Pablo Maldonado es el presidente


Nuevas autoridades en la Federación Santafesina

de Entidades Vecinales

Dos listas se presentaron a la convocatoria de renovación total de miembros de la Junta Ejecutiva, pero sólo Vecinalismo Unido se oficializó. Hay una situación conflictiva con la otra lista.

1_gd.jpg

La lista oficialista Vecinalismo Unido, encabezada por Pablo Maldonado, fue la proclamada el 31 de octubre en la Asamblea General Ordinaria. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Santafesina de Entidades Vecinales tiene una nueva Junta Ejecutiva. Pablo Maldonado y Alfredo Pennisi, máximas autoridades de las vecinales Los Hornos y Pro Adelanto Barranquitas respectivamente, serán quienes por un período de dos años representen a la organización debido a que fueron declarados presidente y vicepresidente.

La lista oficialista Vecinalismo Unido fue la única que se legitimó, por lo que no hubo necesidad de realizar el acto eleccionario. En ese marco, ante la presencia de dos veedores, uno en representación de la Dirección de Asuntos Vecinales de la Municipalidad y el otro de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, se realizó la Asamblea General Ordinaria donde se proclamó a la nueva Junta Ejecutiva.

Maldonado ocupará su cargo el martes. Asegura que su gestión seguirá los lineamientos de la de Mónica Ledesma, la presidenta saliente que continuará en la entidad como vocera de prensa.

“El grupo de vecinales que asume la responsabilidad de representar a todas las entidades va a seguir trabajando en la misma línea que tenía. Creemos que es continuar con un trabajo que se viene haciendo hace años, por lo que vamos a seguir ese camino ya que entendemos que debemos bregar por el fortalecimiento de las vecinales de Santa Fe”, dijo Maldonado. Y agregó: “El desafío para lo que queda del año y en 2011 es seguir sumando y convocando a las vecinales. Queremos que el ejercicio democrático sea el que permita las alternancias y los cambios, siempre siguiendo esta línea que se viene construyendo en la Federación de Vecinales desde 1995, cuando se la recuperó porque había sido intervenida”.

Otro de los objetivos que se propone es la reforma de los estatutos sociales a los fines de diseñar un sistema electivo para “terminar de trasparentar el proceso y disipar cualquier tipo de cuestionamiento a futuro”.

Sobre la relación que espera con el Ejecutivo Municipal, el presidente electo señaló que, como lo venía haciendo Mónica Ledesma, insistirá con los pedidos de audiencia al intendente Mario Barletta ya que “la solución a los problemas de la ciudad deberían concertarse o al menos discutirse”.

Maldonado finalizó diciendo que todos los miembros de la Junta Ejecutiva conciben a la Federación de Vecinales como una entidad de segundo grado que nuclea a las vecinales de Santa Fe. Su objetivo es trabajar los temas comunes de la ciudad para luego presentarle las diferentes problemáticas al Ejecutivo Municipal y Provincial.

18

vecinales

conforman la Junta Ejecutiva de la Federación de Entidades Vecinales.

69

vecinales

están asociadas a la Federación de Entidades Vecinales.

86

vecinales

figuran en el registro de la Dirección de Asuntos Vecinales de la Municipalidad.

Lista oficialista vs. lista opositora

La renovación total de miembros de Junta Ejecutiva de la Federación de Entidades Vecinales no fue un proceso tranquilo. Las dos listas que se disputaban la conducción denunciaron irregularidades al momento de la revisión de las mismas.

La lista oficialista Vecinalismo Unido dijo haber detectado que en la lista Verde y Blanca encabezada por Sergio Sterli “figuraban funcionarios municipales como autoridades de la vecinal Candioti Norte; firmas falsificadas, entre ellas la de un miembro fallecido en la vecinal Schneider y la de la presidenta de la vecinal San Agustín; y comisiones vecinales mal constituidas”.

La lista opositora Verde y Blanca denunció, por su parte, que, “desde un primer momento de la convocatoria, la Junta Ejecutiva fue una máquina de impedir la participación de las vecinales: rechazó la afiliación a varias instituciones por razones formales y suspendió por treinta días a otras, argumentando incompatibilidades ignoradas durante años evidentemente por intereses ocultos”.

La Lista Verde y Blanca buscará que se deje sin efecto el proceso de selección de autoridades, aunque desde la Lista Vecinalismo Unido se dijo que no hay riesgos de impugnaciones.