La Edición 2010 se hará en la Estación Belgrano

Inaugurarán Casafé del Bicentenario, la muestra de diseño y decoración

La Municipalidad de Santa Fe ultima los detalles en la recuperación del primer piso de la estación donde, después de cinco años, volverá a realizarse la muestra.

Inaugurarán Casafé del Bicentenario, la muestra de diseño y decoración

Los trabajos de preparación se han intensificado para que el ámbito donde se realiza la muestra de diseño y decoración sea el más propicio.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

Los obreros están dando los últimos retoques, los arquitectos ultiman los mínimos detalles. Se trata de la restauración de la planta alta de la Estación Belgrano, que a partir del próximo sábado será el escenario de una nueva edición de Casafé 2010, la tradicional muestra de construcción, diseño y ambientación de interiores, que volverá a realizarse en la ciudad.

Por tal motivo, el intendente Mario Barletta, junto con María Rosa Avendaño de Lamas, presidenta de la fundación Hogar de la Esperanza -entidad de bien público que recibirá lo recaudado- brindaron una conferencia de prensa y recorrieron la puesta en valor de la planta alta del edificio, que poco a poco está recuperando su esplendor.

Mario Barletta indicó que “esta Casafé del Bicentenario va a ser muy especial, primero porque vuelve a hacerse la muestra, después de cinco años. Además, va a tener muchos aspectos positivos: uno de ellos es seguir con la recuperación de la Estación Belgrano, la planta alta es maravillosa y cada día está luciendo mejor, por otro lado, la posibilidad de brindar un aporte al Hogar de la Esperanza, que me parece imprescindible dentro de los esfuerzos que toda sociedad tiene que hacer para la inclusión social”.

Asimismo, el mandatario hizo extensiva la invitación a todos los santafesinos para que “vengan desde el sábado, durante un mes van a poder disfrutar de tres cosas al mismo tiempo: van a poder ver que su Estación Belgrano sigue recuperándose, van a poder ver el trabajo de todos los diseñadores y van a poder colaborar con una entidad de bien público que trabaja muchísimo”.

Puesta a punto

La edición 2010 se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Santa Fe, el Hogar de la Esperanza y a la colaboración del sector privado, se articularon esfuerzos para dar un paso más en la recuperación del emblemático edificio, con la puesta en valor de los 2.150 metros cuadrados con los que cuenta el espacio. En tanto, en esta oportunidad se anunció una mayor cantidad de ambientes, de opciones de diseño y de expositores.

Además del aporte económico de la Municipalidad, el sector privado también colabora con las obras de remodelación. En tal sentido, Tersuave donó la pintura y la Cámara Argentina de la Construcción colaboró en cambiar el piso que no servía. Cabe señalar, que los trabajos realizados incluyen: la remoción de parte del piso y la restauración del suelo de pinotea. Las paredes fueron arenadas, posteriormente, les colocaron enduido y pintura. Se restauraron las aberturas interiores y exteriores.

Las bovedillas se picaron para que la estructura de la losa quede a la vista, se repararon los lucernarios y se realizó la instalación eléctrica para los espacios de uso común, posteriormente, cada expositor deberá hacer la instalación eléctrica de acuerdo con su propio espacio. Además, se realizaron dos baños accesibles y se restauraron las dos escaleras que llevan a la planta alta.

Días y horarios

María Rosa Avendaño de Lamas adelantó que el sábado 30, a las 17, “abriremos las puertas para que el público venga a ver la muestra y este magnífico edificio que gracias a la gestión del ingeniero Barletta se está recuperando con gran esfuerzo y, de esa manera, le está devolviendo a la ciudad un espacio que es emblemático”. No quiso dejar de lado “el fin más importante para nosotros, que es poder seguir adelante con la obra que tenemos en favor de las mamás solas y carecientes, esto nos va a dar la posibilidad de donar fondos para ellas”.

Luego del sábado, la muestra podrá visitarse los días martes, miércoles y jueves de 17 a 21 y viernes sábados y domingos, de 17 a 22. La entrada tendrá un costo de 15 pesos.

 
2_gd.jpg

Los detalles del acontecimiento fueron brindados por el intendente Mario Barletta y la presidenta de la Fundación Hogar de la Esperanza, María Rosa Avendaño de Lamas. Foto: Guillermo Di Salvatore

Un proyecto integral

Presidida por María Rosa Lamas, la Fundación Hogar de la Esperanza recibe a jóvenes madres con sus niños cuando no tienen un lugar dónde ir. En la casona donde funciona -ubicada en Alvear 3837-, esa contención se traduce en un lugar donde vivir junto a sus hijos, donde hallan contención y nuevas oportunidades: educación para los pequeños y asistencia psicológica para las mamás, entre muchas otras cuestiones.

En palabras de María Rosa, es “un hogar de mamás solas, con un proyecto integral que implica una permanencia prolongada, donde tratamos de darles nuevas pautas para continuar su vida, para que no repitan con sus hijos sus propias historias”. La Fundación se creó hace 18 años, en una casa alquilada donde comenzó a recibir a mamás que llegaban derivadas de Orientación para la Joven. Hoy brinda asistencia completa a un grupo de mamás y sus hijos, y a aquellas que ya dejaron la casa pero recurren a ella ante las diferentes dificultades que se les presentan. Mientras viven en el Hogar de la Esperanza reciben la atención de un equipo interdisciplinario compuesto por una psicóloga, asistente social, psicopedagoga, fonoaudióloga y estimuladora temprana y psicomotricista; y de seis encargadas que, en horarios rotativos, organizan la casa del hogar. Para concretar esta labor, el Hogar de la Esperanza recibe diferentes aportes y halla en la realización de Casafé una forma de reunir fondos.

Contacto: a los teléfonos 4563994 / 4557484, o por mail, a [email protected]