En la fábrica de Renault

La presidenta ratificó el rumbo y se emocionó al recordar a Néstor

Cristina fue a Córdoba para presentar un nuevo modelo de producción nacional. Dijo que seguirá adelante con el “modelo industrial con mercado interno y sesgo exportador”.

1.jpg

“Hoy estoy un poco menos triste porque estoy segura de que por allí debe andar caminando entre ustedes”, dijo Cristina a los trabajadores de Renault y en referencia a Néstor.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

En el primer acto después del fallecimiento de su esposo y antecesor, la presidenta Cristina Fernández ratificó la continuidad del modelo iniciado en 2003 por un hombre que “creía profundamente en su pueblo”, afirmó en alusión a Néstor Kirchner.

Aunque intentó sostener su discurso exclusivamente en la línea de resaltar el proyecto, al final la jefa de Estado se quebró cuando agradeció el apoyo recibido a su antecesor “por esta Argentina que él ayudó a construir y por la que consumió su vida”.

A una semana de la desaparición de su marido, Fernández de Kirchner encabezó en Córdoba el lanzamiento de un nuevo modelo de la automotriz Renault, que se llevó a cabo durante un acto al que asistieron no sólo los directivos y trabajadores de la empresa sino gran cantidad de público convocado “por todos los sectores de nuestra sociedad”, según definió el gobernador local Juan Schiaretti.

En su mensaje, la presidenta reafirmó una vez más la continuidad del “modelo industrial con mercado interno y sesgo exportador” que inició Kirchner en el 2003 y que permitió “que los argentinos hayamos recuperado la confianza en nosotros mismos”.

“Todos tienen que saber que para que esto sea social, política e institucionalmente sustentable tenemos que tener un fuerte mercado interno con trabajadores con buenos salarios, con trabajadores que también participen de la generación de la riqueza”, señaló.

Cristina Fernández estuvo acompañada en la oportunidad, además de Schiaretti por el titular de la firma Dominique Maciet, el embajador de Francia Jean-Pierre Asvazadourian y el intendente municipal de Córdoba, Daniel Giacomino.

Y Jaime también

Ubicado en las primeras filas estuvo el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime que enfrenta causas judiciales, en tanto por parte del Ejecutivo asistieron los ministros de Economía, Amado Boudou; Trabajo, Carlos Tomada; Industria, Débora Giorgi y de Educación, Alberto Sileoni.

En su discurso, la presidenta afirmó sentir “orgullo por formar parte de este proyecto, de este modelo, de haber creído siempre las mismas cosas”.

En este marco y para resaltar los logros económicos del gobierno, la mandataria puso como ejemplo el crecimiento del patentamiento de automóviles y ratificó una vez más que fue precisamente esa política la que permitió que “el año pasado, cuando se derrumbó Wall Street, fuera el Estado el que salió a sostener con éxito el desarrollo y el crecimiento”. “Qué hermoso es darte vuelta y recordar a muchos que ya no están, y darse cuenta de que estábamos en el camino adecuado, que era necesario un proyecto nacional y popular”, indicó en otra indirecta alusión a Kirchner.

Cristina Fernández dedicó a su fallecido esposo las frases finales de su primer mensaje en un acto popular: “Él trabajó por la Argentina como nadie”, aseguró. Previamente, también Schiaretti había resaltado los resultados del modelo impulsado por el ex presidente por lo que enfatizó: “Rindo a Néstor Kirchner el homenaje que se merece”.

Asimismo, para aventar cualquier duda sobre el futuro de la actual gestión y las diferencias partidarias, el gobernador cordobés se dirigió a la jefa de Estado: “Todos queremos ayudar para que todo salga bien, por usted y por la patria”.


Desde EE.UU.

Cristina recibió anoche las condolencias de Hillary Clinton, por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Así lo informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; dijo que la secretaria de Estado norteamericano lo hizo a través de una comunicación telefónica, durante la cual le deseó “mucha fuerza y valor”. Hillary “lamentó la pérdida de un hombre de la democracia”. Ambas se comprometieron a mantener un encuentro durante la reunión del G-20, en Seúl, la semana próxima.

 

Inversión y trabajo

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, resaltó en Córdoba que “hay un notable crecimiento en la industria automotriz”, y en ese sentido dijo que “es muy importante” el lanzamiento de fabricación del nuevo modelo de Renault Fluence. Dijo que llegar al lanzamiento de la fabricación industrial de este nuevo automóvil “fue el resultado de una inversión de 500 millones de pesos y que además va a dar más de 150 puestos de trabajo adicionales”. Detalló también que, paralelamente, se inaugura la escuela de capacitación técnica para la conformación del primer grupo de ingenieros de diseños específicos a la planta industrial automotriz.

Patentamiento

El patentamiento de vehículos 0 kilómetro registró en octubre un crecimiento del 28 por ciento respecto de igual mes de 2009, al sumar 51.199 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La entidad, que nuclea a las concesionarias oficiales, detalló que el acumulado enero-octubre “ya alcanzó los 567.318 autos” y ratificó que durante el corriente año “se establecerá un nuevo récord histórico con un piso de 630.000 autos”.

LA FOTO /// Un sedan de alta gama

El “Fluence” hecho en Santa Isabel

2.jpg

Pensado para mercados emergentes, el nuevo modelo está basado en el Renault Samsung SM3 que se fabrica en Corea del Sur desde el 2003. Se ofrecerá con dos motores: 1.6, 16 válvulas y 110 CV ó 2.0 y 140 CV de potencia, en tres niveles de equipamiento. El más completo posee climatizador automático, audio con USB y bluetooth, encendido con llave electrónica, caja automática o manual de 6 velocidades; controles de estabilidad (ESP), tracción (ASR) y antibloqueo (ABS); repartidor electrónico de frenado EBV y doble airbag frontal, laterales y de cortina. El nuevo Sedán tiene 4,62 metros de largo, 1,81 de ancho, 1,48 de alto, distancia entre ejes de 2,70 metros y una capacidad de baúl de 530 litros. Los precios estarán entre 85 mil y 120 mil pesos.