gomera” y la infaltable mención a la figura materna de su maestra Irma Capararo de Lapissonde. Hubo una poesía por parte de los ex alumnos Emilio Bastías y Evelyn Willams y la canción “Tú puedes”, interpretada por alumnos y ex alumnos. El cierre fue con el tradicional “Cumpleaños feliz” con un espectáculo de fuegos artificiales y bombas de estruendo.

El festejo continuó con una cena de camaradería donde todos los docentes que pasaron por el establecimiento recibieron un reconocimiento. Tiago Giansily -un alumno muy particular- entregó también su placa para la escuela, y el ex alumno Oscar “Muñeco” Romero deleitó con su show.

Historia

La escuela inició sus actividades en el marco de la Ley Láinez el 26 de junio de 1910, en la casona de don Maximino Lasso, siendo su primer maestro y director don Eduardo Sacconi. Años más tarde se traslada tres cuadras al sur sobre la misma calle Allende Lezama, en la casa de la familia Caruso, formada por pequeñas habitaciones con una higuera y una pajarera en el patio, recuerdos frescos en la memoria de los alumnos de entonces.

Finalmente, por gestión del entonces diputado nacional y vecino del barrio, Dr. Mario Amaolo, se inicia -en la gobernación del Dr. Carlos Sylvestre Begnis y la intendencia de Augusto Raúl Carignan- la construcción del edificio propio en el terreno que años antes había donado don Alderete Méndez.

En 1976 la obra está en su etapa final. Se logra terminar y se inaugura el 26 de junio de 1977.

En el año 1982 culmina la gestión -iniciada a instancia de la docente de nivel inicial Mary Raffo de Alfieri- para la imposición del nombre de Rosario Vera Peñaloza, en homenaje a la maestra riojana pionera en la creación de los jardines de infantes en el país.

2.jpg

Numerosos ex docentes y ex alumnos llegaron desde distintos lugares del país para reencontrarse con los afectos nacidos en la escuela.

Foto: Manuel Mudry

Bandera

Entre los numerosos presentes recibidos con motivo de este centenario, se destacó el enviado por el ex diputado nacional Dr. Mario Orlando Amaolo. Se trata de una Bandera de Ceremonias con la inscripción dorada en su moño “Escuela Nº 6056, 100 años”, traída por sus hijos Mario y Alejandro, venidos especialmente para su entrega, ante la imposibilidad de viajar de su padre, actualmente con 91 años.