La inflación

Cruce por la política monetaria del Central

El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, responsabilizó a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, de aplicar una política que “duplicó la inflación” desde que asumió el cargo.

Prat Gay salió así al cruce de las críticas de Marcó del Pont a la oposición por sus inconsistencias en la presentación de un proyecto alternativo de Presupuesto, en el que rechazan la utilización de reservas monetarias para el pago de la deuda. “Desde que (Marcó del Pont) asumió la conducción del BCRA, la emisión monetaria pasó del 9 por ciento al 33 por ciento anual y se duplicó la inflación, que hoy bordea el 25 por ciento anual”, señaló el Prat Gay.

El legislador, a su vez ex presidente del BCRA, sostuvo que “el nivel de emisión de pesos que realizó el BCRA para recomprar las reservas con las que el gobierno paga la deuda provocaron un fuerte aumento de la inflación. El gobierno paga la deuda externa con el impuesto más regresivo de todos, que es la inflación, y el BCRA es el brazo ejecutor de esa estrategia que deteriora aún más la distribución del ingreso”, advirtió.

Los pobres, los más damnificados

Además, señaló que, “al igual que para el ministro Boudou, para Marcó del Pont el aumento descontrolado de los precios no es un desenlace terrible, pero para millones de argentinos sí lo es. La presidenta del BCRA ignora la inflación riéndose de los argentinos, especialmente de los que menos tienen. Y para hacerlo viola la ley”, denunció, al tiempo que advirtió que “este gobierno sigue privilegiando a los acreedores externos por encima de los asalariados cuyo poder adquisitivo cae fuertemente por el aumento de los precios, que es el doble del que reconoce el Indec”.

Marcó del Pont había criticado a los bloques de oposición en la Cámara de Diputados por rechazar el uso de reservas para el pago de la deuda y les reclamó capacidad de autocrítica. “Me sorprendió todo el contenido del dictamen de minoría por su inconsistencia. Particularmente el tema de la posición de algunos con respecto al uso de reservas, sobre todo mirado en perspectiva en lo que ocurrió a lo largo del tiempo”, señaló la titular de la autoridad monetaria.