Newell’s empató en cero con la Liga de Quito

Compromete sus posibilidades

Los dirigidos por Sensini no pudieron con el buen equipo de Bauza, en el partido de ida de los cuartos de final de la Sudamericana.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Newell’s Old Boys empató anoche sin goles frente a Liga Deportiva Universitaria, de Quito, en Rosario, y comprometió sus expectativas de acceder a las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol.

El encuentro tuvo un tono áspero, intenso, con el dominio del equipo argentino que, sin embargo, no logró quebrar al rival.

El empate ubica a Newell’s en una posición complicada para afrontar la revancha de la serie, el 10 de noviembre a las 20.30 de Buenos Aires, en los 2.850 metros de altura de Quito.

El equipo modelado por Roberto Sensini exhibió nerviosismo y dudas en los minutos iniciales ante un rival que apeló a su oficio y cumplió su plan táctico en forma rigurosa.

A los 7 minutos, la Liga pudo abrir el marcador con un remate de Hernán Barcos, luego de un defectuoso rechazo de Rolando Schiavi que se perdió cerca del ángulo izquierdo.

Luego de los primeros treinta minutos, Newell’s se acomodó en la cancha y asumió el protagonismo del partido. El local controló la pelota, la administró con cierta prolijidad, pero no tuvo poder de fuego en sus acciones ofensivas.

Los tiros libres fueron la herramienta más poderosa del conjunto argentino. Mauro Formica y Mauricio Sperdutti, los valores más eficaces de la ofensiva rosarina, fueron bien controlados por un rival que supo cubrir su flanco defensivo.

En el segundo tiempo se radicalizaron los roles. Newell”s se adueñó de la iniciativa y avanzó en forma persistente sobre el campo rival. Con mayor sentido colectivo que en el primer tiempo, pero con las mismas dificultades en los metros finales de la cancha, Newell”s se erigió en el protagonista de la noche.

En la ráfaga final, varios remates de media distancia pudieron haberle dado un sufrido triunfo al equipo argentino. Sin embargo, el arco de Liga se mantuvo clausurado y el empate final representa un futuro sombrío para las posibilidades de Newell”s de alcanzar las semifinales.

El folclore del juego

En una muestra más del folclore del fútbol argentino, plateístas de Newell’s Old Boys recibieron anoche al entrenador de la Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, hombre identificado históricamente con Rosario Central, con panfletos que lo proclaman como el inventor de la frase “sin aliento” con la cual se mofan de su eterno rival.

“No sé qué es lo que pasa, no sé si a la gente le embarga el miedo a perder y permanece callada”, había dicho Bauza tras la salida de Rosario Central de la Copa Libertadores de 2001 a manos del Cruz Azul, cuando por entonces era el DT del equipo Canalla. Y en aquel entonces agregó: “No sé, porque la convocatoria estuvo, la gente apoyó siempre. Antes, en todo momento y en la cancha el equipo transmitió garra, no fue uno apático que a veces no genera nada en la tribuna”, decía.

Sirvió de consuelo

El delantero Mauricio Sperdutti, una de las figuras de Newell”s Old Boys en el escaso empate sin goles frente a Liga de Quito, rescató de ese marcador que “al menos” los ecuatorianos “no convirtieron de visitantes”.

“Liga es un equipo muy duro. Ya lo sabíamos. Es que tiene buenos jugadores, que hace muchos años juegan juntos y eso se nota. Por lo menos no nos convirtieron”, resumió en su pensamiento Sperdutti.

“Nosotros intentamos por todos los medios pero no logramos quebrarlos. De cualquier manera, no está nada dicho. Quedan 90 minutos e iremos a ganar en Ecuador”, vaticinó.

1.jpg

Newell’s no le pudo ganar a la Liga en Rosario y su continuidad en la Copa Sudamericana se complica.Foto: DyN

/// SÍNTESIS

Newell’s 0

Liga de Quito 0

Newell’s: Peratta; Alayes, Schiavi y Fideleff; Vella, Bernardi, Mateo y Estigarribia; Formica; Sperdutti y Borghello. DT: Roberto Sensini.

Liga de Quito: Cevallos; Guagua, Norberto Araujo y Calderón; Reasco, Urrutia, William Araujo, La Cruz y Chila; Barcos y Luna. DT: Edgardo Bauza.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 19 min, Luis Rodríguez por Vella (N); a los 32 min, Salgueiro por Luna (LDQ); a los 35 min, Toledo por Fideleff (N); a los 38 min, Enrique Gámez por Chila (LDQ) y Salvatierra por Borghello (N) y, a los 43 min, Lara por De la Cruz (LDQ).

Árbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa (Newell’s).