Pese a algunas demoras, el censo

se desarrollaba con normalidad

Así lo indicó el titular del Ipec, Jorge Moore. Admitió que hubo inconvenientes con la llegada de materiales y credenciales que se fueron resolviendo. Pero aclaró que “no son cuestiones que vayan a alterar el normal desarrollo”.

Pese a algunas demoras, el censo se desarrollaba con normalidad

Desde temprano, miles de censistas comenzaron a recorrer cada rincón de la ciudad y del país.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A las 7.20 de la mañana en la escuela Juan José Paso había tanto o más movimiento que un día cualquiera de clases, aunque sin alumnos. Varias decenas de personas, en su mayoría docentes, iban de un aula a otra buscando las credenciales que faltaban, anotando direcciones, despejando dudas, corroborando los croquis y releyendo las planillas. Ajustando, en definitiva, todos los detalles más finos para poder arrancar el trabajo.

Este establecimiento educativo ubicado en la Recoleta, fue uno de los puntos desde donde partieron algunos de los casi 9.000 censistas que, hasta las 20, recorrerán la ciudad en el marco del Censo Nacional 2010, que apunta a conocer las características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes.

Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, se refirió este mediodía al desarrollo que tuvo el censo en la ciudad. “Todo transcurrió bien durante la mañana, con absoluta normalidad. Salvo algunos casos puntuales, donde tuvimos que ir cubriendo algunas faltantes. Hubo pequeñas demoras en la llegada de los materiales y credenciales, pero las fuimos resolviendo sin inconvenientes”, informó.

Asimismo, el titular del Ipec agregó que “no son cuestiones que van a alterar el normal desarrollo de un censo, además todo se resolvió de manera muy rápida. En una logística tan grande, a veces es habitual que se produzcan algunos retrasos”.

Sobre la predisposición de la gente al momento de recibir a los censistas, Moore indicó: “No hemos recibimos ninguna queja. Las personas los recibieron bien y nadie tuvo inconvenientes con ellos. Durante la mañana, se vio mucha gente en la calle, lo cual quiere decir que el censo se fue realizando con una importante rapidez”.

“Encontramos desprolijidades”

Betina Cetta, vicedirectora de la Escuela Paso estaba muy atareada a las 7.30 de la mañana: tenía que atender todos los detalles previos para que los censistas puedan salir a iniciar sus tareas. “La verdad es que es son muchos días de mucho trabajo” comentó.

Como jefa de la Fracción 18, puso de relieve que, a pesar de que “los docentes somos organizados, hemos encontrado desprolijidades”. Uno de los problemas fue que les llegó un material equivocado, lo que derivó en la falta de credenciales, cuestión que debieron arreglar a último momento.

Por otra parte, recordó que al momento de convocar a los censistas hubo muchos que rechazaron, lo que dio lugar a un alto nivel de suplentes. Estimó además que pese a que los cursos de capacitación tuvieron ciertos retrasos (incluso muchos lo recibieron entre lunes y martes) “pienso que todos están capacitados”.

Cabe recordar que la Fracción 18, según precisó la jefa, comprende una vasta zona desde Pasaje Larramendi, toma parte de Pedro Vittori, Belgrano, Irigoyen Freyre y Urquiza. “Es un sector bastante amplio, con muchos edificios” explicó Cetta.

Pese a algunas demoras, el censo se desarrollaba con normalidad

Una experiencia nueva

“Hay muchos jóvenes que son censistas

por primera vez y llegan con la expectativa de qué se van a encontrar”, explicó una de las jefas de radio, mientras terminaba de dar indicaciones. Efectivamente, El Litoral pudo dialogar con algunos de ellos, mientras revisaban concienzudamente las planillas antes de salir.

José Bassedas, de 26 años, se mostró confiado: “Si la gente colabora, creo que no va a haber problemas”, apuntó. Admitió que surgieron algunas dudas, aunque precisó que “el manual explica todo muy bien”.

Su primo Agustín Bassedas, de 25 años, también se mostró tranquilo y expectante “estoy tranquilo, todo irá bien mientras la gente colabore”. Por último, Josefina Stratta, de 19 años expresó que pudo despejar todas sus dudas con los capacitadores y manifestó que a su criterio “está todo bien organizado”.

Experimentado

A los censistas que se dieron cita esta mañana en la Escuela Paso se sumó el reconocido vicepresidente del Centro de Observadores del Espacio, Jorge Coghlan, quien llegó cerca de las 8. “Es la tercera vez que lo hago” contó a El Litoral, rememorando sus experiencias anteriores en 1991 y 2001. Explicó que fue convocado por su profesión de docente. Consultado sobre la importancia del censo, señaló que “es una obligación cívica que hay que llevar adelante”.

/// EL DATO