Tendencias

Carne: hoy es más cara que en la convertibilidad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este año, el precio de la carne medido en dólares superó, por primera vez desde la devaluación de 2002, el de 2000. Pese a los continuos aumentos de los últimos tres años, sólo ahora la carne superó el valor en dólares con que se comercializaba cuando aún regía la convertibilidad.

Un kilo de asado costaba U$S 4 en septiembre de 2000, 3,44 en 2009, y trepó hasta 5,68 en 2010, de acuerdo con los precios al consumidor que informa el Instituto Nacional de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), calculados con la paridad peso/dólar promedio de cada año. El aumento de los últimos diez años fue del 41,6 % para el asado, del 56,8 % para la paleta, del 55,4 % para la nalga y del 43,8 % para el cuadril.

De este modo, muchos argentinos cambiaron sus hábitos y su frecuencia de consumo de carne vacuna por el aumento de precios. Las estadísticas de cantidad de kilos consumidos por año son evidentes: en 2000, el consumo promedio era de 64,3 kilos; en 2009, de 68,6, y en 2010 cayó a 58, la cifra más baja de los últimos 20 años.

A fin de año, los argentinos probablemente les dejen su lugar en el podio a los vecinos de Uruguay como principales consumidores de carne vacuna del mundo. El analista de la consultora Abeceb.com, Santiago Novoa, señala que, si bien hay una tendencia hacia un menor consumo en los últimos 30 años, el aumento de precios del último año incidió para acentuar esta caída.

De acuerdo con el último informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de las Carnes y Derivados (Ciccra), los cortes más caros subieron menos que los cortes más económicos, dada una menor demanda. En octubre, el lomo se encareció el 11,1 %, en tanto que el asado de tira, el 19,5 %, y la paleta, el 17,3 por ciento.