Elecciones en Brasil

Rousseff votó mientras miles de personas le gritaban “presidenta”

1.jpg

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, votó a primera hora en Sao Bernardo do Campo.

Foto: EFE

La candidata favorita en las encuestas votó temprano en la ciudad de Porto Alegre. Según los sondeos sacaría entre 55 y 60 por ciento de los sufragios.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, votó hoy en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde fue arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de “presidenta”.

Rousseff emitió su voto una hora después de la apertura de las mesas en la capital del Estado de Río Grande do Sul, donde tiene su domicilio electoral, y mostró a los fotógrafos una sonrisa al tiempo que hacía la “V” de la victoria con los dedos de su mano izquierda.

La abanderada del oficialismo, que fue elegida candidata a la presidencia por el jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, se dirigió al colegio electoral junto a Tarso Genro, gobernador electo de Río Grande do Sul, una región que el PT volverá a gobernar a partir del 1º de enero próximo, después de 16 años en la oposición.

“Mañana comienza una nueva fase de la democracia y las personas que asuman la dirección del país deberán tener sentido republicano y sentido democrático para gobernar para todos”, dijo la candidata en unas breves declaraciones a periodistas.

También afirmó que, en caso de ser elegida presidenta, gobernará “con todos los partidos (diez en total) que integraron la coalición” electoral, que es prácticamente la misma que sustentó al gobierno de Lula durante los últimos años.

Tras emitir su voto, Rousseff se desplazó hacia Brasilia, donde seguirá el desarrollo del escrutinio junto a Lula en el Palacio de la Alborada, la residencia oficial de la presidencia, tal como hizo en la primera vuelta del pasado día 3.

Comicios

Unos 135,8 millones de brasileños comenzaron a acudir hoy a las urnas para definir al sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo segundo mandato terminará el 1º de enero de 2011.

Según un sondeo del Instituto Datafolha divulgado este domingo, la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), saldrá de las urnas elegida presidenta con un 55 por ciento de los votos válidos, frente al 45 por ciento de su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Una encuesta del Instituto Sensus divulgada este sábado también pronostica el triunfo de la “delfín” de Lula por margen aún más amplio: un 57,2 por ciento de los votos válidos, frente al 37,2 por ciento del socialdemócrata.

Si se confirman esas previsiones, la ex guerrillera de 62 años de edad se convertirá en la primera mujer elegida para gobernar Brasil, ocho años después de que Lula se convirtiera en el primer obrero en alcanzar la presidencia del mayor país latinoamericano.

En la primera vuelta de las elecciones, realizada el 3 de octubre, Rousseff había recibido el 46,91 por ciento de los sufragios válidos, frente al 32,61 por ciento de Serra.

Este sábado, tras una campaña salpicada de duros ataques mutuos, los dos candidatos adoptaron un discurso conciliador, y prometieron que, de ser elegidos, realizarán un gobierno de unión nacional.

Además del presidente de la república, las urnas de este domingo definirán a los gobernadores del distrito federal de Brasilia y de otros ocho Estados donde la disputa no se definió en la primera vuelta.

“Dilma hará un gran gobierno”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró hoy seguro de que, de ser elegida como su sucesora, la candidata oficialista Dilma Rousseff realizará “un gran gobierno”, tras votar por la candidata de su Partido de los Trabajadores.

En una rueda de prensa concedida en la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo antes de regresar a Brasilia para esperar con Rousseff el resultado de los comicios, Lula aseguró, además, que su “delfín” comandará un “gobierno republicano”, sin discriminaciones hacia la oposición.

“Yo, cuando me encuentro con un gobernador, no quiero saber a qué partido pertenece (...) lo que sí quiero saber es que esa persona representa una comunidad y debo tratarla con el mismo respeto que se merece mi partido o un partido aliado. Dilma lo sabe, lo aprendió”, aseguró el mandatario.

Lula se negó a comentar la posibilidad de volver a ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2014: “Ni siquiera sé si estaré vivo en ese entonces”, dijo el mandatario, quien cumplió el miércoles pasado 65 años de edad.

Además, reiteró que sólo ha definido un proyecto para después de la investidura de su sucesor, el 1º de enero de 2011: “Ahora, sólo quiero descansar”.