Volvió el “10” pero el xeneize igual perdió

Ni Riquelme pudo cambiar la suerte

Ni Riquelme pudo cambiar la suerte

Festejaron los otros. Así quedó Riquelme en los minutos finales del partido. Boca no jugó mal pero volvió a fallar en defensa y eso le costó otra derrota.

Foto: Agencia DyN

El regreso de Juan Román Riquelme no pudo revertir el pobre momento de Boca Jrs., que anoche sumó una nueva derrota, esta vez ante Argentinos Juniors, por 2 a 0, y en La Bombonera, aunque el equipo de Borghi fue superior a su rival y no mereció la derrota.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El partido, por la 13ra. fecha del torneo Apertura de primera división, se jugó en cancha de Boca y los goles del visitante fueron marcados sobre el final por Santiago Gentiletti (distracción en un tiro de esquina) y Ciro Rius (error grosero de Christian Lucchetti).

El retorno de Riquelme, tras 181 días de inactividad, no logró mejorar el rendimiento de su equipo, que de cualquier manera dispuso de las mejores chances para convertir en los primeros 15 minutos del segundo tiempo.

Pero como en fútbol los goles no se merecen sino que se hacen, Argentinos se terminó llevando los tres puntos con el atributo del oportunismo en dos jugadas.

Un panorama no demasiado alentador para el equipo de la Ribera a 10 días del superclásico con River, un partido que puede definir la suerte de cualquiera de los dos técnicos.

La derrota lo ubicó a Boca en el undécimo lugar con 17 puntos, a 13 del único líder Estudiantes, en tanto Argentinos, actual campeón del fútbol argentino, se colocó 13ro. con 16 unidades.

En el primer tiempo, la calidad de Román, presente en un par de pincelazos, no tuvo correlato en ataque, ya que el equipo de Borghi no supo quebrar a su rival por las puntas, centralizó el juego y facilitó la defensa de Argentinos.

Ante el archisabido esquema 3-4-1-2 del local, el técnico de la visita, Pedro Troglio, eligió poblar el mediocampo y jugar al error del rival, usando un 3-5-2 con Néstor Ortigoza como volante más suelto y Germán Basualdo encimando al 10 de Boca.

El resultado fue un primer tedioso, sacudido por un par de arranques de Clemente, un cabezazo de Palermo que Navarro sacó al córner, una buena jugada de Riquelme por izquierda y un remate desviado de Ortigoza desde lejos.

Un ejemplo de lo flojo de la etapa inicial fue que el primer remate al arco de Boca se produjo a los 21 minutos por medio de Lucas Viatri.

Lo perdonó y lo pagó caro

En el segundo tiempo, Boca tuvo un arranque electrizante, más por actitud que por juego, pero ni Matías Giménez -dos veces- ni Viatri ni Martín Palermo (hoy cumple 37 años) estuvieron felices para definir y además un tiro de esquina de Riquelme se estrelló en el travesaño.

Argentinos siguió fiel a su postura, dejó transcurrir los minutos y esperó las ya habituales distracciones del fondo xeneize para tener sus chances. Y estas llegaron en los minutos finales, en una ráfaga entre los 41 y los 43 minutos, para que el visitante se lleve un 2-0 a todas luces inmerecido pero inobjetable.

En el local, además de la esperada vuelta de Riquelme y el regreso también de Christian Cellay, se produjeron los debuts del juvenil defensor Enzo Ruiz (buen partido) y del enganche Leandro Paredes (una promesa de 16 años que apenas jugó unos minutos).

En la próxima fecha, Boca jugará el superclásico ante River Plate, el martes 16, en el Monumental, en tanto Argentinos será local frente a San Lorenzo, el domingo 14, a las 14.

El héroe de la visita.

El arquero de Argentinos Juniors, Nicolás Navarro, dudó de los merecimientos que tuvo su equipo anoche, ya que fue el principal artífice del triunfo sobre Boca por 2-0 en La Bombonera. “No sé si fue merecido, ya que ellos tuvieron varias ocasiones de gol y nosotros no habíamos llegado mucho, pero lo importante es seguir trabajando para alcanzar los 25 puntos que nos pusimos como objetivo”, resaltó el guardameta al término del partido.


El lamento de Román

Juan Román Riquelme lamentó no haber acompañado su vuelta al fútbol tras seis meses con una victoria y se esperanzó en alcanzar el triunfo en el superclásico del martes 16.

Riquelme, a la salida de un vestuario en el que pocas voces se escucharon, agradeció el “cariño” que le dispensaron los hinchas boquenses y dijo haberse sentido bien tras volver a jugar luego de 181 días. “Uno se ilusiona con volver y que el equipo gane, pero no pudimos”, lamentó el futbolista, quien sostuvo sobre la “necesidad de mejorar para el día con River”.

Riquelme dijo estar “agradecido por el cariño que me brindó la gente hoy y ojalá que en el clásico podamos ganar. Me he sentido bastante bien”, respondió al ser consultado sobre su estado físico pero inmediatamente resaltó que “estamos un poco amargados porque queríamos ganar y no pudimos darle una alegría a los hinchas”.

Sobre el partido, opinó que “fue uno de los que más situaciones de gol tuvimos aunque hay que ser realistas en que no hicimos un buen partido. El fútbol tiene esas cosas, se encontraron con un gol en un rebote faltando muy poco y eso nos complicó”, cerró Riquelme.

Fue un partido raro. Boca tuvo varias oportunidades pero eso no importa, lo que vale es el resultado y Boca perdió. Me voy preocupado por eso, aunque tenemos varios días para preparar el superclásico”.

Claudio Borghi

DT de Boca

/// SÍNTESIS

Boca 0

Argentinos 2

Boca Juniors: Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo y Enzo Ruiz; Clemente Rodríguez, Gary Medel, Sebastián Battaglia y Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Lucas Viatri y Martín Palermo.

DT: Claudio Borghi.

Argentinos Juniors: Nicolás Navarro; Juan Sabia, Miguel Torrén y Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier, Germán Basualdo, Néstor Ortigoza y Sergio Escudero; Ciro Rius y Gonzalo Vargas.

DT: Pedro Troglio.

Goles: en la segunda etapa, 41m. Gentiletti (AJ) y 43m. Rius (AJ).

Cambios: en el ST, 18m. Andrés Romero por Vargas (AJ), 23m. Escudero por Giménez (BJ), 32m. Mauro Bogado por Prósperi (AJ) y 38m. Leandro Paredes por Viatri (BJ).

Árbitro: Alejandro Toia.

Cancha: Boca Juniors.