ESTE VIERNES

Noche de coros en tradicional ciclo

Este viernes a las 21.30 el ciclo “Viernes en el Rosa” tendrá lugar en el salón de actos del Complejo Educativo Sarmiento (1º Junta 2859) y será una noche de coros con la participación del Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú como invitado especial, y los Coros Juvenil Femenino y Juvenil Masculino, ambos del instituto Coral de la Provincia, como anfitriones.

El coro de Perú está dirigido por Antonio Paz; el Femenino por Virginia Bono; y el Masculino, a cargo de Cristian Gómez.

El coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un conjunto dedicado a cultivar y difundir la música coral de cámara. Cuenta entre sus integrantes con algunos solistas de reconocida trayectoria en Lima y el repertorio que cultiva abarca obras desde el renacimiento hasta el periodo contemporáneo, incluyendo composiciones coloniales latinoamericanas. Su actual director es el maestro Antonio Paz.

Fue fundado en el año de 1996 por la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, a partir del Primer Taller de Canto Coral que se desarrolló en Lima en ese año. El maestro Antonio Paz, su actual director, fue escogido entre los participantes del taller para continuar con la dirección del coro.

TRAYECTORIA

En el año 2000, asistió al “Tercer Festival de Música Renacentista y Barroca Americana” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sin duda el más importante evento latinoamericano de su género. En el año 2003, fue invitado al Festival Internacional de Coros de Guayaquil siendo considerado como uno de los mejores coros del festival. Ha grabado tres discos compactos producidos por el Centro de Estudios Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP, uno de los cuales contiene su participación en Ecuador. Asimismo, las ciudades de Arequipa, Cuzco, Huánuco, Trujillo y Piura han disfrutado de su arte.

Ha participado en la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional habiendo interpretado entre otras obras la Misa en Sol Mayor de Antonin Dvorak, Salmo 42 de Felix Mendelssohn , Oda a Santa Cecilia de G.F.Haendel bajo la dirección de distinguidos maestros como Armando Sánchez Málaga, Werner Pfaff y José Carlos Santos.

El Coro de Madrigalistas, respaldado por el Centro de Estudios Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP, ha sido promotor y participante activo de dos cursos para directores de coro dictados en Lima los años 2002 y 2003 por el maestro alemán Werner Pfaff, que congregó a directores corales de diversas partes del país.

En el décimo año de su creación, el coro inició sus actividades con una presentación para la Defensoría del Pueblo en el Palacio de Torre Tagle, el 21 de marzo. A su vez, presentó dos programas en diferentes salas de Lima durante la primera mitad del año. Los programas se titularon “Música Coral del Perú y del Mundo” y “Madrigales y algo más...”. Del 2 al 5 de noviembre el coro participó en Cantoral, Festival Internacional de Coros Arequipa-Perú, efectuando un concierto didáctico para escolares y un concierto de gala, ambos en el Teatro Municipal de Arequipa, para beneplácito del público asistente.