Italia

Berlusconi

pedirá un voto

de confianza

EFE

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que si no consigue superar el próximo voto de confianza en la Cámara de los diputados, donde el número de consensos es más incierto, se convocarán elecciones sólo para renovar el Congreso.

Berlusconi comunicó ayer a los presidentes de Congreso y Senado su intención de afrontar un cuestión de confianza a su Ejecutivo, aunque sólo después de que ambas cámaras aprueben la Ley de Presupuestos Generales.

En una intervención telefónica en el congreso de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL) en Milán, no obstante, Berlusconi se mostró seguro que obtendrá la confianza tanto en el Senado, donde cuenta con una mayoría más amplia, como en el Congreso.

“Si no pasamos la confianza en la Cámara de los Diputados, muy bien. Se irá a votar sólo por el Congreso y veremos qué deciden los italianos”, explicó.

En la Cámara baja puede pesar el voto negativo de los 35 diputados de Futuro y Libertad (FLI), el movimiento creado por Gianfranco Fini tras su salida del PDL, así como de los cuatro del partido siciliano Movimiento para la Autonomía (MPA).

En esta Cámara el gobierno de Berlusconi tendrá también que afrontar una moción de censura presentada por el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IdV).

Las fechas tanto de la cuestión de confianza como de la moción de censura se fijarán la próxima semana, aunque todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que primero se tiene que aprobar la Ley de los Presupuestos Generales para 2011

La decisión de disolver sólo una Cámara y convocar elecciones para renovarla la debe tomar el presidente de la República, Giorgio Napolitano, basándose en las peticiones que le hagan todos los partidos políticos. “El gobierno tiene intención de comprobar si existe la confianza por parte del Senado e, inmediatamente después, por parte de la Cámara de los diputados”, escribió el presidente del gobierno italiano.

Berlusconi recalcó la “inderogable necesidad” de que el voto se produzca tras la aprobación de la Ley de los Presupuestos Generales, para “una positiva estabilización de nuestro cuadro económico y financiero” y “como han destacado todas las partes políticas”.

Hasta ahora sólo se había comunicado que el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), presentaría una moción de confianza en el Senado, donde la formación tiene la mayoría incluso sin el apoyo del FLI.