Binner quiere anunciar la fecha el 10 de diciembre

Santa Fe votaría el 31 de julio

En el Frente Progresista prima el criterio de separar las elecciones provinciales de las nacionales. Durante noviembre, el Poder Ejecutivo se reunirá con los partidos provinciales para analizar el cronograma electoral.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral

Domingo 31 de julio de 2011 es la fecha más probable en que será convocado el electorado santafesino para elegir el sucesor de Hermes Binner en la Casa de Gobierno así como de Griselda Tessio en la vicegobernación, designar un nuevo Poder Legislativo y renovar autoridades en municipios y comunas de la provincia.

El propio Binner dijo días atrás que pretende anunciar oficialmente la fecha el 10 de diciembre cuando le reste exactamente un año de mandato. Fue la respuesta elegida por el gobernador ante los requerimientos de dirigentes justicialistas por conocer la fecha y que incluso llevaron a una presentación legislativa por parte de Mario Lacava.

El apuro de la dirigencia política por conocer esa fecha obedece a que a partir de ella se deberá convocar a la elección primaria, simultánea y obligatoria con un plazo entre 60 a 90 días antes y más atrás están los plazos para constituir alianzas o frentes electorales y oficializar listas ante el Tribunal Electoral. Si la decisión es votar el 31 de julio en la segunda quincena de febrero deberán estar definidos los frentes y los candidatos. Todo un calendario encadenado.

En principio, la decisión consensuada del Frente Progresista es tener terminado el proceso electoral santafesino antes de que ingrese en su etapa final el proceso nacional que prevé -por ley- elecciones primarias, simultáneas y obligatorias para el 14 de agosto; la elección presidencial para el 23 de octubre y posibilidad de un balottage para noviembre. La ciudadanía santafesina podría votar en cinco domingos.

La Constitución santafesina, en su artículo 70, determina que la elección de gobernador y vice “debe realizarse con una antelación no mayor a seis meses ni menor a tres” lo que impide la unificación con la nacional. La mayoría de los comicios desde 1987 a la fecha se realizó en septiembre, sobre el filo de lo reglado por la Carta Magna. El objetivo es siempre que los electos convivan el menor tiempo posible con las futuras autoridades, no sólo a nivel provincial sino también a nivel provincial y comunal. Siempre hubo roces durante las transiciones cortas y es de imaginar que las habrá en una de mayor plazo.

El hecho inédito del año próximo es la convocatoria a primarias a nivel nacional y con una fecha colocada en la ley. El oficialismo entiende que no es conveniente mezclar ambas elecciones y que lo mejor para el electorado es primero completar el proceso provincial y luego abocarse al nacional. El asunto todavía no fue hablado -oficialmente- con el Partido Justicialista.

Ronda de consulta

La muerte de Néstor Kirchner habilita un nuevo proceso electoral en la Argentina que todavía forma parte de las especulaciones, especialmente dentro del Partido Justicialista. Pero para cambiar alguna fecha del proceso electoral nacional se requerirá el dictado de una ley que deberá ser fruto de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas de un Congreso sumamente dividido.

En el Frente Progresista, la muerte de Kirchner frustró una reunión convocada para el último jueves donde se iba a repasar el cronograma electoral y el proyecto de reforma constitucional ya acordado entre las distintas fuerzas y listo para que Binner lo envíe como mensaje a las Cámaras, aún sabiendo que su aprobación es imposible, salvo un acuerdo con el justicialismo, tema que hoy no figura en ninguna agenda. Se inicia noviembre y desde el Poder Ejecutivo habrá una convocatoria a los partidos políticos, tanto los frentistas como al justicialismo y sus aliados para hablar sobre el cronograma electoral y el propósito es lograr un acuerdo sobre la fecha, aunque la responsabilidad en última instancia es del gobernador que debe firmar el decreto de convocatoria a elecciones.

Si no se producen cambios y se convoca al 31 de julio, las primarias deben realizarse entre 60 a 90 días antes y el oficialismo optaría por hacerlas entre el 22 y el 29 de mayo. Con esa decisión restarán 90 días que se cumplirán a fines de febrero donde en medio del calor santafesino deberán estar definidos los candidatos.

Y hablando de candidatos, todavía faltan demasiadas definiciones y por ahora se observan demasiados posicionamientos a la espera de febrero y de cómo avanzan las alianzas y rupturas a nivel nacional.

Fechas y normas

En Santa Fe

* Artículo 70 de la Constitución Nacional: “El gobernador y vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo de la provincia, a simple pluralidad de sufragios.

La elección debe realizarse con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres.

En caso de empate, decide, en una sola sesión y sin debate, por mayoría absoluta de los miembros presentes, la Asamblea Legislativa surgida de la misma elección”.

* Ley 12.367: Sistema electoral de la provincia que en el artículo 2 señala: “Las elecciones primarias y las elecciones generales serán convocadas por el Poder Ejecutivo provincial, fijándose la fecha de elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria con una antelación no menor a sesenta (60) días del acto del acto eleccionario general y no mayor a noventa (90) días corridos”.

El artículo 3 establece que “la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se efectuará con una antelación no mayor a ciento cincuenta (150) días y no menor a ciento veinte (120) días de la fecha de realización de la misma”.

El artículo 4 precisa que “desde la publicación de la convocatoria a dichas elecciones y hasta noventa (90) días anteriores a las mismas, las listas de candidatos deberán ser presentadas por ante las autoridades partidarias o en su caso ante las autoridades de la confederación o apoderados de las alianzas electorales respectivas, debiendo reunir los candidatos los requisitos propios del cargo para el que se postule y no estar comprendidos en las inhabilitaciones de la ley. Podrán así también postularse candidatos independientes o extra-partidarios, acreditando para ello el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Carta Orgánica del respectivo partido”.

 

/// EL DATO

Preinscriptos

Hay una docena de nombres anotados para la gobernación santafesina, aunque muchos de ellos deberán deponer su intención por acuerdos políticos o faltas de apoyos partidarios.

En el actual oficialismo los nombres en danza son los socialistas Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz; el radical Mario Barletta y el arista Carlos Comi.

En el justicialismo, Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Jorge Obeid, Ricardo Spinozzi, Juan Carlos Mercier, Omar Perotti y Norberto Nicotra.