Entrevista a José María Vázquez

Encaran obras en Sauce Viejo

1.jpg

10.000 toneladas de piedra para arreglo de calzadas. Vázquez explicó que reemplazaron el ripio por este material porque compactado con arena es más durable. Agencia Santo Tomé

El presidente comunal sauceño se refirió a los trabajos en mejorado de calles, entubamiento de desagües e iluminación. También describió las mejoras que se hacen para optimizar el predio del balneario Don Roque.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Cada vez que José María Vázquez, presidente comunal de Sauce Viejo, tiene la oportunidad de referirse a las obras encaradas por su gobierno, deja bien en claro que durante esta gestión quiere potenciar las bondades turísticas del vecino pueblo costero y resolver, a la vez, ciertos problemas neurálgicos de los sauceños.

Por eso, el funcionario detalló una a una las obras en marcha en los distintos barrios de la localidad. “Las calles se están mejorando con piedras, que van cubiertas con arena, para dejar el suelo más compacto y para que no quede tanta tierra; utilizamos piedra y no ripio, porque se trabaja mejor y tiene mucho mayor duración”, explicó “Pepe” Vázquez sobre el arreglo de calzadas.

Se hizo mejorado en Adelina, Jorge Newbery, Nueva Detroit, Altos del Sauce, Santa Teresita, ahora en el balneario y luego continuarán con otros barrios

“Fuimos haciendo de dos a tres calles por sector, para alcanzar a todos los vecinos con este beneficio; permanentemente hacemos mejorado pétreo, a tal punto que este año ya se han volcado 10.000 toneladas de piedra, adquiridas con recursos propios y con aportes provenientes del Fondo Sojero”, agregó.

En cuanto a obras de desagües, Vázquez manifestó que se entubaron aproximadamente 500 metros en el barrio Jorge Newbery, mediante una modalidad de trabajo en la que se combinan los aportes de la Comuna y la propia gente.

Esperando el verano

La canalización descripta recoge el agua del sector (derivándolo hacia el río Coronda) y se hizo a principios de año. Ahora se está entubando de a poco, para evitar problemas y maximizar la capacidad de escurrimiento de la misma. “Los vecinos aportan el 60 por ciento de los tubos; la Comuna el otro 40 y la mano de obra; en un mes y medio estará terminado”, aclaró Vázquez.

“Hemos limpiado todos los canales; en Adelina, por ejemplo, desde la costa hasta San Cayetano, profundizamos casi 2 kilómetros. A eso se agrega la construcción de un desagüe en Nueva Detroit, desde la zona de El Mate hacia el río”, para el que ya se están comprando los caños.

Con respecto a obras en el balneario Don Roque, tanto para la temporada estival como para la vigésimo séptima edición del Festival Folclórico del Pescador (confirmado para los días 7, 8, 9 y 10 de enero próximos) Vázquez destacó la edificación de un quincho que estará abierto para toda la comunidad, con baños, cocina, playón deportivo y solarium.

“Lo queremos terminar antes de que empiece el verano; sólo faltan colocar los sanitarios y los vidrios”, completó Vázquez, sin olvidar la concreción de mejoras en el escenario y el predio en general, especialmente en la iluminación de toda la zona del balneario y sus alrededores, donde se agregará un total de 100 columnas de alumbrado público.

Finalmente, resaltó la compra de una ambulancia, dos nuevos tractores y una máquina desmalezadora, con los que han mejorado el parque automotor y el equipamiento comunal.


2.jpg

Se entubaron aproximadamente 500 metros en el barrio Jorge Newbery, combinando los aportes de la Comuna y la propia gente. Agencia Santo Tomé