IMÁGENES DE EDUARDO SEGURA

Escenarios encuentran al viajero

2.jpg

Las imágenes representan la visión del autor sobre los países que visitó.

Foto: EDUARDO SEGURA

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Quedó inaugurada la muestra “DOK” del fotógrafo Eduardo Segura en Una Foto Escuela -Yrigoyen 329 de Paraná-, trabajo que realizó a lo largo de años de viajes a distintas partes del mundo.

El artista es director de Una Foto Escuela, director del Festival Internacional de Fotografía de Paraná, catedrático de la Escuela José Martí de Cuba y generador de actividades culturales.

“Las imágenes que conforman esta Expo representan mi visión sobre los países que he visitado últimamente, con sus personajes, y una forma de ver la realidad como viajero y no considerarme nunca turista. Viendo el mundo como una integridad, tampoco pensando en la globalidad como certeza absoluta”.

Los escenarios son situaciones que se presentan casualmente. “Si bien hay algunas en las que uno toma las riendas de la situación, orienta la cámara y construye una escena en el recuerdo, en la retina están todas las imágenes que he hecho, como donde va la cámara y demás. Por lo general, son semiprovocadas, comúnmente llamadas fotografía de calle o Street Photography”, señala.

Son fotografías que incentivan la memoria de las personas, que toman estas imágenes como propias.

LA POESÍA

Al ver la obra de Segura, uno es inmediatamente transportado a esos lugares remotos, donde los elementos parecen alinearse ante la lente del fotógrafo. Y así explica estas situaciones: “Algo que sea más importante que mi propio pensamiento, algo que sea mi sello de determinadas situaciones. Situaciones de vida, sentimientos (dolor, tristeza, risa, amistad); busco eso, busco imágenes que tengan que ver con lo poético más que con sólo documentar un hecho. Busco siempre la identidad de la persona más que su situación social o económica, busco relacionarme y aprender como un niño; soy inmensamente espiritual al fotografiar como cuando hago música o filmo, logro relacionarme con ese entorno mágico que circunda a las personas y me inserto como flecha en ellos y quedan en mí como un tatuaje. Me sorprendo y disfruto mucho de cosas que son muy frescas, los rostros como mi rostro en el momento de fotografiar son determinantes de la comunicación plena; por ello siento como un espejo a la foto, como una carta personal, como una radiografía. Pienso que yo soy el paciente y ellos son mis chamanes, son los que me curan para poder seguir, he practicado años este sistema y siento que es el mejor, por lo menos, para mi forma de pensar hoy”.

 

/// el dato

Museo del la Fotografía

Segura también es el creador del Museo de la Fotografía de Paraná: “El museo es un espacio de memoria sobre máquinas y elementos antiguos o de otras épocas, como imágenes y también negativos fotográficos. Es un lugar que se está formando de a poco y que pronto podremos inaugurarlo, de ser posible en un espacio cultural activo”.

La institución recibe cámaras viejas, negativos, ópticas, filmadoras; todo elemento que sea de otra época y cuyos dueños no sepan qué hacer con ellos y que puedan ser parte de esta movida cultural que se está llevando a cabo para preservar el contenido histórico que poseen todos estos elementos.