Empezó la etapa de data room

Traslado del puerto: intercambian

información para llegar al pliego

Las empresas son asesoradas, y luego formulan propuestas para enriquecer el proyecto oficial, que será plasmado en el pliego licitatorio. Ratifican que hacia fines del año próximo podrían estar adjudicando la obra.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la participación de todas las empresas que manifestaron interés en el proceso de traslado del puerto de Santa Fe, comenzó la etapa de data room, que permitirá intercambiar información para llegar a la redacción del pliego definitivo, que saldría a la venta el año que viene.

En el primer encuentro, las autoridades del Ente Administrador repasaron los antecedentes y detalles técnicos del proceso; se ubicó geográficamente -mediante power point- el nuevo emplazamiento, se describió la zona y se explicaron simulaciones de posibles esquemas de navegación, teniendo en cuenta buques con o sin remolcador, en aguas altas o bajas, y a diferentes profundidades. Más tarde, los integrantes de la comitiva navegaron hasta el punto en el que se construirá el nuevo puerto y recibieron las cartas náuticas.

Para el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, ésta es “una etapa de trabajo muy importante” para poder concretar el llamado a licitación. “La idea es que las empresas se lleven toda la información, porque a partir de aquí, comenzará un foro de discusión, de consulta y de manifestaciones, respecto de cómo ven ellos el proceso”, explicó.

Hacia fines de mes habrá una nueva reunión y otra en diciembre. “La pretensión es llegar a fin de año con nuestros antecedentes más las sugerencias de ellos, y lograr así la columna vertebral de lo que se tendrá en cuenta para la elaboración del pliego”, dijo Vorobiof.

El funcionario ratificó los plazos anunciados en materia de avance del proceso. “En la medida en la que el trabajo que tenemos diseñado en laboratorio no reciba ningún virus del exterior, entendiendo virus a alguna problemática de la economía mundial o de política nacional de una envergadura que pueda obligar a modificar nuestro programa, no tendríamos inconvenientes en llamar a licitación promediando 2011 y adjudicar antes de fin de año”, mencionó.

Valoración

En su exposición de apertura de la ronda de consultas, Vorobiof describió el proyecto de traslado del puerto como el de “mayor envergadura para la región, la ciudad, el NEA y NOA”, y confió en que cambiará el perfil socioeconómico de la zona, “como se lo han cambiado los derrames económicos que han derivado en las distintas ciudades puerto que funcionan como se debe. Ése es nuestro verdadero norte”, aseguró.

El funcionario recordó que “estamos ante el último puerto disponible de la hidrovía Paraná-Paraguay, pero fundamentalmente, con una situación geoeconómica envidiable, ubicado en una zona núcleo de las más importantes como producción de alimentos para el mundo: la región centro, el NOA, el NEA, todo el sur de Brasil, todo Paraguay y toda Bolivia. Somos el puerto natural de transferencia para toda esta región”, destacó.

Sobre esa base, advirtió que el nuevo puerto de Santa Fe no competirá ni le sacará carga a otros. “Este puerto se va a construir porque es necesario que el país y la provincia generen como herramienta de desarrollo, mucha más infraestructura portuaria y logística. Es un puerto necesario como complemento de otros puertos”, afirmó.

Vorobiof dijo que si se tienen en cuenta las proyecciones de las producciones que se vienen, “es imposible que los actuales puertos, aunque sigan creciendo, puedan soportar tamaña cantidad de materia prima y productos industrializados”.

En la próxima reunión de esta etapa de data room, el gobierno deberá presentar su postura respecto de la estructuración del pliego. Ello implica especificaciones sobre la inversión, metodología de inversión y período de concesión. “La idea es que nos concentrarnos en los aspectos internos del funcionamiento del puerto, pero también en cómo será la relación público-privado para el posterior concesionamiento”, dijo Vorobiof.

Traslado del puerto: intercambian información para llegar al pliego

Empresarios participaron del inicio de la etapa de data room. Foto: Guillermo di Salvatore

Entusiasmo

El ministro de Economía, Angel Sciara, se mostró “entusiasmado” por la cantidad de grupos empresariales interesados en el proceso. Consultado por El Litoral, confió en que esta instancia permita “un intercambio entre nuestros técnicos y los de las empresas, sobre la estructuración de la información base y la posibilidad de cambio del proyecto original, para marchar hacia el pliego licitatorio definitivo”.

Recordó que este camino se inició “hace siete años” , y acotó que “lo que estamos intentando ahora es rearmar el anteproyecto para convertirlo en proyecto definitivo, y ojalá que resulte de aquí un puerto multipropósito”. “Si eso es así, el año próximo estaríamos mandando toda la información al Fonplata pidiendo la no objeción a la preinversión, y el análisis ya para financiación definitiva de la construcción del nuevo Puerto”, concluyó.