En el gimnasio de Vélez

“La Joya” Chaves no dejó dudas

1.jpg

Festejo. Chaves celebra otra victoria que aporta para sus objetivos mediatos.

Foto: Gentileza Sitio Oficial Club A. Vélez Sarsfield

El bonaerense prolongó su invicto, sumando un nuevo logro, camino a conseguir la chance mundialista. También ganó el santafesino Maximiliano Márquez.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El invicto y promisorio bonaerense Diego “La Joya” Chaves (66,650 kg) retuvo el título latino welter OMB al imponerse por nocaut técnico en el primer round al colombiano José Mosquera (66,600 kg). Dio así un nuevo paso hacia una chance mundialista para 2011. Chaves, a los 24 años, se dio un gustazo al pelear y resolver rápido un combate realizado en el que siente como su hogar, el gimnasio del Club Atlético Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Liniers. La mayor promesa del boxeo argentino al sacarse la bata mostró y lució la camiseta de sus amores, la de los Fortineros, pero la dejó en el rincón apenas por un rato, ya que en el primer asalto derribó tres veces a su retador, quien arrodillado sobre el tapiz tuvo que asumir el nocaut técnico.

El campeón latino tiró a su oponente en las dos primeras ocasiones valiéndose de derechazos, uno sobre el parietal izquierdo y otro aplicado en la mandíbula, pero para dar una nueva muestra de su variedad de recursos ofensivos a la definición la provocó con un zurdazo al hígado. En menos de tres minutos, Chaves ratificó que es merecedor de la confianza que se depositó sobre su aptitudes y actitudes, y el pulso no le tembló ni un poquito.

De estos pagos

El invicto y talentoso pluma santafesino Maximiliano Márquez (55,300) empezó como para justificar los motivos por los que lo apodan “El Diez”, pero su trabajo fue perdiendo continuidad y terminó en una cómoda e igualmente valiosa victoria por puntos al cabo de seis rounds ante el experimentado bonaerense Diego Loto (54,900).

En el combate de semifondo de la velada, que se desarrolló en el porteño gimnasio del Club Atlético Vélez Sarsfield, Maxi Márquez recibió el voto unánime de los jueces en dos tarjetas por 60-55 y en la restante por 59,5-56. Para DyN prevaleció por 60-54,5.

El nacido hace 23 años en Avellaneda, al norte de la provincia, comenzó su tarea con un ataque pulcro, variado y efectivo, en el cual se destacó su derecha veloz y precisa. Esa derecha exacta del imbatido parecía prometer un nocaut o alguna aproximación al triunfo acelerado, pero, en la medida en que el ataque disminuyó la frecuencia de los envíos, hubo que esperar hasta conocer cuál iba a ser la amplia diferencia en los guarismos.

El éxito de Maxi ante Loto en ningún momento corrió peligro, pero frente el ex campeón argentino de los gallos quedó claro que deberá mejorar la constancia de su artillería y también deberá evolucionar en el aspecto defensivo, todo para estar a tono cuando aumente el nivel de exigencia.

Quien lleva a Diego Maradona tatuado a la altura de su corazón, pasó a tener un récord conformado por once peleas ganadas, la totalidad de las que afrontó como profesional, y en cinco de esas ocasiones prevaleció antes del límite de lo pactado. Por su parte, Loto, a los 31 años, quedó con un palmarés en el que se reflejan once imposiciones, dos de las cuales obtuvo por nocaut, 19 reveses y cuatro empates.

En la misma reunión, el invicto estilista bonaerense Oscar Núñez (65,350) superó al platense Ángel Aguirre (65,200) por puntos en fallo unánime (39-37,5; 39-38 y 39,5-37,5), tras cuatro episodios en el marco de la categoría welter. Para DyN la diferencia fue de 39-37,5. Los números de Núñez quedaron en 10-0-0, 1 KO, y los de Aguirre, en 5-4-1, 2 KOs.

Sus credenciales

A pesar de su juventud, Diego “La Joya” Chaves ya había aprobado un examen muy importante en Las Vegas, cuando se presentó el 27 de marzo último ante Edvan Dos Santos Barros para ganarle por puntos en seis capítulos y anticiparle al mundo que está dispuesto a ir por mucho más, porque pertenece a una familia de boxeadores, hay una llama que lo alimenta y sabe desde la cuna lo valiosos que son el gimnasio, la constancia y el aprendizaje.

Mientras espera el tiempo de la madurez y la oportunidad como se debe, transpirando gota a gota, el púgil bonaerense le volvió a sacar lustre a su récord y ya dispone de 16 triunfos en igual cantidad de combates rentados. Además, el moreno Mosquera es el decimotercer contrincante que lo vio imponerse desde una incómoda posición sobre la lona. El colombiano tuvo así un paso fugaz por Liniers y ni consiguió insinuar por qué hasta la medianoche del sábado se hallaba imbatido. El palmarés del oriundo de Uraba, de 27 años, quedó conformado en consecuencia por siete victorias, cinco de las cuales fueron precipitadas, un empate y este único aplazo.