Anticipo oficial

La cosecha de la campaña 2010/11 pasará los 100 millones de toneladas

La mayor área sembrada y el buen clima prevén un récord de producción.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam/DyN

El secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, anticipó que la producción granaria argentina superará los 100 millones de toneladas durante la campaña 2010-2011.

“Estamos transitando un año interesante a nivel de producción de granos y atento al incremento de hectáreas sembradas y adecuadas condiciones climáticas, creemos que vamos a superar las cien millones de toneladas”, dijo Basso.

El secretario, en base a las proyecciones que maneja la cartera de Agricultura, señaló que la campaña en curso cerrará con una cosecha total de 103,5 millones de toneladas.

En el caso del trigo señaló que “se está hablando de una superficie de más de 4 millones de hectáreas, lo que nos indica, si tenemos agua en los momentos críticos, que vamos a superar los 13 y 14 millones de toneladas”.

Esto significa que se duplicaría la producción de la campaña anterior que sólo alcanzó los 7,5 millones de toneladas.

Basso recordó que la campaña 2009-2010 “fue muy mala, por la extensa sequía y porque había un área menor sembrada por un tema de que en los momentos que había que sembrar no había agua en el perfil del suelo y el productor no quiso tirar la plata en una siembra de resultados inciertos”.

“La soja, por un tema de precio y de costos de producción se ha desarrollado mucho. Sobre todo en zonas dificultosas, el productor opta por arriesgarse con la soja y por eso la superficie aumentó significativamente en los últimos años y los rendimientos también”, indicó.

Fierros

Para Basso, una prueba del buen momento que atraviesa el sector es el incremento de la venta de maquinarias que se registra. El principal factor es que al haber precios atractivos, una perspectiva comercial de los cultivos y de costos, el productor arriesga y compra maquinaria nueva.

“La compra de maquinaria es uno de los aspectos en los cuales el productor concurrió con recursos propios, o con las líneas de crédito que se anunciaron desde febrero, comenzando por el Plan Bicentenario de Ganados y Carne que puso 600 millones de pesos a una tasa del 8% anual, que es muy buena para el mercado”, dijo Basso.

Agregó, que además “se anunciaron los créditos de mil millones por mes para todo lo que es agroindustria, en la que hubo presentaciones y ahora hay otra línea de l.100 millones de pesos también para la agroindustria a una tasa subsidiada por el Ministerio (de Agricultura) que da una tasa de 8% y creemos que los productores la van a seguir tomando”.

Ganadería

En cuanto a la ganadería, el secretario de Agricultura dijo que “con los precios que tiene compite con la agricultura, especialmente en zonas marginales o donde la agricultura está en una situación de equilibrio costos/beneficio”.

Destacó que hay un proceso de retención de terneras con el objetivo de ir incrementando el número de vientres, inversión en maquinaria y en pasturas donde ha ido a parar la mayoría de los créditos que fue tomando el rubro.