Para sumar otro acceso por la zona norte

Una propuesta para aliviar el ingreso por Blas Parera

Si se pavimentara un camino de tierra de 3,2 kilómetros, parte del tránsito que ingresa a la ciudad por la Ruta 11 podría desviar por avenida Peñaloza y así descongestionar el sector urbano que atraviesa la Ruta 11.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando se habilite el nuevo tramo de la Circunvalación, gran parte del tránsito pasante que hoy ingresa desde la Ruta 11 a la ciudad podrá desviar por allí. Esto aliviaría el caótico tráfico que hoy concentra Blas Parera, pero la avenida (en la que se produce la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito) seguirá siendo la única vía para acceder a la ciudad por el norte desde dicha ruta.

En los últimos años, la zona ha experimentado un crecimiento exponencial, con la llegada de varios barrios de viviendas Fonavi. Además, en medio de quintas y calles de tierra, concentra los pocos terrenos vacantes que quedan en Santa Fe, por lo que el crecimiento del ejido urbano se impone hacia ese sector.

Unos metros más al este, la avenida Peñaloza puede convertirse en una alternativa para descomprimir a Blas Parera, aunque sería necesario ejecutar antes algunas obras de infraestructura.

En la Ruta 11, en la curva Cabral (a la altura del 10600 aproximadamente), puede tomarse hacia el este por un camino de tierra. Tras recorrer 2.100 metros, se llega al Camino Nogueras. Al doblar hacia el sur y recorrer 1.100 metros más, está la planta de relleno sanitario. A partir de ahí, la calle ya está asfaltada, por lo que en total sería necesario pavimentar 3.200 metros para convertir ese trayecto de tierra en una opción más de ingreso a la ciudad.

De este modo, la circulación de vehículos livianos y de camiones que tienen que entrar a la planta urbana para descargar o cargar mercadería se dividiría, al menos, entre estas dos avenidas. El impacto no sólo redundaría en el norte, sino también a lo largo de todo el trayecto de ambas avenidas y en la desembocadura sur de cada una.