Oferta educativa en el Ifee

Becas para la carrera de paramédico

Lo confirmó el secretario municipal de Hacienda, Adrián Masino, en la inauguración de las instalaciones donde funcionaba el Inali.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Esta semana, en Maciá y San Martín, quedaron inaugurados dos de los espacios educativos que van a funcionar en las que fueron la instalaciones del Instituto Nacional de Limnología (Inali), en las adyacencias del anfiteatro Martín Miguel de Güemes. Uno de estos nuevos ámbitos es el denominado Centro de Apoyo Tecnológico Santo Tomé (CAT), mientras que el otro es un aula informática dependiente del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (Ifee).

La actividad, de la que tomó parte el intendente local Fabián Palo Oliver, marcó el avance del proyecto de revalorización y refuncionalización del histórico predio, que en su momento se vio afectado por distintas tareas de la obra de defensa costera y, de a poco, debió ir cambiando su fisonomía.

La idea de transformarlo en un polo para la realización de actividades educativas, científicas, tecnológicas y de promoción turístico-cultural llevó a las autoridades municipales a realizar una serie de anuncios relacionados con el área educativa, entre los que se destaca la determinación de otorgar becas de estudios para la formación de futuros paramédicos.

Al respecto se manifestó el contador Adrián Masino, secretario municipal de Hacienda, que fue uno de los oradores en el referido acto inaugural. “Ampliar la oferta educativa para los santotomesinos, a través del CAT, facilitará el acceso a todas las carreras y cursos a distancia que ofrece la Universidad Nacional del Litoral, ya que el mismo formará parte del sistema de educación a distancia UNL Virtual”, destacó Masino.

Importancia del Ifee

“Nuestra meta es que, a partir de los resultados del Programa Municipal de Orientación Vocacional que llevamos adelante a través del Ifee, podamos definir adecuadamente las opciones académicas que les ofrecemos a los jóvenes de Santo Tomé”, añadió el funcionario, a la vez que aclaró que las posibilidades que se abren gracias al CAT son muy importantes.

“De hecho, a partir de una decisión del intendente, en el ciclo 2011 el municipio ofrecerá becas de estudio para la carrera de paramédico, capacitación denominada propiamente Tecnicatura Universitaria en Atención Prehospitalaria, Urgencia y Trauma”, explicó.

“La creación de estos espacios educativos conforma un primer mojón dentro de las actividades concretas que vamos a desarrollar en este edificio, luego del convenio que firmamos en el pasado mes de julio con la UNL y el Conicet Santa Fe para su recuperación y aprovechamiento compartido”, prosiguió Masino. A continuación, brindó detalles del aula de informática para el Ifee, la cual, dijo, insumió una inversión de $ 50.000 en equipamiento y refrigeración. La sala cuenta con 11 computadoras de última generación, una pantalla LCD, amoblamiento y sistema de seguridad.

“El Ifee es un proyecto que insume muchos recursos de nuestra comunidad; en 2009, por ejemplo, cerramos un presupuesto global cercano a los $ 500.000, mientras que este año vamos a superar los $ 600.000, de modo que es una responsabilidad enorme para el municipio asumir este rol vinculado a la educación, pero estoy seguro de que vamos por el camino correcto”, completó.

Asistentes

Además de Fabián Palo Oliver y Adrián Masino, en el acto realizado en el predio del ex Inali también estuvieron presentes los ingenieros Guillermo Hintermeister y Fabián Gon, representantes del Conicet y de la Universidad Tecnológica Nacional, respectivamente. Asimismo, entre otras presencias, se pudo contar con las de la profesora Mercedes Marchese (directora del Inali) y la contadora Adriana Baldo, coordinadora académica del Ifee. En representación del Concejo Municipal concurrió la presidenta del cuerpo legislativo, Daniela Qüesta.

/// EL DATO