En el Hospital de Niños de Santa Fe

Alacranes: el 90% de los casos se atiende en los meses de calor

En el nosocomio atienden entre 100 y 150 pacientes por año y un 10% deben derivarse a terapia intensiva. La mayoría de los casos coincide con el aumento de la temperatura, por lo que es conveniente extremar la prevención.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde los primeros días de calor, hace un mes y medio, dos menores fueron atendidos en la terapia intensiva del Hospital de Niños Orlando Alassia por la picadura de alacranes. Si bien ambos evolucionaron en forma favorable, esto enciende una luz de alerta: en los meses estivales aumenta notoriamente el número de casos.

De hecho, en el nosocomio atienden cada año entre 100 y 150 casos y cerca del 90 por ciento se da en los meses de más calor. A su vez, entre 10 y 15 deben derivarse cada temporada al área de cuidados intensivos por las complicaciones que presentan. Así lo indicó el Dr. Osvaldo González Carrillo, de la Unidad de Terapia Intensiva del Alassia.

“En verano tenés más del 90 por ciento de los casos. En invierno son muy pocos, normalmente el alacrán está en hibernación. Salvo que se haga algún arreglo en la casa, o algún movimiento que lo saque de su hábitat” explicó el profesional, quien dejó claro también que los casos que atienden son tanto de la ciudad como de la región.

La población más afectada por las picaduras son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores. Además, hay una serie de factores que determinan la evolución, y que dependen de la persona infectada, como el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades.

“El gran riesgo cuando ingresan a terapia tiene que ver con problemas respiratorios y sobre todo cardíacos, porque el veneno es un tóxico cardíaco directo” explicó el Dr. González Carrillo.

Síntomas

Las picaduras del alacrán se producen en general durante la noche. “Cuando un chico empieza con dolores intensos por la noche en forma brusca, hay que pensar en una picadura” recomendó el Dr. González Carrillo.

Además de los dolores intensos otros síntomas locales están relacionados con la piloerección (“cuando la piel se pone como de gallina” graficó el médico). Por otra parte, los síntomas generales que derivan de la picadura son vómitos, cefalea, irritabilidad, dolor abdominal intenso, sudoración, palpitaciones, taquicardia, agitación y palidez.

Frente a la aparición de estos cuadros, la primera medida que se toma es la aplicación del suero, que debe realizarse con la mayor agilidad posible.

Características

El alacrán es un animal de hábitos nocturnos que permanece durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en sitios con maderas caídas, escombros, tejas y ladrillos.

Pero también es frecuente divisarlos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con las cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos. Se adaptan a la vida dentro o fuera de los hogares, incluso en departamentos de pisos altos.

CARACTERÍSTICAS ///

QUELÍCEROS

Apéndices pares en forma de pinza que se encuentran a los lados de la boca. Se utilizan en la alimentación y aseo.

PEDIPALPOS

Conocidos como pinzas, son apéndices pares situados en la parte anterior del prosoma. Utilizadas para la captura de las presas, la alimentación, el apareamiento y la defensa. Provistos de gran número de receptores sensoriales.

patas

Tienen una función básica de locomoción, pero también se pueden emplear para excavar, en el apareamiento y en el parto. El telotarso posee, en el lado ventral, desde cerdas densamente agrupadas hasta espinas gruesas ampliamente separadas y tiene además dos uñas.

TERGITOS

Siete placas transversales de ornamentación variada. Pueden presentar gránulos, puntuación o áreas lisas.

METASOMA

Región estrecha, cilíndrica, del opistosoma. Formada por 5 segmentos más el telson, donde están ubicadas las glándulas del veneno. Comúnmente se conoce como cola.

TELSON

Contiene las glándulas del veneno y el aguijón representado por una espina hueca en forma de aguja, que utilizan para inocular el veneno en las presas o en los posibles predadores.


 

OPISTOSOMA

La parte posterior del cuerpo, compuesta por 12 segmentos. Está dividido en 2 regiones, el mesosoma y el metasoma. En el opistosoma se realizan las funciones digestivas, respiratorias y de reproducción.

PROSOMA

Constituye la región anterior del cuerpo. Incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas. En él se producen las funciones de locomoción, captura de presa, alimentación, apareamiento y percepción sensorial.

Qué hacer ante una picadura

En caso de picadura, se recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Es recomendable no automedicarse, ya que lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno es el suero antiescorpiónico. Los corticoides son de dudosa eficacia y están indicados exclusivamente ante un caso de shock.

Es necesario también no esperar la aparición de los primeros síntomas del envenenamiento para acudir al centro hospitalario. Ante las picaduras, es fundamental la rapidez de la consulta.

captura de un ejemplar

La manera más segura para su captura es cubrirlo con un frasco de boca ancha sobre una superficie preferiblemente horizontal (el piso o una mesa) y pasar con mucho cuidado una hoja de papel o cartón por debajo de la boca del frasco.

El escorpión puede sobrevivir, incluso días, en el frasco sin necesidad de abrir orificios para que respire, siempre que se coloque en su interior un trozo de papel absorbente o algodón ligeramente humedecido.

En la ciudad los ejemplares deben llevarse vivos al Hospital de Niños.

Producción del antídoto

El veneno de escorpiones del género Tityus inoculado en equinos produce los anticuerpos específicos capaces de neutralizar los efectos nocivos de estos venenos. El veneno extraído de los escorpiones se inyecta en caballos. Después de 10 a 12 días se extrae la sangre del equino, que se purifica y de allí se obtendrá el suero terminado.

El suero antiescorpiónico debe ser aplicado por un especialista.

Precuaciones

Mantenga su hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas.

Selle grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco.

Tape las rejillas de la casa con telas metálicas.

Utilice insecticidas que sean inocuos para humanos, animales y plantas.

Revise zapatos y zapatillas antes de calzarse y no dejar ropa tirada, sino debidamente colgada.

Evite caminar descalzo por las noches en meses de calor, dado que el alacrán tiene hábitos nocturnos.

ALACRAN.jpg

El Tityus Trivittatus es la especie más peligrosa y la más frecuente en la región. Generalmente es de color amarillento o amarillo rojizo. en el dorso presenta tres rayas longitudinales oscuras.

Evolución. El Dr. González Carrillo explicó que en Santa Fe los primeros casos de alacranismo se empezaron a dar en los 90’, fueron en incremento hasta hace 4 ó 5 años y desde entonces el número se mantiene estable con “pocos casos en invierno y un aumento importante en verano”. Al respecto, señaló que no tienen clara la procedencia del arácnido, sino tan solo teorías. Lo que si está claro es que la especie que vino es el Tityus trivittatus, la que predomina en la región.

Captura.pdf