Elecciones legislativas en Estados Unidos

Avanzan los ultraconservadores del Tea Party

b.jpg

El senador republicano por la Florida Marco Rubio celebró la victoria de su partido en las elecciones legislativas en Coral Gables, Florida (EE.UU.). Foto: AGENCIA EFE

EFE

El senador electo por Florida, Marco Rubio, que con su amplia victoria en las elecciones legislativas marcó un importante tanto para el movimiento ultraconservador Tea Party que lo apuntaló, alertó que su triunfo debe servir de llamada de atención a los dos partidos tradicionales.

“Sería un grave error creer que los resultados suponen una aceptación del Partido Republicano”, dijo ante la multitud que lo vitoreó.“Lo que significan es una segunda oportunidad, una segunda oportunidad para que los republicanos sean lo que no hace tanto tiempo aseguraban que iban a ser”, advirtió. “Nuestra nación va en la dirección equivocada y los dos partidos tienen la culpa”, insistió.

Y, en un resumen de los principios que resumen el “ciudadano” Tea Party que ayer se apuntó otras importantes victorias, anunció que llegará a Washington para combatir una agenda “que nos está llevando en la mala dirección” para ofrecer a cambio una “clara y genuina alternativa” basada en la reducción de los gastos y del tamaño del gobierno.

Según las últimas proyecciones, Rubio logró una amplia victoria de al menos 51% de los votos, muy por delate de sus contendientes demócrata, Kendrick Meek, y el independiente Charlie Christ.

Organizaciones latinas que monitorean el voto en todo el país indicaron que en la victoria de Rubio, de origen cubano, tuvo un importante papel el voto hispano.

Sin embargo, desglosado entre votantes de origen cubano -que conforma una gran comunidad en Florida- y de los hispanos de otra procedencia, el apoyo de estos últimos a Rubio fue relativamente menor, de 40%, frente al aplastante 78% de los descendientes de la Mayor de las Antillas.