El adjudicatario tomaría la concesión el 29 de diciembre

Autopista: el gobierno afila el lápiz para subir el peaje

Hoy en cada cabina troncal se paga $ 3,50. La empresa que ganó la concesión quiere una retribución de $ 4,98. Ése es el piso: hay que sumarle algún o algunos pesos más para obras.

a_aa.jpg

20.000 vehículos en promedio utilizan todos los días la autopista. Es por esa cifra que se hacen todos los cálculos.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al gobierno provincial le quedan casi siete semanas para fijar el nuevo valor del peaje en la Autopista Santa Fe-Rosario, tras completarse ayer su trámite de adjudicación.

La administración de Hermes Binner se propone cumplir los plazos previstos y que el nuevo concesionario comience sus diez años el 29 de diciembre. Para ello, debe antes definir el costo final del peaje en todas sus variantes.

Para simplificar los números, usualmente sólo se habla del valor del ticket de cada cabina en la vía troncal.

Hoy cada rodado de hasta dos ejes paga $ 3,50. Los tres oferentes que compitieron por administrar la autopista debieron fijar el valor de su retribución, es decir, cuánto cobrar por vehículo pasante por hacer las tareas de mantenimiento previstas en el pliego, pagar todos sus costos salariales y de insumos (y ganar dinero).

La UTE que administrará la autopista -formada por Milicic SA, Laromet SA, Obring SA, Pecam SA, Rovial SA y Vial Agro SA- se fijó una retribución de $ 4,98. Ése es el piso del valor del peaje en 2011. Hay que sumar aún lo que demande un plan de obras, para el que la concesión tiene previsto un fondo específico que será engordado con dos fuentes: todo lo que supere a los $ 4,98 de cada ticket y los $ 200.000 mensuales de canon que deberá pagar el adjudicatario.

Si no aparecen otras fuentes de financiación (como los subsidios nacionales con que se hacen las obras en las autopistas administradas por el Estado Nacional), serán los santafesinos y los demás usuarios de la vía quienes paguen la modernización de la primera autopista del país.

Especulaciones

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, en declaraciones periodísticas ha dicho que se trabaja para completar el proceso administrativo en un plazo mínimo “para que la adjudicación pueda hacerse antes de fin de año”.

“Entre cinco pesos, cinco con cincuenta, o seis... estimo”, respondió el gobernador Hermes Binner cuando se le preguntó cuánto pasará a costar el peaje de la autopista a partir de la adjudicación de los nuevos concesionarios

En diálogo con periodistas de Rosario, Binner advirtió que el tema no está definido.

Por otra parte, Ciancio anunció que “estamos con buenas posibilidades de contar en la provincia con un peaje razonable, un fondo de obra razonable y en estos 10 años de concesión establecer no sólo la repavimentación, sino el tercer carril, para tenerlo terminado en este tiempo”.

Asimismo, el ministro de Aguas señaló que “en 45 días -lo que durará la transición- se verificará la documentación y entendemos que se va a cumplir y habrá una transición ordenada, como se hizo por los que estaban antes”, expresó respecto de Aufe.