Podrían participar escuelas medias de la ciudad

Un plan de tutoría para estudiantes secundarios

La propuesta fue aprobada como resolución por el Deliberativo local. Dispone la creación de equipos de tutores que ayuden a una mejor articulación entre el nivel medio y el superior. Había sido presentada por alumnos de la Escuela Nº 382 -barrio Acería- en el Concejo Joven 2009.

1_fr.jpg

El Concejo Joven, creado en 2008, es un espacio de integración donde jóvenes de escuelas secundarias participan en la actividad legislativa de la ciudad. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El año pasado, un grupo de alumnos del 5º año de la Escuela Media Nº 382 -del barrio Acería- presentaron una iniciativa en el Concejo Joven de la ciudad. Proponían que se implemente una instancia de apoyo y refuerzo de contenidos que les permitiera afrontar mejor el complejo paso del nivel medio al terciario y superior. La iniciativa cuajó, finalmente, en la voluntad de los ediles de la ciudad, quienes días atrás aprobaron una resolución disponiendo la creación de un “Programa de equipo de formación de tutores para el ingreso al nivel terciario”.

El objetivo de la propuesta es lograr que los alumnos secundarios refuercen en el último año de la secundaria los conocimientos que se les requerirá cuando lleguen al nivel de estudios superiores, a través de cursos voluntarios con equipos de tutores (que podrían ser estudiantes avanzados de Pedagogía, o profesionales de la educación). Con esto, se aspira a un emparejamiento y mejor articulación en el pasaje entre estas dos modalidades.

De concretarse su implementación, el programa dependería de la Subsecretaría de Educación Municipal y se podrá llevar a cabo en todas las instituciones de la ciudad que adhieran. Para cumplir con la resolución, el municipio “podrá suscribir convenios con el Ministerio de Educación de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La inscripción es abierta a todas las instituciones educativas interesadas, la modalidad dispuesta para cada equipo de formación será acorde a la finalidad de cada escuela y será destinada a todos los alumnos secundarios que cursen su último año”, dice el texto aprobado.

A su vez, las erogaciones que demande la ejecución de la resolución sancionada serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.

Una necesidad en su contexto

La iniciativa de los alumnos de la Escuela Nº 382 tuvo su origen en una necesidad educativa que se relaciona directamente con el contexto social en que se inscribe esa institución. Está ubicada, al noroeste de la ciudad, en un barrio (Acería) que presenta carencias y niveles de conflictividad social. “Los chicos planteaban que si bien los contenidos de las currículas son los mismos en todas las instituciones medias, no siempre pueden ser dados ni aprendidos de la mejor manera, y en esto influye directamente el contexto negativo de dificultades sociales propias del entorno en el que viven”, expresó a El Litoral el concejal Carlos Suárez (FPCyS).

“Los alumnos consideraban que ese contexto de pertenencia, muchas veces condicionaba la forma de aprender los contenidos que necesitarán cuando comiencen una carrera superior. Y que, principalmente en el 5º año, era necesario un refuerzo y una apoyatura educativa mediante tutores. Así fue surgiendo una propuesta que es muy interesante, porque nace de ellos, y porque apunta directamente a atender una necesidad educativa. Ahora es una resolución aprobada por el Deliberativo local”, destacó Suárez.

“La idea es que desde el municipio se genere ese equipo de tutores, que éstos dicten cursos voluntarios y que se extiendan a todas escuelas medias que quieran participar”, cerró.


Iniciativa estudiantil

La iniciativa había sido impulsada por alumnos de la escuela Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz, cuando participaron de la edición 2009 del Concejo Joven. La resolución aprobada días atrás por el Concejo busca “achicar dicha brecha educacional, y dotar a otras escuelas secundarias del programa de tutores como una herramienta de apoyo para una mejor articulación entre niveles”, sostuvo Suárez. La experiencia del Concejo Joven nace en 2008, como un espacio de integración activa de estudiantes secundarios a la actividad legislativa municipal. Está destinado a los alumnos del último año de secundaria, de escuelas públicas y privadas.