Irán


Teherán carga combustible en su primer reactor atómico

f.jpg

Foto del 21 de agosto de 2010 que muestra una vista general de la planta nuclear de Bushehr, situada a orillas del Golfo Pérsico, en el sur de Irán. Expertos iraníes comenzaron a cargar hoy, por vez primera, combustible en el reactor de la planta de Bushehr. Foto: AGENCIA EFE

Télam

Las autoridades de Irán comenzaron a introducir combustible en su primer reactor nuclear, ubicado en la provincia de Bushehr, en el suroeste del país, según informó el canal iraní Press TV.

“Irán comienza a cargar combustible en el núcleo de la planta de energía nuclear de Bushehr”, indicó la cadena, que emite en inglés, según informa también la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo con la información, un total de 163 barras de combustible nuclear fueron introducidas en el reactor, cuya construcción, iniciada en la década de los 70 por la compañía alemana Siemens, fue finalizada este año por Rusia.

El objetivo de este reactor es que a principios de 2011 la planta alcance los 1.000 megavatios de electricidad, lo que representaría el 2,5 por ciento del consumo nacional.

En rueda de prensa en Bushehr, el jefe de la agencia atómica iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que la puesta en marcha de la planta nuclear es un “hito” en la historia del país.

“Si todo va bien, la planta nuclear se conectará a la red de suministro eléctrico a finales de enero o principios de febrero del año que viene”, señaló, según informa la agencia de noticias DPA.

Tan sólo se permitió a los periodistas de medios estatales cubrir la inyección de combustible en la planta y el acceso a la principal sala en la central donde se cargan las barras.

El complejo fue inaugurado el pasado mes de agosto, después de tres décadas de retrasos y pese al rechazo de Estados Unidos y sus aliados, que acusaron a Irán de pretender fabricar bombas atómicas, algo que Teherán negó siempre.

Originalmente estaba previsto que las barras de combustible, procedentes de Rusia, fuesen introducidas en el reactor en septiembre, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pero la fecha tuvo que ser postergada por problemas técnicos.

Bushehr fue atacada recientemente por el virus informático Stuxnet, diseñado para atacar algunos modelos de ordenador de Siemens encargados de la gestión de oleoductos, redes eléctricas y centrales nucleares.

Salehi dijo que la puesta en marcha de Bushehr es el punto de partido para cumplir con el objetivo de añadir 20.000 megavatios de energía nuclear a la red eléctrica del país y aseguró que no se planeó construir nuevas centrales nucleares hasta que Bushehr no opere a su capacidad máxima.