/// BREVIARIO

Exportaciones

Brasil es el principal comprador de la Argentina y representa el 21% del total de las exportaciones. El fuerte incremento de las ventas al país vecino es más consecuencia de la política cambiaria brasileña que de aumentos en la productividad de la industria argentina. Si el gobierno de Dilma Rousseff revalúa el real, la medida impactará sobre las exportaciones nacionales. Análisis de Idesa en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Rosario

La demanda laboral en la ciudad de Rosario y Gran Rosario cayó 0,9 % promedio en la medición de octubre. Los mayores retrocesos fueron en los rubros de empleados industriales (-10,9%) y de comercio con una variación negativa de 1 por ciento. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Riesgo

Mientras que en otros países se avanzaba en el perfeccionamiento de mecanismos de seguridad social para la gestión de los riesgos laborales, la Argentina continuó en una senda regresiva que retornaba a la aplicación de las normas civiles al contrato de trabajo. Entre 2004 y 2010 las demandas judiciales por riesgos del trabajo crecieron unas 15 veces. En 2004, se registraron 3.878 nuevos juicios mientras que en 2010 se proyectan más de 60.000. Informe de la Universidad Católica Argentina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.

Balanza

Las compras externas están creciendo a un mayor ritmo que las ventas al extranjero. El déficit industrial vuelve a expandirse y el rojo fabril superaría 24.200 millones de dólares en 2010. La reducción del superávit responde al creciente déficit en Manufacturas de Origen Industrial, que fue de 15.200 millones de dólares entre enero y agosto de este año. Análisis de Ecolatina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.