Juicio abreviado

Acuerdan condenas para pareja que vendía droga

La audiencia de debate prevista para este jueves quedó suspendida por el acuerdo de partes celebrado entre el Ministerio Público Fiscal y los abogados de los imputados.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por un acuerdo de partes entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y los abogados Martín Risso Patrón -particular- y Fabio Procajlo -defensor oficial-, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe aceptó la realización de un juicio abreviado y suspendió la audiencia de debate que estaba prevista para este jueves. Una pareja que habitaba en Villa Hipódromo y que había sido detenida en abril con 5 kilos de marihuana, iba a ser juzgada por transporte y tenencia del material estupefaciente con fines de comercialización.

“No se hizo el debate”, confirmaron fuentes tribunalicias esta mañana, al punto que adelantaron que las condenas acordadas fueron de 4 años y medio para Ricardo Fabián Sequeira; y de dos años y 3 meses para Pamela Fernanda Giménez.

A partir del acuerdo, los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Ricardo Moisés Vázquez “tienen diez días hábiles para fundamentar el pedido o rechazarlo”, informaron.

En el caso de Giménez, “iba a juicio como autora (del delito atribuido) y quedó como partícipe secundaria, lo que le permitiría obtener la libertad” una vez que el TOF acepte lo pactado, indicó el defensor público oficial Fabio Procajlo.

Actualmente, la mujer se encuentra en prisión domiciliaria puesto que tiene una hija menor de 5 años. Distinta es la situación de Sequeira, quien asumió la responsabilidad en el hecho delictivo y permanecerá privado de su libertad.

Maletín con droga

Sequeira y Giménez fueron detenidos el 1º de abril de este año, cuando junto a su hija menor de edad, circulaban a bordo de un taxi en el norte de la ciudad. Los interceptaron en Gobernador Freyre y Castelli y los hicieron descender del vehículo. Sumado a los dos pasajeros, quedó arrestado el chofer del taxi, luego de que la policía secuestrara unos 4 kilos de marihuana, dentro de un maletín negro que llevaba Sequeira.

El procedimiento derivó en el allanamiento de la casa que habitaba la pareja en calle Lavaisse al 4000. Los agentes antinarcóticos que se trasladaron hasta la vivienda de Villa Hipódromo encontraron en el lugar otros tres trozos compactos de marihuana cuyo peso estimado rondaba el kilo.

El juez Federal que intervino en la investigación ordenó el secuestro de los celulares de los imputados, a través de los cuales se estableció su vinculación con el tráfico de la sustancia prohibida.

Durante las indagatorias, el taxista que los transportaba negó tener algún tipo de relación con la droga y con los pasajeros. Sequira por su parte prefirió no declarar; y Giménez dijo cosas como: “Me fue a buscar mi novio en el taxi”; “No sabía nada de qué se trataba”.

Igualmente, fueron procesados “como autores de los delitos de transporte y de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” por dos hechos y al poco tiempo el fiscal solicitó la elevación de la causa a juicio. Cabe destacar que el taxista relacionado a la causa recibió la “falta de mérito”.

Para este jueves, se esperaban la presencia de 9 testigos (3 policías y 4 testigos de actuación del allanamiento y el procedimiento) y la audiencia está fijada para las 8.30, pero el acuerdo al que llegaron defensores y acusadores evitó la celebración del juicio.

Taxista asesinado.

3.jpg

Del caso se desprende un hecho curioso y a la vez lamentable, ya que el chofer del taxi que detuvieron junto a la pareja fue asesinado el 10 de julio de un disparo en la espalda en un intento de robo. El juez de Instrucción Cuarta, Rubén Eduardo Saurín -retirado-, procesó a un joven de 20 años por el asesinato del chofer de taxis de 30 años, Diego Lorenzo Paye. Además, en esa instancia dictó la falta de mérito para otro muchacho que se había visto implicado en el hecho y libró orden de captura para un tercero, que se encontraba en el taxi cuando su compañero abrió fuego.