Crisis en Italia

Moción de censura contra Berlusconi

DPA

El principal partido de la oposición italiana, el Partido Demócrata (PD), ha presentado en la Cámara de los Diputados una moción de censura contra el gobierno de Silvio Berlusconi, con el apoyo de Italia de los Valores (IDV), confirmaron fuentes de la formación.

El portavoz del PD en la Cámara de los Diputados, Darío Franceschini, ha escrito al presidente del cuerpo, Gianfranco Fini, para que convoque de forma inmediata a los portavoces del resto de grupos y fije fecha para la votación.

En tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reiteró ayer su decisión de no renunciar y pidió nuevamente a su aliado y actual opositor, Gianfranco Fini, que emita abiertamente en el Parlamento su voto de censura.

Así lo afirmaron fuentes del PDL (Pueblo de la Libertad), que aseguraron que el premier fijó esta postura por vía telefónica desde la Cumbre del G-20 en Seúl, donde admitió que tiene algunas dificultades en su país.

Las fuentes confirmaron que Berlusconi -quien oficialmente no se pronunció al respecto- mantiene la misma posición que había tomado tras el discurso de Fini el domingo pasado, cuando su ex aliado exigió al premier renunciar, y lo amenazó con retirar del gabinete a los hombres de su partido.

En tanto, una conversación de una hora entre Fini y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, como mediador no arrojó resultados concretos, pues Fini se opuso a la propuesta de Bossi de conversar sobre un nuevo gobierno encabezado por Berlusconi.