DE VOLEA

El retiro

El español Carlos Moyá, ex número uno del mundo, anunció en Madrid su abandono definitivo del tenis profesional, del que estaba apartado desde hacía meses por problemas físicos. “Es un secreto a voces... Ese día ha llegado”, dijo el tenista de 34 años, que dirá adiós oficialmente en el Masters Nacional en Sevilla, del 9 al 11 diciembre. “Es cierto que soy joven para la vida, pero para el deporte estoy un poco mayorcito ya”. Problemas físicos, su matrimonio y el nacimiento de su hija son argumentos más que fuertes para llegar a esta decisión. Moyá ganó 20 torneos en su historial, pero el mayor triunfo fue Roland Garros “98 (en marzo de 1999 alcanzó el número 1 del mundo por un par de semanas). En sus 15 temporadas como profesional, además, logró algo muy difícil en el espinoso ambiente del tenis: nadie habla mal de él.

En Chile

El santafesino Pablo Galdón avanzó a los cuartos de final del Future Chile 5, que se juega en Quillota y reparte 10.000 dólares en premios, además de puntos para el ranking de la ATP. Galdón, máximo candidato a ganar el título, superó a su compatriota Gabriel Blanco por 6-4 y 6-3 y en la instancia reservada para los mejores 8 enfrentará hoy al italiano Stefano Travaglia (8), que superó al chileno Juan Carlos Sáez por 4-6, 6-2 y 6-2. Otro argentino que sigue en competencia es Gabriel Hidalgo, que derrotó al chileno Guillermo Hormazábal (5) por 5-7, 6-4 y 6-4 y ahora chocará con otro crédito local, Cristóbal Saavedra Corvalán (3). Los demás choques de cuartos: Hans Podlipnik (4, Chile)-Enrique López Pérez (España); Filippo Leonardi (Italia)-Guillermo Rivera Aranguiz (2, Chile).

Más argentinos

El argentino Juan Pablo Villar se metió en los cuartos de final del Future Brasil 33, que se juega en Belo Horizonte y reparte 10.000 dólares en premios. Villar (tercer favorito del dibujo) se deshizo del local Andrew Lauret con números finales de 7-6 (3) y 6-3 y ahora enfrentará a otro brasileño, el octavo favorito Nicolas Santos. Por su parte, en el Future Perú 2 que se juega en Lima, el marplatense Juan Pablo Amado (1) continúa en juego tras eliminar en octavos de final al boliviano Ryusei Makiguchi, con parciales de 6-2 y 6-0. Ahora, jugará ante el colombiano Nicolás Barrientos. En tanto, el uruguayo Martín Cuevas venció al argentino Patricio Heras (3) con números finales de 6-3 y 6-3.