Fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición

Buscan tratar mañana el Presupuesto

Agustín Rossi le reclamó “responsabilidad” a la oposición. “Si quieren tener su presupuesto, que ganen las elecciones”, les dijo el jefe del bloque del Frente para la Victoria.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, desafió a la oposición parlamentaria al reclamarle “responsabilidad” para tratar el miércoles el presupuesto 2011.

De esa manera, sumó presión a la velada pulseada existente entre oficialistas y opositores para avanzar con sus respectivos temas de interés, ya que el kirchnerismo quiere votar el presupuesto y la oposición concretar la postergada sesión especial que tenía como temario los proyectos de reforma del Indec, reparto de fondos acumulados de ATN, postergación de las ejecuciones hipotecarias y modificación de las deducciones personales al impuesto a Ganancias.

Rossi, además, pidió que “la oposición se aleje de la idea de tratar de imponer su propio presupuesto para el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dado que a su entender “la oposición tiene que controlar, mirar los números, tiene que criticar lo que considere criticable, pero el perfil de la ejecución presupuestaria tiene que ser el perfil de Cristina”.

“Si la oposición quiere tener su propio presupuesto, tendrá que ganar las elecciones y gobernar. Además, que nos quedemos sin Presupuesto porque la oposición no dé quórum, no sería el mejor escenario institucional, sería una muy mala señal para la Argentina. Nuestro país viene de muchos años de aprobar los presupuestos en tiempo y forma”, enfatizó.

Controversias

El diputado porteño de Proyecto Sur, Claudio Lozano, le apuntó al ministro de Economía, Amado Boudou, al señalar que el jefe de la cartera económica “tendría que leer bien los presupuestos, así se daría cuenta de que el suyo, que esconde recursos y gastos, arroja un déficit cercano a los $ 11.000 millones”.

Otro que le apuntó a Boudou fue el macrista Jorge Triaca, quien le contestó, con relación a la estimación de gastos y recursos, que “es falso que los dejemos sin programa de Gobierno. Lo que no aceptaremos es la trampa de la subestimación de los recursos, y tampoco avalaremos los números que dibuja el Gobierno en torno a la pauta inflacionaria”.

Boudou le había pedido a la oposición que apruebe el proyecto de presupuesto, a la vez que les advirtió que Poder Ejecutivo “tiene los mecanismos legales y constitucionales” para garantizar la aplicación del programa para el año próximo.

Aunque no lo mencionó, dejó abierta la posibilidad de que la presidenta vete la ley en caso de que sea sancionada con diferencias sustanciales a la iniciativa oficialista.

Otra posibilidad es la de prorrogar la vigencia del Presupuesto 2010, aunque la ley de Administración Financiera estipula que sólo podrá recurrirse a esta modalidad con un recorte del 10 por ciento de las erogaciones, con excepción de las destinadas a pago de salarios.

1.jpg

Boudou salió a defender el proyecto de presupuesto nacional.

Foto:DyN

Miguel Barrios votará en contra

El diputado nacional santafesino por el socialismo, Miguel Ángel Barrios, adelantó que será “muy difícil que vote a favor del proyecto de Presupuesto presentado por el oficialismo, porque contiene proyecciones erróneas sobre inflación y recaudación para el 2011, lo cual redunda en montos subvaluados que luego, cuando se generan excedentes, puede ser usados discrecionalmente, justamente en un año electoral”.

En ese sentido, el legislador socialista remarcó que “los diputados oficialistas se encerraron en la posición de no modificar nada respecto del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo e insisten en imponer proyecciones de bases falsas”.

Para dejar en claro que hay otras formas de proyectar las variables administrativas, Barrios enfatizó que desde el gobierno de Santa Fe se utilizan “mecanismos diferentes, mucho más realistas, para proyectar la inflación y el crecimiento. Eso demuestra que no es imposible hacer estos cálculos de otra manera”.

Justamente con relación a la provincia que representa, el legislador socialista puntualizó que “Santa Fe está siendo discriminada en la asignación de obras, siendo adjudicataria de sólo el 4 % del total nacional, lo cual representa un porcentaje muy inferior al aporte de los santafesinos”.