También sesionó el Consejo de Seguridad

Gaviola y Marcón habilitaron obras

de refacción en dependencia policial

El ministro de Seguridad, junto al intendente de Avellaneda, inauguró las tareas de remodelación y reacondicionamiento del destacamento policial Nº 14, ubicado en barrio Belgrano.

Agencia Reconquista

[email protected]

Al ser consultado, Gaviola manifestó que “estamos celebrando la refuncionalización de esta dependencia policial, la cual se ha adaptado para las exigencias de la actividad en este populoso barrio”. Posteriormente agregó que “ésta es una muestra más de que, cuando el esfuerzo es conjunto, se potencian los resultados, ya que aquí vemos reflejada la colaboración del municipio local y las asociaciones civiles, a través de la asociación cooperadora policial, en nuestra política de Seguridad”.

Las obras realizadas alcanzan una inversión aproximada de 50.000 pesos. Comprenden la colocación de los portones de acceso, construcción de un tapial periférico, iluminación externa, pintura interior y exterior, instalación de un nuevo equipo de comunicaciones y la incorporación de un nuevo mobiliario, entre otros. En este contexto, se destaca el aporte logístico y económico del municipio local, la asociación cooperadora policial y la administración de la Unidad Regional Nº IX de Policía (departamento Gral. Obligado).

“Todas estas tareas de recuperación edilicia hacen a la dignidad del trabajo policial, reivindicación que desde el inicio de esta gestión estamos llevando adelante y que se complementa con la recomposición de la carrera policial, la incorporación de equipamientos, nuevas tecnologías, capacitación, la recomposición salarial, el reconocimiento de deudas históricas. Todo lo mencionado es un enorme esfuerzo del Estado”, sostuvo el ministro de Seguridad.

Por otra parte, el intendente Marcón consideró la inauguración como un hito trascendente para los habitantes del barrio, al manifestar que “esto marca una fuerte presencia y una decisión importante del gobierno provincial para con nuestra ciudad, no solamente en lo que hace a lo edilicio del destacamento, sino también con el aporte de los móviles para atender las necesidades de los vecinos”.

Estuvieron presentes el secretario de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el director provincial de Análisis Criminal, Andrés Ferratto; el director provincial de Gabinete de Asistencia Técnica, Alejandro Villalba; el coordinador del Nodo Nº 1 (Reconquista), Dionisio Scarpín; los directores generales Osvaldo Daniel Toledo y Egidio Schettini, jefe y subjefe de la policía provincial, respectivamente; los comisarios Roberto Nicollier y David Roberts, jefe y subjefe de la Unidad Regional Nº IX, respectivamente, entre otras autoridades.

Reunión en el Nodo

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, presidió la primera reunión del Consejo Provincial por la Seguridad correspondiente a la Región 1 -Nodo Reconquista-, que tuvo lugar en la sede del centro cívico regional, ubicado en bulevar Hipólito Irigoyen 1445 de esa ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Una de las tareas del nuevo organismo será realizar diagnósticos referidos a la seguridad en la provincia, que permitan un aporte eficiente al conocimiento del tema y al diseño de estrategias de intervención local.

Al finalizar el encuentro, Gaviola indicó que, “tal como lo estipula la ley provincial Nº 13.121 que norma la creación del Consejo por la Seguridad, nos reunimos por primera vez a analizar de manera conjunta e integral la realidad del Nodo Reconquista”. Y agregó que “el gobierno provincial estuvo representado a través de los ministerios participantes, las fuerzas de seguridad de diferentes jurisdicciones y los municipios locales, quienes, junto a un número significativo de instituciones, hicimos un primer diagnóstico de la realidad regional.

“Con la conformación de estos consejos, la ciudadanía cuenta con un ámbito institucional de participación para realizar propuestas. La seguridad es un problema de todos, donde el gobierno debe trabajar en la prevención delictual; pero también debemos entender que ésta es una realidad sumamente compleja, con raíces profundas en lo social, y que debe ser modificada con la colaboración de todos”, indicó el ministro de Seguridad.

Gaviola y Marcón habilitaron obras  de refacción en dependencia policial

Antes del corte de cintas, las autoridades destacaron que las obras son fruto de la colaboración del municipio local y las asociaciones civiles, a través de la cooperadora policial.

Foto: Agencia Reconquista

Consejo de Seguridad

Estuvieron presentes en la sesión de este órgano, los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte; el director provincial de Gabinete y Asistencia Técnica, Alejandro Villalba.

También lo hizo el director provincial de Análisis Criminal, Andrés Ferratto, el jefe de la Policía de la Provincia, director general Osvaldo Daniel Toledo; el coordinador del Nodo Nº 1 (Reconquista), Dionisio Scarpín; los directores generales Osvaldo Daniel Toledo; los comisarios Roberto Nicollier y David Roberts, jefe y subjefe de la Unidad Regional Nº 9, y el director general de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” Guillermo Lalli.

Además asistieron el presidente de la Cámara Penal de la Cuarta Circunscripción, Carlos Corti; representantes por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Trabajo, Sebastián Dolinsky; del Consejo Consultivo provincial, Liliana Lorenzani; el secretario de Gobierno de Reconquista, Juan Ingaramo; el secretario de Gobierno de Avellaneda, Martin Ponticelli; de Fececo, Eduardo Abbet; el vicecanciller del Arzobispado de Reconquista, Marcos Garachana; el secretario de Desarrollo Social de Reconquista, Néstor Della Rosa, Rossana Crudeli de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y representantes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina.

Nuevos destacamentos

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, anunció en Avellaneda la creación de dos nuevos destacamentos de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas en el departamento Vera. Uno de ellos será instalado en la localidad de Intiyaco y el otro, en Los Amores o Cañada Ombú. Esta decisión surgirá luego de una evaluación de las condiciones logísticas de ambas poblaciones.

El ministro anunció la medida durante un encuentro con productores ganaderos y representantes de las sociedades rurales de Vera y Reconquista. Además, durante la reunión, se coordinaron mecanismos de trabajo para la prevención de delitos rurales y la optimización de la labor policial.

/// EL DATO