El crimen de Ferreyra

Hay dos detenidos por asesinato

del militante del Partido Obrero

1.jpg

“Soy inocente”, insistió este mediodía Cristian Favale. El gobierno sostiene que hay pruebas contundentes de su participación en el triste episodio. Foto: DyN

Se trata del número tres de la Unión Ferroviaria en el sur del Gran Buenos Aires y un joven que pudo haber sido el autor material del hecho, que se entregó este mediodía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Cristian Favale, el joven buscado como el presunto autor material del ataque en el que murió el militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, se entregó este mediodía en una dependencia de la Policía Federal. “Soy inocente”, se limitó a decir Favale al arribar a esa sede policial en medio de la guardia periodística.

La confirmación de su presentación ante la Policía llegó de la mano de su abogado, Sergio D’Amico. El letrado adelantó esta mañana en diálogo con TN que Favale había decidido presentarse hoy en Asuntos Internos de la Policía.

D’Amico ratificó a la prensa que hasta el año pasado, Favale trabajó en la Unión Ferroviaria, y que si bien participó de la marcha en la que falleció Ferreyra, “él asegura que no accionó” contra el joven ni disponía de un arma. Se trata del barrabrava, con lazos políticos, que se encontraba prófugo desde anteayer.

En su perfil de Facebook, Favale publicó fotografías con los ministros de Economía y Educación, Amado Bodou y Alberto Sileoni, que despertaron el enojo de Néstor Kirchner y la preocupación de la presidenta, justo cuando el gobierno intenta desligarse del caso y buscaba vincular a Eduardo Duhalde con los agresores.

Hoy, a horas de quedar detenido, el barrabrava publicó en el muro de la red social: “Soy totalmente inocente y me quieren dejar engarronado con un crimen que no cometí”.

Favale, aprovechó este espacio para negar, también, estar vinculado con funcionarios K. “Con respecto a las fotos, fue solamente de cholulo. Yo no estoy ligado al gobierno, sino no estaría pidiendo un puesto de trabajo en la Unión Ferroviaria”, aseguró.

Cuando se difundió la identidad del presunto autor material del crimen, medios oficialistas relacionaron a Favale con Alberto Trezza, que fue subsecretario de Transporte Ferroviario en el gobierno provincial de Duhalde y dirigió Ferrobaires entre 1994 y 2002. Pero en el gobierno se acordó unificar el discurso en la idea de que “no se puede pedir DNI a cada uno que se acerca a sacarse fotos con un funcionario”.

Según la Justicia, Favale tiene una relación “comercial” con el gremialista Pablo Díaz, detenido anoche, que lo contrató para diferentes manifestaciones y protestas violentas.

En el gobierno dicen estar seguros de que “las pruebas contra Favale son demoledoras”.

En Adrogué

Por su parte, Díaz, delegado de la Unión Ferroviaria (UF) en la línea Roca y mano derecha de Carlos “El Gallego” Fernández, quien es secretario de Administración de la UF y segundo del jefe del gremio, José Pedraza. “fue apresado en su vivienda de la localidad bonaerense de Adrogué”, dijeron fuentes gremiales.

Según la hipótesis que maneja la Justicia, hubo una “emboscada” en el barrio porteño de Barracas, donde Ferreyra fue ultimado a tiros, mientras que otras dos personas, una mujer de 56 años y un joven de 27, resultaron heridos, la primera de gravedad.

Denuncia

La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseveró hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería “buscar a los costados o atrás de ella” si pretende encontrar a los presuntos “autores ideológicos” del crimen del militante social Mariano Ferreyra. “La presidenta decía el otro día que había que buscar a los autores ideológicos (del asesinato); quizá tenga que buscar a los costados o atrás de ella, porque seguramente los autores ideológicos de este lamentable asesinato de Mariano estan allí”, afirmó la ex funcionaria.


Pichetto: “No hubo ningún vínculo con el gobierno”

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, intentó hoy desvincular a los funcionarios del gobierno que aparecen en fotos con el presunto asesino de Mariano Ferreyra y que existe “intencionalidad” de “querer pegarle” al Poder Ejecutivo por este hecho.

Tras la difusión de fotografías de Cristian Favale, sospechoso del crimen con los ministros Amado Boudou y Alberto Sileoni, Pichetto aseveró en Radio Mitre que “no se le puede trasladar ninguna responsabilidad al ministro Boudou por esa foto”.

“Muchas veces uno se saca fotos con gente que ni conoce, eso no quiere decir absolutamente nada”, sostuvo Pichetto y concluyó que “no tiene entidad” ese vínculo.

El senador, quien habría estado cuando se sacaron esas fotos, aseguró que no recuerda “esa reunión” y que a esos encuentros va mucha gente y no recuerda a Favale.

Además, afirmó que “algunos sectores quieren pegarle al gobierno” por este trágico episodio, en el que resultó baleado el activista del Polo Obrero en el marco de una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados, hacia la Unión Ferroviaria.

Además aseveró que “de ninguna manera” los barras bravas que actuaron en el hecho conformarían el denominado grupo Hinchadas Unidas Argentinas, de ligazón con el kirchnerismo.

“Querer involucrar al gobierno es una situación de intencionalidad; no hubo ningún vínculo con el gobierno”, sostuvo el legislador.

También defendió a la Policía Federal, al considerar que “siempre la actitud en estos temas ha sido muy correcta” y apuntar que “indudablemente en estos hechos no estaba” presente en el lugar.

En cambio, opinó que el hecho “conforma una manifestación muy compleja de cómo funcionan algunos sindicatos en la Argentina” los que “tienen una estructura de violencia, de reclutamiento de personajes que son nefastos, que conforman barras bravas del fútbol, para quienes la vida no vale nada”.

Pichetto acusó a esos sindicalistas de “querer resolver los problemas con esta mano de obra que se recluta en las canchas de fútbol, estos personajes tenebrosos”, por lo que expresó que “hay temas que deben ser revisados”.

Fanático

Favale está vinculado al ex ferrocarril General Roca, tiene 37 años, casado con tres hijos, es fanático del club de fútbol River Plate y por sobre todo, del equipo de su ciudad, Florencio Varela. La jueza Susana Wilma López libró la noche del viernes una orden de captura en su contra , mientras que su esposa y amigos manifestaron su apoyo al hincha sospechado a través de la red social Facebook y recalcaron que es inocente.

Servicio

En Buenos Aires, los trabajadores ferroviarios que realizaban paro total en la línea Roca dispusieron levantar la medida de fuerza, con lo cual comenzaron a normalizar sus labores. El servicio comenzó a cumplirse después del mediodía. La medida de fuerza fue para repudiar la detención de Pablo Díaz, acusado por el crimen del militante del PO.