en esperanza Avanzan las gestiones para radicar parques y areas industriales

Analizan la localización de las industrias

1.jpg

Presentan información. Del acto, participaron la intendenta Ana Meiners, miembros de su gabinete; Jorge Simonutti, presidente del Cicae, y representantes de la Comisión Mixta de Áreas Industriales de Esperanza.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Desde la intendencia municipal se informó en detalle sobre la situación actual del Proyecto de Radicación de Parques y Áreas Industriales en el distrito Esperanza. Del acto, participaron la intendenta Ana Meiners, junto a miembros de su gabinete; Jorge Simonutti, presidente del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), y los miembros de la Comisión Mixta de Áreas y/o Parques Industriales de la Ciudad de Esperanza que integran, además de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Carga Esperancina, la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza y la Comisión de Industria y Comercio Exterior del Cicae. En la convocatoria se brindó la información del proyecto y se compartieron futuras acciones que el programa amerite.

El subsecretario de la Producción municipal, Hugo Stessens, sostuvo: “Hoy, nos encontramos reunidos para darles las últimas noticias, para indicarles cuál va a ser el futuro y cuál va a ser el accionar del municipio apoyado por todo el sector que está interesado en que definitivamente Esperanza tenga su área industrial”.

El comienzo

Por su parte, la intendenta Ana Meiners recordó el comienzo del proyecto a partir de la sanción de la Ordenanza Nº 3.449 del año 2005, donde se crea la Comisión Promotora de Áreas Industriales conformada por el Cicae y la Ceace. Pero recién, en el año 2008 por Decreto Nº 8.633, se designan los funcionarios municipales para conformar esta comisión. “Se comienza a trabajar y se envía toda la documentación a la Provincia para que determine el mejor y posible lugar físico para la radicación de un Área Industrial en Esperanza. Luego, en junio del 2009 se hace un dictamen y se envía una nota al señor gobernador, firmada por el Cicae, la Ceace y la Municipalidad de Esperanza pidiendo respuestas, tras un año de espera, aparentemente porque no daban los parámetros del impacto ambiental”, expresó.

Meiners agregó que se trabajó sobre este punto, “se remitió unanueva documentación y el 27 de noviembre de 2009 llegó el informe de la provincia con el sitio óptimo y los lugares alternativos que podrían destinarse para la radicación de las Áreas Industriales”, continuó.

Por último, la intendenta comentó que el 5 de octubre de este año, ingresó a la Municipalidad el Expediente Nº 163121C10 firmado por el Cicae, la Ceace y la Cimae, donde se solicita que el municipio declare “predio de utilidad pública, sujeto a expopiación” por haber fracasado las sucesivas negociaciones llevadas adelante con los propietarios de tierras óptimas para el proyecto. “De esta manera, el 15 de octubre de 2010, el dictamen de Asesoría Legal del municipio, firmado por el Dr. Riera, aconseja el inicio de la expropiación, como inicio del Proyecto Ejecutivo del Parque Industrial en las áreas a determinar”, manifestó Meiners.

Expropiación

Gabriel Albarracín, apoderado General del municipio, aclaró que “quien finalmente va a autorizar la expropiación es la provincia de Santa Fe por ley provincial”. Pero aseguró que esa declaración de utilidad pública nace a iniciativa del ente que la solicita, que para este caso es la Municipalidad de Esperanza. “Esta iniciativa se debe formalizar por ordenanza municipal, la que va al Poder Ejecutivo de la Provincia, que es finalmente el que envía el respectivo proyecto de ley a la Legislatura para que sea tratado y sancionado. Finalmente, la Legislatura sanciona la ley y es una comisión especial la que determina el monto que en definitiva van a recibir los propietarios del inmueble en compensación por verse privados de la titularidad de esos terrenos”, sentenció Albarracín.

Por último, resaltó que parte del trámite indispensable para que se formalice el pedido de expropiación es por Ordenanza Municipal aprobada en el Concejo. “Se expropia en principio para la Municipalidad de Esperanza, con un compromiso de transferir ese bien para que sea administrado por un Ente a crearse específicamente para ejecutar todo el plan acordado de Parque en el área”, detalló.

El lugar

El predio posee 60 hectáreas y se ubica en el sureste del casco urbano (9 de Julio y RP 6). El proyecto será enviado al Concejo y contempla la expropiación de los terrenos. Si se aprueba la Ordenanza, lo actuado irá a la Legislatura provincial para completar la tramitación.

Las negociaciones empresarias con los dueños de la tierra fueron agotadas; y aunque no se dieron a conocer montos, se sabe que habrían ofrecido hasta 22 mil dólares la Ha. y los propietarios habrían solicitado 40 mil dólares la Ha.