Unión juega a las 20, en San Juan

La noche del domingo

La noche del domingo

La defensa y el ataque. El oficio de Juan Pablo Cárdenas y el fútbol del cordobés Paulo Rosales. En el fondo, el “Changuito” se transformó en una valuarte más que importante, cuando jugó de líbero primero y ahora en el tradicional puesto de lateral izquierdo, donde deberá estar muy atento a Penco y Poggi esta noche en el Hilario Sánchez. Arriba, el “Pichi” de Cosquín jugó un gran partido frente a Almirante Brown, metiendo dos o tres pelotas de gol y pidiéndola siempre para transformarse en conductor. Saliendo de Santa Fe, más allá de ganar tres partidos en forma consecutiva, Unión recibió sólo tres goles en cinco cotejos, con una producción matemática del 60 por ciento de los puntos en juego como visitante. Saliendo, es uno de los tres mejores equipos del campeonato, junto a San Juan y Rafaela, pero con menos partidos jugados el Tate de Kudelka. Foto: Pablo Aguirre

El equipo de Frank Darío Kudelka lleva su racha positiva de visitante —ganó en las últimas tres salidas— al Hilario Sánchez. Dirige Beligoy.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unión ya sabe que esta historia se define a mitad del año que viene. Y también lo sabe, acaso mejor que Unión, el rival sanjuanino. Es que estos dos equipos —rojiblancos santafesinos y verdinegros cuyanos— cerraron el 2009 y abrieron el 2010 con el “uno-dos” del campeonato de ascenso de la mano de Enrique Hrabina y Fernando Husef Alí. Sin embargo, siguen en la B porque se quedaron sin nafta en la parte decisiva, posibilitando que Quilmes y Olimpo.

Entonces, lo de final anticipada ya no lo es tanto. Porque “el que se quema con leche...”. De todos modos, la expectativa para el hincha tatengue es más que grande, porque Atlético Tucumán no pudo en el clásico con San Martín y le deja servida en bandeja la punta al equipo de Kudelka. Claro que, para ello, deberá tener un feliz domingo en el Hilario Sánchez de San Juan, esta noche, desde las 20, con arbitraje de Federico Beligoy (lo bajaron castigado al fútbol de ascenso).

San Martín arrancó con todo de la mano de Darío Franco, llegó a la punta y volvió a entusiasmar a sus hinchas. Pero hace tres partidos que no gana y sólo sumó dos puntos de los últimos nueve. No es el mejor el clima en Cuyo, porque incluso en la semana el mismo DT le pidió “más aliento y menos reproches” a la gente en el Hilario Sánchez de San Juan.

Unión, que encadenó tres alegrías seguidas fuera de Santa Fe —Tucumán, Jujuy, Florencio Varela—, se siente mejor, más suelto y cómodo cuando sale del 15 de Abril. Esta noche presentará el cambio de Alejandro Daniel Pérez por Santiago Zurbriggen como única variante del once titular que le ganó a Almirante Brown en casa.

El último puesto de Belgrano de Córdoba (perdió ayer con Tiro Federal), el cambio de técnico en Chacarita (asumió Zuccarelli pero perdió), la ida de “Mostaza” Merlo en Rosario Central y la irrregularidad de San Martín de Tucumán (zafó Roldán ayer) hablan a las claras de cómo le duele el ascenso a los grandes. Sólo los tucumanos de Atlético y Unión se las ingeniaron para llegar arriba hasta ahora.

En la previa, la “Chancha” Zárate anticipó que “hay que aprovechar al máximo las situaciones de gol y embocarla, porque después sabemos qué hacer y cómo jugar”. Con esa receta, festejó en Tucumán y Jujuy, dos excursiones que pueden definirse como similares al juego de esta noche en el Hilario Sánchez con arbitraje de Federico Beligoy (un juez castigado pero en definitiva de Primera División).

El reducto cuyano, una plaza que espera la Copa América 2011 con el estadio del Bicentenario, resultó adverso para Unión en los últimos tiempos, fundamentalmente con el 0-3 de la temporada pasada cuando los dos peleaban arriba. Igual que esta noche. Aunque ahora saben, Unión y San Juan, que a esta altura no se define nada. Apenas se marca el ánimo.

Para el banco.

Además de los once titulares confirmados por Kudelka, están en San Juan integrando la delegación tatengue los jugadores Nicolás Caprio, Diego Barisone, Santiago Zurbriggen, Mauro Maidana, Fausto Montero, Alexis Fernández, Ricardo Acosta y Rodrigo Mannara.

/// EL DATO

/// FORMACIONES

SAN MARTÍN (SJ) Pocrnjic; Sosa, Grabinski, Floris; Videla, Alderete, Scatolaro; Messera; Barreiro, Penco y Poggi. DT: Darío Franco.

UNIÓN Limia; Pérez, Correa, Avendaño, Cárdenas; Gaitán, Vidal, Velázquez; Rosales; Pirchio y Zárate. DT: Frank Darío Kudelka.

Cancha: Hilario Sánchez (San Juan).

Hora: 20.

Árbitro: Federico Beligoy.

Este estadio para la Copa América es una obra Monumental, un orgullo de todos los sanjuaninos. El césped ya está sembrado y en unos 25 días quedará todo verde. Las obras se terminaron en un 80 por ciento con 400 obreros sanjuaninos”.

José Luis Gioja

Gobernador de San Juan

Le pusimos estadio del Bicentenario porque justamente es una obra en el año del Bicentenario. Vamos a inaugurarlo en la primera semana de febrero, con un partido entre la Selección Argentina y un rival cercano que podría ser Chile”.

José Luis Gioja

Gobernador de San Juan