Deportivo Merlo lo venció en el Presbítero Grella

Patronato pierde terreno

1.jpg

Otra derrota. Como en Jujuy, Patronato volvió a perder y está más complicado que nunca. Merlo festejó la victoria que le da más oxígeno. Foto: Archivo El Litoral

 

El equipo de Zielinski cometió muchos errores y lo pagó caro. Después, no supo como torcer la historia.

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

Paraná (Enviado Especial)

No siempre se necesita decir adiós para sentenciar una despedida con muchos silbidos. La realidad con forma de juego y de resultado venía repitiendo que el sueño de seguir luchando para quedarse se aleja cada vez más a pesar del largo camino por recorrer. Y frente a Merlo esa distancia se agrandó. Pero lo que más debe cuestionar Patronato es que ancló en la caída más que nada por su culpa. Error a error, fue escribiendo su destino incierto.

Sufrió por generoso, Patronato. Porque regaló el primer tiempo cuando debió ganarlo. Falló en actitud, porque salió dormido, lento, sin reacción. Y en ese rubro, las explicaciones se mezclan, hay razones tácticas y también individuales.

Atrás muchas dudas y el error de Moreyra en su intento por despejar apurado le sirvió el gol a Diego Ceballos, en el medio, nada de control y poca recuperación. Y arriba, 420 minutos sin marcar goles, una cifra que asusta a propios y extraños.

Zielinski tardó en advertir dónde estaba el problema. Recién en el segundo tiempo modificó la disposición en la mitad. ¿Qué consiguió? Nada, porque a esa altura ni Gutiérrez, ni Urresti ni Sánchez Sotelo, ni nadie parecía conocer su función. Patronato nunca abandonó la actitud pasiva y dejó de ir al frente, algo que sí había hecho en la primera mitad. Probó de lejos y tampoco funcionó porque Capogrosso tapó todo lo que venía.

Se esforzó el local cuando vio que el hincha se impacientaba pidiendo un poco más de actitud.

Merlo, con el partido controlado, seguía buscando el segundo que le diera tranquilidad y Bértoli ya era figura. A esa altura, a falta de poco del final, De la Riva había formado dos líneas de “4” para cuidar su victoria en el Presbítero Grella. Es cierto que Patronato atacaba, pero tampoco hacía falta tanta protección...

Algo se rompió

¿Cómo no pensar que el corazón de Patronato se está rompiendo? Si los jugadores salen del Presbítero Grella con la mirada perdida. ¿Desde dónde se juntan argumentos para suponer un equipo capaz de pelear por el objetivo permanencia? Si Ricardo Zielinski, comandante de esta verdadera ilusión, no encuentra la palabra justa para explicar lo inexplicable.

La confusión en Patronato es general y el camino a casa se hace interminable para cada uno de los jugadores.

Por ahora, en descenso directo, no alcanza con el aporte de unos pocos que ayer salvaron la ropa ante Merlo.

Antes, en el comienzo de torneo, con dos toques Patronato supo encarrilar el tren. Entonces, el interrogante pasa por otro lado. Hay jugadores de Patronato que están realmente bajos en su nivel y deben reconocerlo. ¿Hay material disponible para reemplazar a quienes hoy no transitan un buen momento? Claro que sí. Si bien hay un plantel reducido, lo que viene como alternativa también es bueno como lo fue en su momento el equipo que comenzó ganado el torneo.

El técnico dio la cara

Ricardo Zielinski utilizó las palabras justas para definir la derrota de anoche y el actual momento que atraviesa el equipo: “Generamos situaciones y no podemos convertir y cuando vamos perdiendo, por algunos factores, cometemos muchos errores y no podemos revertir los resultados”, dijo el DT. “Estamos en el piso, ojalá que levantemos lo antes posible. Cuando no venís fino y marrás las situaciones que generás, te ponés nervioso y la gente se pone ansiosa. Nosotros también nos ponemos ansiosos porque queremos salir rápidamente de esta racha”, sintetizó.

“Me tengo fe para revertir este momento. Sabemos que estamos pasando por una mala racha, pero que en estos resultados y en estos campeonatos vas a transitar por buenos y malos momentos. Nos han tocado estos malos momentos y trataremos de poner mucha fuerza y mucha voluntad para salir adelante. A la gente no se le puede reprochar nada, siempre apoyó y la entendemos”, dijo en un corto pero productivo diálogo con los periodistas que aguardaron un buen rato su salida.

Patronato 0 - Dep. Merlo 1

Patronato: Bértoli; Fayart, Flotta, Moreyra, Cravero, Devallis, Echagüe, Guzmán, Espínola, Jara y Herrera. DT: Ricardo Zielinsky

Dep. Merlo: Capogrosso; Tucker, Maximiliano García, Delgado, Almada, López, Leonel García, Melián, Sequeira, Blanco y Diego Ceballos. DT: Felipe de la Riva.

Gol: en el primer tiempo, a los 44 min. Ceballos (M).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min. Leopoldo Gutiérrez por Herrera (P) y Rodríguez por Blanco (M), a los 19 min. Urresti por Cravero (P), a los 29 min. Sánchez Sotelo por Cravero (P), a los 30 min. Damián Lemos por López (M) y a los 39 min. Nicolás Minissi por Sequeira (M).

Cancha: Patronato.

Árbitro: Diego Ceballos.

De taquito

BÉRTOLI (6): siempre respondió y lo hizo con acierto. Salvo en el gol de Ceballos donde lo fusilaron, el resto del tiempo estuvo bien, es más, gracias a sus buenas intervenciones el partido terminó solo por un tanto a favor de Merlo.

FAYART (4): falló en la marca y no pudo controlar a Ceballos, el jugador que más peligro llevó al arco de Bértoli.

FLOTTA (3): lejos el peor partido de un jugador que viene en caída libre. Jugó por el sector derecho y justo ahí se produjo el mayor tránsito del rival.

MOREYRA (3): otro de los que está pasando por un bajo nivel. “Pifió” un balón que terminó en los pies de Ceballos que sólo debió definir. Después de ese grave error ya no fue el mismo y se dejó llevar por los nervios que no hicieron más que perjudicarlo.

CRAVERO (5): había arrancado bien y por su sector llegó lo único bueno que generó el local, después, entró en la confusión total y su figura fue desapareciendo.

DEVALLIS (5): mucha entrega y casi nada de fútbol. Hay que destacar las corridas para recuperar el balón cuando muchos ya no lo hacían.

ECHAGÜE (5): hasta “Pipo” está pasando por un momento poco agradable para la vista de los hinchas. Arrancó desde atrás y eso no lo favorece, claro, debió hacerlo porque la pelota nunca le llegaba limpia.

GUZMÁN (5): hasta que pudo y aguantó estaba todo controlado por el sector central, después, con el correr de los minutos también perdió y todo fue un descontrol.

ESPÍNOLA (5): poca creación y muy poco en el juego asociado. Algunas pinceladas del comienzo y nada más para rescatar. Otro de los jugadores importantes del plantel que está con las acciones en baja.

HERRERA (4): dos remates buenos en los primeros diez minutos y nada más. Desapareció de la escena y en eso tuvieron que los buenos marcadores de Merlo que hicieron un buen trabajo.

JARA (3): arrancó bien pero duró sólo diez minutos, después, con muchos nervios y con la fuerte marca de Delgado se fue del partido desapareciendo por completo. Ayer, los silbidos también fueron para él.

GUTIÉRREZ (5): le puso el pecho a las balas y fue para adelante con más ganas que fútbol armó un lindo revuelo en los tranquilos defensores de la visita.

URRESTI: jugó 25 minutos y la verdad que su cambió no modificó el mal momento del equipo.

SÁNCHEZ SOTELO: pocos minutos en la cancha y muy poco aporte. Éste fue otro de los puntos que le jugaron en contra al técnico. Los que entraron no rindieron lo que se esperaba de ellos.