La experiencia del “Changuito” Cárdenas

“Lo mejor es prenderse arriba”

El defensor rojiblanco analizó la victoria ante Almirante y habló del futuro del Tate en el torneo.

a_pa.jpg
 

Alberto Sánchez

[email protected]

Con su acreditada experiencia, luego del 1-0 sobre Almirante Brown, Juan Pablo Cárdenas hizo un claro análisis de lo sucedido en el 15 de Abril: “Fue un rival durísimo, con un jugador como Rodrigo Díaz que, en base a su calidad, en esta categoría hace la diferencia, aunque Seba (Vidal) lo mantuvo muy bien, pero igual complicó, y gracias a él ellos tuvieron esperanzas de empatar hasta el último minuto. El fuerte de ellos es la pelota parada o los pelotazos cruzados, tienen gente alta, como Bazán Vera, que cabecea muy bien y es muy difícil marcarlo cuerpo a cuerpo, por eso había que tomar los recaudos necesarios para neutralizar esas situaciones”.

—¿Cuál fue la principal virtud de Unión para derrotarlo?

—Fuimos un equipo muy aguerrido, por momentos jugando bien, y por momentos no teniendo la pelota, porque ellos jugaron bien en la mitad de la cancha, pero siempre metimos, corrimos, ayudando al compañero, tratando de borrar la pobre imagen dejada contra Aldosivi, que nos dolió mucho. Tratamos de redoblar esfuerzos, creo que lo conseguimos, por ahí la falla fue no haber definido el partido antes, con alguna contra, y por eso terminamos sufriendo un poco.

—¿Esa fue la deuda?

—Puede ser. Tuvimos muchos contraataques que desperdiciamos y eso no nos permitió definir el partido antes; hubo tres o cuatro contras con superioridad numérica que, por no elegir bien la jugada, no terminaron en gol, y al final sufrimos un poco. Son cosas a corregir, cosas de las que hay que aprender y mejorar, porque ahora vamos a jugar contra un rival muy duro (San Martín de San Juan) que está peleando arriba, pero al que hay que salir a ganarle, aunque juguemos en su cancha.

Un final feliz

Lo señalado por el “Changuito” es cierto, aunque realmente Limia no sufrió demasiado, sólo algunos centros que descolgó eficazmente. Igualmente, quien el lunes jugó como lateral izquierdo, explicó lo que debe hacerse para no terminar tan ajustadamente: “En los últimos minutos, lo ideal era tener la pelota, pero como había muchos espacios para la contra, y varias veces con superioridad numérica, se veía fácil, pero la falla estuvo en la definición, y a la vez ellos salían rápido y por ahí se podía complicar si nos agarraban mal parados, por eso se dio un partido de ida y vuelta, cuando a esta clase de partidos hay que ponerlos en un freezer, porque con un pelotazo largo te pueden complicar, te pueden empatar, y ahora estaríamos hablando de otra cosa”.

—¿Este triunfo puede considerarse fundamental para el futuro?

—Tal vez. Lo que queríamos era agarrar una regularidad importante, que nos marque como equipo para luchar siempre arriba, así que esta victoria nos vino bárbaro. Pero ahora viene otro rival durísimo, que está peleando arriba igual que nosotros, y en una cancha muy difícil, tendremos que hacernos valer, saliendo a jugar de igual a igual, como siempre, para tratar de traernos los tres puntos.

—Falta mucho para la definición, pero ¿se puede evitar pensar en el final del campeonato?

—Cada uno tiene una opinión diferente; en lo personal, pienso que lo mejor es prenderse en el pelotón de arriba. El torneo es muy largo, desde un principio siempre dije que cuando resten cuatro o cinco fechas para el final será importante dónde estemos y no perder puntos en esa parte del campeonato, el sprint final es el más importante. Obviamente que quisiéramos ganar todos los partidos, para cortarnos y ascender cinco o seis fechas antes de que termine el torneo, pero eso es muy difícil en esta división; por eso, creo que lo mejor es tratar de cosechar puntos en todas las canchas, y eso nos va a llevar a estar prendidos hasta el final.

“Lo mejor es prenderse arriba”

Reunión cumbre. Terminó el primer tiempo y automáticamente los 11 jugadores se agruparon en el terreno para sacar conclusiones. Foto: Pablo Aguirre

b_pa.jpg

Las claves de Kudelka

“Todo es mérito de Paulo

(Rosales), siempre hay un nuevo desafío en la vida, debe entender que no porque uno te insulte o piense distinto, tiene la verdad; sólo hay que respetarlos. Paulo está confiando en sí mismo, está creyendo en si mismo, y nadie puede discutir sus características particulares”, dijo el DT tatengue. “Con Gaitán y Velázquez hemos encontrado un buen tándem a ambos lados de Vidal, en cuanto a la recuperación y salidas rápidas. Gaitán es un jugador que si logra penetrar en los espacios libres, es muy complicado para los rivales, por su rapidez y por su físico liviano”, agregó Kudelka.

Fotos: Pablo Aguirre

Árbitro polémico.

Para el partido del próximo domingo, a las 20, en San Juan ante el local San Martín, el juez designado por la AFA anoche fue Federico Beligoy, quien viene de cumplir una fecha de suspensión por su cuestionado desempeño en el partido Godoy Cruz-River Plate, correspondiente al torneo Apertura de Primera División.

/// EL DATO