CUPOS LIMITADOS

Espacios de formación en el Argentino de Teatro

1.jpg

Los miembros del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas (Critea) brindarán un taller sobre crítica teatral. Aquí Miguel Passarini, Roberto Schneider y Julio Cejas. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Se dictarán dos talleres referidos a la música en el teatro y a la crítica teatral. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza en el Foro Cultural Universitario.

 
2.jpg

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En el marco del 7º Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, se llevarán a cabo dos talleres de formación. Por un lado, Claudio Martínez Bel estará a cargo del taller “La musicalidad como punto de partida”. Por el otro, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas Argentinas (Critea) brindará el taller “La mirada que escribe (aproximación a la crítica teatral)”.

Ambos cursos tienen un costo de 20 pesos cada uno y la capacidad es limitada. Las inscripciones están abiertas en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

Música en teatro

El taller de Claudio Martínez Bel se dictará el viernes, de 10 a 13, en el Foro. En este encuentro se trabajará con los participantes y sus instrumentos musicales, para encontrar claves de juego, donde lo musical y lo actoral se fundan para encontrar una musicalidad-actoral que sirva como punto de partida para jugar una escena.

La propuesta está destinada a actores con alguna formación musical. Todos los participantes deben traer sus instrumentos musicales y saber tocarlos. “No hace falta que sean expertos, con tener algunas nociones básicas alcanza para poder jugar”, explicaron los organizadores.

Crítica teatral

En dos jornadas teórico-prácticas que serán el jueves 11 y viernes 12 de 17 a 19 en el Foro Cultural, miembros de Critea estarán a cargo de un taller destinado a estudiantes y profesionales de periodismo, letras, comunicación social y artes escénicas.

“Se propone un taller eminentemente práctico, que en este caso constará de dos jornadas, a través de las cuales los talleristas adquirirán algunas herramientas básicas respecto de la estructura de la crítica teatral tal como se despliega en la actualidad en algunos de los medios gráficos y revistas especializadas de la Argentina”, apuntaron desde la organización.

Entre los conceptos generales que se abordarán se encuentran: el espectador, la distancia, la modificación. También se indagará sobre actuación, en relación a los registros, composición, caracterización, dominio corporal, utilización de la voz y del cuerpo. Se verán las condiciones de los textos (original, adaptación, dramaturgia del actor, estructura dramática, creación colectiva) y algunos elementos de la dirección (compromiso de la dirección, el rol del director, interactuación con los actores) y la puesta en escena (luces, sonido, escenografía, elementos escénicos, música, maquillaje, vestuario).

Para un mejor acercamiento al proceso del taller, se recomienda la lectura de Cuaderno de Picadero Nº 8, dedicado a la crítica teatral, publicado en la web del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea), www.critea.com.ar.