Argentino de Teatro

Un auto, una empresa y una travesti en la escena

Un auto, una empresa y una travesti en la escena

“Reflejos”, de Matías Fieldman, se presentará con dos funciones en el Teatro Municipal. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

En la cuarta jornada habrá obras de Rosario, Buenos Aires y Córdoba. Las funciones serán en la explanada del Palacio Municipal, el Centro Cultural y el Teatro Municipal.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El sábado comienza con la obra “Capot”, dirigida por Miguel Bosco y Esteban Goicochea y puesta en escena por el Grupo Pata de Musa Teatro, de Rosario. La invitación es en la explanada del Palacio Municipal, a las 17, con entrada libre y gratuita.

El ciclo continúa con la obra de Matías Fieldman, “Reflejos”. La misma se presentará con dos funciones en la Sala Marechal del Teatro Municipal, a las 20 y a las 23. Desde Córdoba, “Carnes tolendas”, de María Palacios, es la tercera presentación de la jornada: la función será en la Sala Guastavino del Centro Cultural Provincial, a las 21.30.

El costo de las entradas es de 10 pesos por función y se venden en cada sala dos horas antes.

Intervención urbana

“Capot” es una historia de amor que ocurre en un auto. “El vehículo con vidrios polarizados, miradas que se cruzan, tensiones que estallan y un peluche, espera ser llevado. Fuera del auto ya son cinco y alguien explota en un grito que detiene el movimiento y congela la imagen. El tiempo se duerme, se hace largo, pero la calle nunca descansa y vuelve a rescatar la historia de amor que nunca tiene lugar”, adelantan los hacedores. Interpretan esta obra Paola Chávez, Ariel Hamoui, Nicolás Marinsalta y Carlos Rossi. La asistencia técnica está a cargo de Leandro García.

En tanto, la obra “Reflejos”, dirigida por Matías Feldman, es la historia de Francisco Gámez, que tiene que decidir quién asumirá la subdirección de la empresa entre dos opciones. Por un lado, Federico Guzmán: es el mejor, el más indicado para el puesto, pero es la actual pareja de Florencia Pelaia (la ex de Francisco) y, por otro lado, Lucrecia Morgan: es tan buena como Federico, pero conflictiva y odiada por todos.

Mientras tanto, y como si aquello de decidir entre ser intransigente con lo que conviene para la empresa y las cuestiones personales fuera poco para Francisco, su mamá (Alicia de Gámez) comienza a padecer visiones proféticas de algo horrible que está por venir, algo espantoso. Ambos intentarán develar el secreto oculto en dichas visiones. Por supuesto, todo deviene en tragedia. Una cascada imparable de sufrimiento se apodera de los personajes como un destino maldito. Pero eso no terminará allí: la tragedia devendrá en algo peor o más bello: la catástrofe.

Los intérpretes de la obra son Maitina De Marco, Javier Drolas, Juliana Muras, Matías Feldman y Lorena Vega. La asistencia de dirección está a cargo de Paula Pichersky.

Confesiones íntimas

María Palacios trae la obra “Carnes tolendas”, la historia de una travesti que se confiesa y cuenta la vida atrapada en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia existencia. Es el testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino.

Interpretan la obra María Palacios y Camila Sosa Villada, quien también es la encargada del vestuario.

La escenografía está montada por Victoria Aichino y María Palacios y el diseño de luces está a cargo de Lucas Solé y María Belén Carranza Bertarelli, quien a su vez hace la operación técnica. La fotografía pertenece a Victoria Cubas y Paco Giménez es el asesor general. La productora es Ximena Silbert.