Se hará en Corea del Sur a partir del jueves 11

Cristina viaja a la reunión del G20

El desempleo consecuencia de la crisis financiera será uno de los temas más importantes del encuentro. El otro será intentar evitar una guerra de devaluaciones de las monedas.

Cristina viaja a la reunión del G20

Cristina anunció ayer una caída del desempleo hasta el 7,6 por ciento. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará la próxima semana en Seúl de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en lo que constituirá su primer viaje fuera del país tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Si bien la denominada “guerra de monedas” promete concitar la atención de los presidentes de los países del G-20, la agenda de temas contempla la necesidad de establecer mecanismos de coordinación macroeconómica, políticas de desarrollo y la instrumentación de una reforma efectiva del sistema financiero internacional.

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llevará a la cumbre “diez grandes propuestas”, una de ellas centrada en la lucha contra el desempleo, que en España llega al 20 por ciento.

Este será un tema clave de la reunión ya que según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se perdieron 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo desde el comienzo de la crisis.

Cristina, al confirmar su participación en la Cumbre hace un par de semanas, dijo que durante el encuentro “se tratará de lograr un poco de cooperación, porque lo que se está viendo ahora es una gran guerra de monedas, de competitividad, en definitiva, y por ver quién coloca mejor sus productos y cómo se traslada la crisis” a terceros países.

“Tenemos que ir tranquilos todos y cada uno exponiendo lo que entiende como políticas a nivel global, así como la regulación de los movimientos de capital global, las calificadoras de riesgo y los países con secreto bancario y que podamos que esa inmensa masa de dinero, vuelva a la economía real”, agregó la jefa del Estado.

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España (país invitado), Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea como bloque. El G-20 nació en 1999 como un foro de cooperación y consultas entre los países más desarrollados y las naciones en vía de desarrollo para temas relacionados con el sistema financiero internacional y otras cuestiones. La cumbre de Corea del Sur -país que cuenta con el territorio más pequeño entre las naciones miembro el G-20- será el quinto.

El anfitrión, el presidente coreano Lee Myung-bak, se encargó de dejar en claro que la llamada “guerra de monedas”, provocadas por las distintas políticas a nivel mundial, será un tema central de la cumbre.

Histórica reforma

El FMI aprobó un “histórico acuerdo” para reconfigurar el reparto de voto en su seno y dar más poder a los países emergentes, como China, que se convierte en el tercer país más poderoso en el organismo.

El FMI cumple así el compromiso alcanzado en la última reunión ministerial del G-20 en Corea del Sur de traspasar el 6% del poder de voto de los países desarrollados a los emergentes. Otro 6% debe pasar de países con mayor representación a otros infrarrepresentados.

Como parte de la reforma aprobada, los países tendrán que duplicar sus aportaciones al fondo, hasta alcanzar los 755.700 millones de dólares.

Los cambios aprobados otorgan a China una cuota del 6,4% frente al 2,9% que poseía antes de la reunión, cuando ocupaba el sexto puesto en la institución.

El gigante asiático se posiciona ahora únicamente por detrás de Estados Unidos y Japón, y aventaja en poder a Alemania, Francia y el Reino Unido, que antes estaban por delante.