Edición del Jueves 18 de noviembre de 2010

Edición completa del día

Marcó del Pont insistió en Rosario sobre la necesidad de inversiones - Edición Impresa - Economía

Contra el aumento de precios

Marcó del Pont insistió en Rosario sobre la necesidad de inversiones

La presidenta del Banco Central dijo que “la oferta de bienes y servicios es insuficiente” frente al incremento de la demanda. Negó que haya inflación por problemas fiscales y exhortó a los empresarios a invertir para “ampliar la capacidad productiva”.

Corresponsalía Rosario

economia@ellitoral.com

Con argumentos técnicos y políticos, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, consideró que los “movimientos de precios que existen en algunos sectores” se deben a la elevada demanda por el incremento de consumo.

“La oferta de bienes y servicios es insuficiente”, explicó la funcionaria, y advirtió que “no existen” actualmente en la economía argentina, indicios de problemas inflacionarios con “causas sólidas”, como lo fueron en el pasado las crisis internacionales o problemas de índole fiscal o monetaria.

“Hay aumentos de precios pero no una aceleración inflacionaria como la que caracterizó históricamente a la economía argentina por las crisis externas, que llevaban a la devaluación, y los desequilibrios fiscales, que se monetizaban”, señaló la titular del BCRA tras un almuerzo con empresarios de la región que se llevó adelante en la sede de la Asociación Empresaria, que este año festeja el 75º aniversario.

Pedido de inversión

Marcó del Pont explicó manera muy pedagógica a los empresarios cómo deben actuar frente a esta etapa de crecimiento. Les pidió en este momento de expansión de la economía que centren sus energías en la posibilidad de incrementar sus inversiones.

La funcionaria adelantó que el próximo lunes, el Banco Central licitará una segunda etapa de los créditos del Bicentenario por unos 270 millones de pesos, fondos que provienen de las reservas del BCRA.

El mes pasado, la entidad colocó en el mercado para otorgar este financiamiento unos 230 millones de pesos, que forman parte de un paquete global de créditos por 8 mil millones de pesos que anunció la presidenta Cristina Fernández en mayo pasado.

Después de describir y explicar la manera de acceder a este tipo de préstamos, Marcó del Pont remarcó que el “desafío actual de los empresarios argentinos es animarse a invertir”, en un momento en el que -según la titular del BCRA- “el aumento de la demanda abre espacio para crear más competencia”.

Marcó del Pont evaluó que otro de los temas que tienen influencia en el contexto de aumento de precios es la suba permanente del precio internacional de los alimentos y de algunas materias primas. “Frente a este escenario, Argentina no ha recurrido, como sí lo han hecho algunos países de la región, a una revaluación de la moneda para equilibrar precios. Estamos convencidos de que el tipo de cambio actual es competitivo y que es una herramienta fundamental para gestar cambios en el sistema productivo argentino”, apuntó Marcó del Pont, y negó que la emisión de pesos que realiza la entidad sea una causa generadora de inflación. “El Central lo único que hace es acompañar la monetización que necesita una demanda de billetes propia de una economía que crece al 9 por ciento”, explicó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 18 de noviembre de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?