Ecos del censo

GIMENA

“Quisiera agradecer como censista, a la gente de la zona de la escuela 1.000, porque fueron atentos y muy bien predispuestos. Sin embargo no puedo decir lo mismo de los jefes de radio, hubo muchísima desorganización. Nos mandaron sin saber nada, no se molestaron en darnos ninguna explicación, tuvimos que aprender sobre la marcha y arreglarnos como podíamos. Si lo hicieran otra vez me gustaría que pusieran gente capacitada”.

Mente compleja

CRISTINA

“Uno de estos domingos, cuando recibí el diario me volvió la pregunta, siempre leyendo la parte policiales, surge: qué compleja que es la mente humana. Cuando leí la noticia del perro que habían torturado, cómo uno puede entender el placer que implica para otro generar dolor y sufrimiento, sea lo que sea, torturadores, violadores, o gente que mata. Como puede ser que alguien goce con el sufrimiento de otro. Yo creo que más allá de la justicia nuestra, merecen la compasión de los conciudadanos”.

Trabajos en garantía

ALCIDES

“Para el Director de Vialidad Nacional distrito Santa Fe: ¿Por qué no se ejecutan las garantías de los trabajos mal realizados de bacheo intensivo en la avenida Mar Argentino? Hace 2 meses terminaron dichas tareas, pues ya se han agrietado y hundido las lozas que fueron rellenadas recientemente. Menos de 2 meses de un trabajo recepcionado y ya se ve la pésima calidad de los materiales utilizados y el pésimo control ejercido sobre los mismos. Basta recorrerlos para observarlos a simple vista”.

¿Dónde están los controles?

DANIEL

“La semana pasada viajé a Reconquista-Venado Tuerto. Ida Ruta 11 y autopista, vuelta Ruta 11 y Ruta 1. Señor gobernador, al director de Vialidad de la Provincia, al gremio: no he visto una balanza en más de 1.000 kilómetros. He cruzado cientos de camiones brasileños y chilenos, de 3 ejes con una sobrecarga abismal. Millonaria suma en arreglar pavimentos, pasan estos camiones y lo destruyen. ¿Donde están los controles de vialidad?”.

Violencia e intolerancia

LIDIA DE AV. CAPUTTO

“Quiero emitir una opinión sobre el velorio del ex presidente: la indumentaria de su hijo no estaba de acuerdo a lo que debe la del hijo de un presidente, debió pensar que el mundo estaba mirando. El ingreso del violento grupo de jóvenes profiriendo gritos, insultos fue lo propio de barrabravas en un acto partidario. Opino que fue una falta de respeto al pueblo de la Nación. El homenaje encuadraba en un sentido de recogimiento, rezos y todo lo propio de tan triste circunstancia. Se está volviendo a la violencia, a la intolerancia, a la agresión al adversario. Vamos por mal camino. Así no vamos a construir la paz social. Pido una reflexión a los políticos en todos los niveles”.

Estafa

UNA LECTORA DE LA COSTANERA Y LAPRIDA

“Soy jubilada. El otro día vinieron 5 personas diciendo ser albañiles, tenía unas baldosas flojas y quería arreglarlas. Empezaron hacer el trabajo, no sé si rompieron a propósito un caño. Les di el dinero para que compren las cosas, $ 500, se fueron y no vinieron nunca más”.

Alumbrado público

ALEJANDRO

“Señor intendente: Imploro su buena predisposición, desde diciembre estoy gestionando la reposición de alumbrado público en J.M. Zuviría esquina Gral. Paz, 2 colgantes. Pedro Vittori y Domingo Silva, 2 columnas. Pedro Vittori 4300, 2 columnas. Salvador del Carril 2000, 4 columnas. Salvador del Carril y Pasaje Pizorno. Laprida entre Gutiérrez y Bulevar Muttis, 3 colgantes apagados. Gutiérrez intersección con Laprida, 2 columnas apagadas. Cansado de hablar al 0800”.

Por bajos ingresos

NORMA RETAMAR

“El 15 de agosto de 2006 me anoté para el plan de viviendas, Santa Fe Viviendas. Fui el 2 de noviembre y me encuentro que estoy fuera del sorteo por tener bajos ingresos. Soy trasplantada renal hace 6 años, mi esposo está sin trabajo, estoy sin vivienda y alquilo. Yo quisiera que alguien me contestara por qué”.

Orgullo ferroviario

VECINA DE LAGUNA PAIVA

“Es para preguntarle al señor que escribió sobre Belgrano Cargas, vecino de 7 Jefes: ¿Cuál es su trabajo? ¿O es jubilado? que se queja del ferrocarril, que no lo deja dormir. Se nota que no vivió en Laguna Paiva, un pueblo netamente ferroviario, que no podíamos dormir cuando cerraron los talleres, único medio de vida. La cantidad de familias que tuvieron que emigrar por falta de trabajo y no poder jubilarse porque no tenían la edad para poder hacerlo. Le pregunto a este señor cómo vivía esta gente, qué comían. Mi padre y mi esposo fueron ferroviarios y me siento muy orgullosa de ellos. Sabe este señor que al sacar los ferrocarriles hay más accidentes en las rutas. Lamento la muerte de la nenita de un año”.

Que aclaren

UNA LECTORA

“Estoy leyendo el tema que el gobierno daría una masa de dinero a los gremios para que éstos los distribuyan entre sus afiliados. Los empleados públicos pasan a ser empleados de los gremios. ¿Quién controla la cantidad de afiliados que tiene cada sindicato? El que tenga más afiliados tendrá mayor aumento, el que no esté afiliado no tendrá ningún aumento. Esto aparte de burdo me parece inconstitucional. La verdad que a mí esto no me queda claro, me gustaría que hubiera alguna explicación”.

Seamos respetuosos de los demás

LUCIANO

“Con los primeros días de calor observamos como las calles de la ciudad se llenan de envases de plástico, botellas de gaseosas. Cuesta mucho dejarlos en los cestos respectivos, cuesta mucho a los frentistas recogerlas, colocarlas con los residuos secos. Más de 1.200 familias más de 10.000 personas viven de la basura. Seamos educados, seamos respetuosos”.

Control de boliches

UNA LECTORA

“Es para pedirle a quien corresponda, el control de los boliches bailables, tendrían que ponerse en acción, sobre el local bailable que está en Gorriti y Facundo Zuviría; porque quienes vivimos en la zona a partir del día viernes y hasta el domingo, no tenemos descanso. Es imposible dormir con el volumen de la música. Pedimos por favor que se tome la medida que corresponda. Todos tenemos derechos, ellos y nosotros también”.

Censo 2010

ESTHER

“Será posible que nunca hagamos una cosa bien solamente por desgano. En el edificio ubicado en Laprida 5054, estudiantes esperaron a los censistas que no llegaron nunca, pero cuando salieron del departamento tenían en la puerta la estampilla que habían sido censados. Esa persona no debería cobrar”.

Cultura y baches

OSCAR

“Vamos a tener varios centros de cultura pero vamos a tener que ir a pie, porque la ciudad está destruida, hay pozos y cráteres por doquier. La empresa que está haciendo el bacheo, no de el hormigón que lo hacen perfecto, la de asfalto, es un desastre”.

Así los jóvenes se desilusionan

CHELA

“Deseo expresar mi opinión respecto a una importante empresa que toma personal que toma personal para trabajar, lo inscriben en Afip, le crean una cuenta de Salario en el Banco, pero nunca le aclaran a los jóvenes que ingresarán solamente por un tiempo máximo de tres meses y antes de dicho plazo reciben un telegrama de despido. Al parecer es una maniobra permitida por las leyes de trabajo argentinas, pero que destruyen moralmente a estos jóvenes que se ilusionan con la posibilidad de un trabajo serio. Creo que es importante que se publique lo que ocurre para que lo jóvenes sean convenientemente informados, no creando en ellos falsas expectativas, aún cuando la ley permita esta práctica, creo que es éticamente saludable alertar a nuestra población sobre este tipo de hechos. Agradezco la posibilidad de expresarme”.

Lo prometido, es deuda

ALCIDES

“Señor Intendente: vecinos de calle Güemes entre el 4700 y 5100 le pedimos que se dé una vueltita por el barrio y ver las condiciones en que está la calle. Es imposible transitarla. En campaña prometió repavimentarla. Cumpla por favor”.

Dejen a los remiseros en paz

UN LECTOR

“Estamos cansados los santafesinos de ser víctimas de ladrones de todo tipo. Salir a la calle es una odisea en bici, ni hablar en moto. Y en auto ¡Dios! El sábado a las 20 un remís al cual se le había descompuesto el auto, fue de una inspección desmesurada. No estaban haciendo operativo, la única finalidad era sacarle el auto a un laburante. Señores policías, inspectores de tránsito, son laburantes, no le van a dar la medallita de oro. Si continúa esta persecución, lo único que van a lograr es dejar más gente sin trabajo”.

Bocinas de trenes

SEBASTIÁN

“Señor Intendente: sumándome al pedido de Silvia sobre la bocina del tren quiero dar mi opinión. Vivo en barrio Candioti norte y la verdad es que hay noches en que se hace imposible poder descansar por los altos decibeles de la bocina del tren y los aullidos de los perros del barrio que seguro deben sufrir por dicho sonido. Sería bueno que se encuentre alguna solución como barreras o personal que custodie el paso del tren. Tengamos en cuenta que tenemos derecho a descansar y hay madrugadas que pasan hasta cuatro trenes haciendo competencia a ver quién toca a bocina más fuerte. Muchas gracias”.

Búsqueda familiar

MARÍA GABRIELA

“Yo nací en el departamento de 9 de Julio, Gregorio Perez de Denis. Mi mamá Elba Farias me dejó al cuidado de un matrimonio, mi vida fue pasando de mano en mano. Sé que alguna vez mi madre me quiso recuperar pero la gente que me tuvo no lo permitió. Han pasado 46 años y quiero encontrar a mi mamá, no sé nada de ella. Mi partida dice que nací en ese departamento, actualmente vivo en Jujuy. Si alguien que sepa cómo hallarla me pueda contactar, se lo voy a agradecer profundamente. No tengo ni hermanos ni otro tipo de familia”.

Lo que se ha dicho

EDUARDO BARRIO SUR

“La verdad es que no sé si una vez instalado en el más allá se podrá tener acceso a todo lo que se dice y se escribe en el más acá luego de la muerte. Pero de ser así qué atribulado debe estar hoy el pobre Néstor Kirchner. Pudo haberse enterado de las más altisonantes adjetivaciones en referencia al legado que nos dejó. Fue un patriota. Fue un luchador. Fue el mejor presidente que nos dio la democracia. Fue un político de raza. Fue un visionario. Se dijo absolutamente de todo. Hasta que fue un gran demócrata. Pero lo que nadie dijo, ni sus partidarios más acérrimos, ni sus allegados, ni siquiera sus familiares es que fue un hombre honesto. Qué curioso, en medio de ditirámbicos panegíricos, jamás se coló el concepto de la honestidad. Nadie, absolutamente nadie, dijo “se nos fue alguien que no usó a la política para enriquecerse’. Qué extraño y al mismo tiempo qué triste, no sólo para Néstor Kichner si es que se enteró de todo esto, si no para los que de verdad lo quieren bien, ya que ni siquiera ellos han animado a vislumbrar mínimamente un atisbo de honestidad en la trayectoria de nuestro ex presidente”.

Cronograma de pagos

ANA MARÍA

“Nuevamente este mes se repite en el cronograma de pagos la ausencia de la fecha de pago que corresponde a los jubilados del tercer turno. Quisiera que me digan si así lo emite la Caja, ya que el tercer turno existe en la realidad, aunque no se lo consigne, tal y como lo he comprobado los meses anteriores. Muchas gracias”.

Cirujeo

ROSARIO

“Otra vez los vecinos debemos soportar que algunos carros de cirujas no sólo rompan las bolsas de residuos, sino que también, nos depositen la basura que descartan desparramada en la vereda, con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona. Gracias por permitirnos expresarnos. Una vecina”.

Hallazgo

GABRIEL

“El día martes a la mañana encontré las llaves de un vehículo marca Ford en la esquina de 9 de Julio con 3 de Febrero. Mi teléfono es (0342) 154873742”.

Hijos en el trabajo

AZUCENA

“No es la primera vez que veo que en dependencias estatales o municipales tienen los hijos en horarios de trabajo. Fui de mañana a realizar los trámites para sacar el carné de conducir, me trataron muy bien, sin problemas. Lo teórico todo bien. Grande fue la sorpresa cuando fui a realizar el práctico y de tarde. Me atendieron mal y además las empleadas jóvenes municipales estaban con un bebé el cual lo atendían un poco cada una. Me parece que no es lugar para tener un bebé varias horas, aparte se ve que lo realizan desde que nació. Digo, para qué están las guarderías o CAF, qué tiene que hacer ese bebé en ese lugar. Soy y fui empleada, pero a mis hijos nunca los tuve en mi lugar de trabajo, porque aparte de no dejarte trabajar molesta a los compañeros de trabajo”.

Cordón cuneta

JOSÉ

“El 19 de octubre publicaron un error en la nota Cayastá mejora ejido urbano, pusieron que se finalizaron 5 cuadras de cordón cuneta que es algo falso, recién al día de hoy se hizo una cuadra y media. Fotografiaron el cordón de hace 9 años, pueden verificar”.

Ecos del censo

LUISA

“Es una vergüenza este censo. ¿97%? Yo estuve en Salta y no vinieron al hotel a censarme, mi hijo y mi marido en el centro de Moreno no fueron censados. Imposible el 0800 que dan para comunicarse. Es mentira este censo hecho en un día laborable, ¡paralizó el país para que inventen los datos! Estoy muy enojada, no existo”.

Den el ejemplo

VIVIANA

“Todos los años miles de conductores llevan sus vehículos a realizar la RTV exigida por el gobierno, lo que se supone es por nuestra seguridad vial y la de los demás, lo cual me parece perfecto. Me pregunto entonces cómo pueden circular una camioneta de la Municipalidad de Santo Tomé, específicamente de alumbrado público, en malas condiciones y sin patente trasera, y también los móviles de la policía de la provincia en pésimo estado. Quienes deben dar el ejemplo y cuidarnos, no cumplen con la ley que nos exigen a nosotros y que debe ser igual para todos. Esto demuestra que la RTV tiene un carácter más recaudatorio que el fin mismo para la que fue creada, lo que explica que a los autos casi podridos los dejen seguir circulando y se la pidan en cambio a quienes tienen el vehículo en buenas condiciones, para ver si le falta la revisión y se aplica y cobra la multa. Gracias”.

Al señor Maguid

ADELINA DE MA. SELVA

“No es de caballero tratar a una dama como lo hizo con la ministra de Educación. La ministra está defendiendo la educación de los niños, cosa que muy pocos hacen en esta bendito país, donde se para por cualquier cosa, por ejemplo adhiriéndose a los otros gremios, como cuando Paraná Metal tenía problemas o cuando hizo paro la CTA, dejando a los pobres e indefensos chicos sin clases. Ahora seguro usted pretendía que se pare porque los porteros no irían a trabajar. La Ministra a la que llamó gorila, solicitó la colaboración de padres y maestros para no perjudicar nuevamente a los niños”.

Cuidador de autos con tarifa

ANALÍA MARÍA

“Quiero hacerles saber que frente del hospital Cullen, existe un acomodador de autos (legalizado por la Municipalidad) que si uno no le deja un monto determinado, increpa a los automovilistas, por favor, si pueden hagan algo. Y uno necesita estacionar por ahí.Todos necesitamos trabajar, pero con respeto y cordura, sin atropellos. Gracias”.

No atienden reclamos

DANIEL DE COLASTINÉ NORTE

“Les informo a los gremios de ATE - UPCN y a ustedes que esto no es un aumento salarial, si no una equiparación con respecto a la inflación año 2009/10 y les informo que los gremios desde el año 1990 no hace nada con respecto a la carrera administrativa de los empleados hospitalarios con funciones administrativas, servicios generales, mantenimiento, técnicos, etc, los enfermeros son muy importantes en el funcionamiento de un hospital, pero también existen otros grupos que los gremios no atienden los reclamos desde hace dos décadas”.

Escuela Normal San Martín, bodas de oro

ENRIQUETA CASTAÑO

“Llego con mi saludos en esta hermosa celebración a mis colegas de estudio. Dado que vivo en Rawson, Chubut, se me hace difícil volver nuevamente. Mi ilusión era compartir este momento y recordar nuestros años de estudios. Pero debido a la suspensión del viernes pasado me quedé sin ella. Hasta pronto, con afecto Enriqueta de 5º E”.

Falta hacer

GUILLERMO

“Los concejales no tienen cosas más importantes que ocuparse del traslado de un busto. Por fin la ciudad está tomando otro aspecto después de años de desidia, donde dejaron destruir todos los espacios públicos, monumentos, edificios históricos, etc. ¿Qué hicieron en estos años o dónde viven por no hablar de cosas peores, defensas inconclusas, barrios olvidados, asentamientos, etc., etc.? Y nombran dos cosas espantosas y descuidadas por gestiones anteriores como el cartel de ingreso y el monumento de Plaza Constituyentes. Por supuesto que faltan muchas cosas por resolver pero se nota un cambio sustancial en todo en general”.

Orgullo santafesino

ALICIA

“El Estudio coral Meridies, quienes nos representan como santafesinos con su excelencia vocal, fue distinguido como coro revelación de Polyfollia 2010 (Saint lo - Francia) y su directora Virginia Bono fue también distinguida por su dirección, creo que es algo importante para mencionar y que los santafesinos reconozcamos este esfuerzo que realizan ya que como saben es un coro independiente, que les cuesta mucho concretar sus proyectos, en especial cuando se habla de lo económico. Agradezco a ustedes este espacio y todas las veces que lo apoyaron desde la promoción de estos proyectos. Creo que lo más importante es el reconocimiento de su lugar de origen. Gracias”.

ro